Home
>
Sale Murillo Karam de PGR: es el primer cambio en el gabinete de Peña Nieto
Sale Murillo Karam de PGR: es el primer cambio en el gabinete de Peña Nieto
4 minutos de lectura
Sale Murillo Karam de PGR: es el primer cambio en el gabinete de Peña Nieto
27 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La salida de Murillo Karam de la PGR ocurre un día después de que se cumplieron cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.
La salida de Murillo Karam de la PGR ocurre un día después de que se cumplieron cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Fo9UYEVrNLzVVb1C6ldcPtHkqpNZBq9x”]Los primeros cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto están listos. Jesús Murillo Karam dejará su cargo como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) este viernes 27 de febrero y su lugar será ocupado por la ahora senadora con licencia Arely Gómez González, quien será propuesta por el presidente para convertirse en la segunda mujer que ocupa ese puesto.

Murillo Karam deja la PGR dos años y casi tres meses después de que fue nombrado; sin embargo, no saldrá del gabinete, puesto que se prevé que tome las riendas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en lugar de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dejará su cargo en busca de una diputación por la vía plurinominal, de acuerdo con el Noticiero de Joaquín López Dóriga.

Fuentes informaron que será a las 4 de la tarde de este viernes cuando Murillo Karam tome protesta en la SEDATU.

El cambio en el gabinete del presidente Peña Nieto ocurre un día después de que el Senado de la República le otorgó licencia a Arely Gómez González para asumir la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR en sustitución de Mariana Benítez Tiburcio, quien va en busca de una diputación por la vía plurinominal.

Además, la salida de Murillo Karam de la PGR se da un día después de que se cumplieron cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso más complejo que el ahora exprocurador tuvo que enfrentar durante su gestión.

Ayotzinapa marcó la trayectoria de Murillo Karam como procurador y el 27 de enero pasado confirmó que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan por integrantes del grupo criminal Guerrero Unidos, que confundieron a los normalistas con integrantes de un grupo criminal antagónico.

Murillo Karam será recordado por la frase “ ya me cansé, la cual pronunció el 7 de noviembre de 2014 para dar por terminada una de las conferencias de prensa en la que informó sobre “indicios” de que los restos humanos calcinados hallados en Cocula, Guerrero, podrían pertenecer a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Tres días después de esa declaración, el procurador aseguró que no se arrepiente y dijo que podría volver a repetirla. “Soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevó 30 días durmiendo cuatro horas y ese día tenía 40 horas sin dormir. Además venía yo de Chilpancingo de que cuando los oyes (a los padres) te estremeces”, dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en el programa Primero Noticias.

“En ese momento tenía 40 horas sin dormir, las preguntas eran repetitivas y mis respuestas empezaban a ser en ese mismo sentido, sí estaba muy, muy cansado y lo diré cuantas veces lo esté, en ese momento lo estaba“, insistió en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

Tras la salida de Murillo Karam y en caso de ser ratificada en el cargo por el Senado, Arely Gómez González será la segunda mujer que se desempeñe como titular de la PGR, luego de que el ahora expresidente Felipe Calderón nombró, el 31 de marzo de 2011, a Marisela Morales como procuradora General de la República en sustitución de Arturo Chávez Chávez. Morales Ibáñez fue ratificada en el cargo el 7 de abril de 2011.

Gómez González es licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac y se especializó en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, además de tener una maestría en Políticas Públicas, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO).

Desde 1978, Gómez González ha ocupado diferentes cargos en la administración pública y se ha desempeñado como secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación, secretaria particular adscrita a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, secretaria general de la Presidencia y Oficial Mayor de la SCJN, además de que ha sido titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y jefa de unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

Jorge Carlos Ramírez Marín es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y ha sido diputado local y diputado federal por la vía plurinominal, además de presidente de la Cámara de Diputados en el periodo de 2010 a 2011.

Un año después, fungió como vicecoordinador general de la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y, tras las elecciones, se desempeñó como vicecoordinador de Seguridad y Justicia en el Equipo de Transición.

Además ha sido presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, de 1996 a 1999.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#yamecansé
arely gomez gonzalez
Ayotzinapa
cambios en el gabinete
Elecciones 2015
gabinete de Peña Nieto
Jorge Carlos Ramírez Marín
Mariana Benítez Tiburcio
Marisela Morales
PGR
Procuraduría General de la República
Secretaría de Desarrollo Agrario
SEDATU
Territorial y Urbano
ya me canse
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image