Home
>
Profesores bloquean la Autopista del Sol como protesta por el desalojo de la PF; la liberan dos horas después
Profesores bloquean la Autopista del Sol como protesta por el desalojo de la PF; la liberan dos horas después
4 minutos de lectura
Profesores bloquean la Autopista del Sol como protesta por el desalojo de la PF; la liberan dos horas después
25 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[slider_pro id=”225″]

[contextly_sidebar id=”7QsGLDUWfX3qtxDPpXCq33G7fv7ebH2j”]Luego de más de dos horas de bloqueó y de ser advertidos sobre un nuevo desalojo, los profesores de la Ceteg (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el bloqueo que mantenían en la Autopista del Sol, la vía que conecta al DF con el puerto turístico de Acapulco.

Alrededor de las 3:30 de la tarde, un grupo de cerca de 100 policías federales llegó a la Autopista del Sol para pedirle a los manifestantes que se retiraran o serían desalojados, por lo que los profesores decidieron regresar al campamento que mantienen en el Zócalo de Chilpancingo, de acuerdo con un reporte del diario Milenio.

Tras el retiro de los manifestantes, los policías federales se mantienen en la zona con el objetivo de agilizar el tránsito de vehículos y evitar un nuevo bloqueo de la carretera.

 

 

Después de levantar el bloqueo, integrantes de la Ceteg señalaron que al menos 13 de sus integrantes están reportados como desaparecidos luego del desalojo ocurrido la noche del martes 24 de febrero, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

“Tenemos hasta el momento 7 presos políticos que no han sido liberados, tenemos 13 compañeros desaparecidos, dentro de los lesionados tenemos a poco más de 500 compañeros que fueron golpeados el día de ayer. De esos 500, hay 200 compañeros de manera específica quienes requirieron de una atención especial, hay 300 compañeros que si su estado es grave de salud, algunos de ellos que van a tener que ser, ya han sido trasladados a otros hospitales de otros estados”, aseguró el representante en la región Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga

Durante su reunión de este miércoles, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresó su solidaridad con el gobierno de Guerrero y su apoyo a las acciones impulsadas por las autoridades locales y federales para preservar el Estado de derecho.

Durante la 48 Reunión Ordinaria de la Conago, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, con la representación de los mandatarios estatales, dio a conocer el acuerdo donde manifiestan su solidaridad con el gobierno de Guerrero ante la situación que vive esa entidad.

El bloqueo de la Autopista del Sol ocurre un día después de que policías federales desalojaron a integrantes de la Ceteg y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes querían tomar las instalaciones del aeropuerto de Acapulco para exigir el pago de sus salarios.

El saldo del desalojo de la noche del martes es de al menos una persona muerta, 11 lesionadas y ocho personas detenidas, quienes ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público, de acuerdo con fuentes de la Policía Federal.

La mañana de este 25 de febrero, los profesores de la Ceteg y del CNTE instalaron el plantón en los cuatro carriles de la Autopista del Sol en demanda de la liberación de los maestros detenidos una noche antes.

Antes de que se levantara el bloqueo de la vía, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) responsabilizaron a la dirigente de la Comisión Política de la Región Centro, Antonia Morales Vélez, de exponer a los maestros al desalojo.

Gervacio Hernández, de la Comisión Política de la Ceteg, la responsabilizó de los hechos ocurridos la víspera, toda vez que, dijo, ella sabía que no habría reunión en la Secretaría de Gobernación y no lo notificó al resto de los maestros.

En la Ciudad de México, poco después del mediodía, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron sobre el enfrentamiento ocurrido anoche entre integrantes de la Ceteg y federales.

“Los gobiernos federal y estatal son los únicos responsables de lo ocurrido ayer en Acapulco”, denunciaron desde su plantón en el Monumento a la Revolución.

“Responsabilizamos a los gobiernos de lo que pueda sucederle a cualquiera de nuestros compañeros”, agregaron. Los profesores iniciaron una marcha desde el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En tanto que en Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE e integrantes de organizaciones sociales marchan en respuesta por los hechos de anoche.

En Morelia, Michoacán, un grupo de normalistas secuestró al menos seis autobuses para dirigirse hacia la sede del Congreso estatal.

La tarde de este 25 de febrero, integrantes de la Ceteg responsabilizaron a la dirigente de la Comisión Política de la Región Centro, Antonia Morales Vélez, de exponer a los maestros al desalojo ocurrido la noche del 24 de febrero.

Gervacio Hernández, de la Comisión Política de la Ceteg, la responsabilizó de los hechos, toda vez que, dijo, ella sabía que no habría reunión en la Secretaría de Gobernación y no lo notificó al resto de los maestros.

Con información de Notimex, Milenio y Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
boulevard de las naciones
CETEG
Comisión Nacional de Seguridad
Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero
desalojo aeropuerto de acapulco
desalojo en acapulco
maestros de acapulco
maestros de guerrero
Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero
suspeg
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image