Por qué Alejandro González Iñárritu se fue de México para triunfar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Por qué Alejandro González Iñárritu se fue de México para triunfar

En la década de los 80, González Iñárritu era el narrador de la exitosa radionovela El Pavo Asesino y después de 30 años se convirtió en el segundo mexicano que gana un premio Oscar al Mejor Director.
AP
Por BBC Mundo @bbcmundo
23 de febrero, 2015
Comparte
Birdman, de Alejandro González Iñárritu, logró  cuatro premios Oscar. // Foto: AP.

Birdman, de Alejandro González Iñárritu, logró cuatro premios Oscar. // Foto: AP.

Alejandro González Iñárritu se convirtió este domingo en el segundo director mexicano en ganar el Oscar al mejor realizador gracias a su filme “Birdman”, cinta que logró el galardón a la mejor película en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood celebrada en el teatro Dolby de Los Angeles, en California.

Lo hizo un año después de que Alfonso Cuarón obtuviera el galardón en la misma categoría por “Gravity”.

El periodista de BBC Mundo en México Alberto Nájar analiza por qué Iñárritu, como muchos directores mexicanos, emigró para poder desarrollar su carrera de cineasta.

Lea: Iñárritu y “Birdman” triunfan en los Oscar 2015

________________________________________________

Por la radio se escucha la voz de un locutor: “Este es un pavo tranquilo”, dice, y enseguida el gorjeo tranquilo del ave. “No sabe que en unos momentos será sacrificado para esta Navidad”, continúa el narrador.

Haga clic aquí para ver momentos destacados de la ceremonia del Oscar

En segundos la transmisión se llena de ruidos de platos y cristales que se rompen, mientras algunos piden a gritos atrapar al pájaro.

Así fue el inicio de la exitosa radionovela El Pavo Asesino, que se transmitía en la década de los años 80 por la estación W FM de la capital mexicana.

Nadie imaginó entonces que el narrador de las aventuras del guajolote, como se conoce en México a los pavos, obtendría el Oscar por dirigir una película sobre otro tipo de ave: “Birdman”.

Sí. El presentador de la radionovela era Alejandro González Iñárritu, el segundo mexicano que gana el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. como mejor director de cine.

El trabajo en radio fue su primer contacto con los medios y, de hecho, abandonó la escuela de comunicación para seguir este camino.

De la radio emigró a la televisora Televisa y luego, en 2000, se estrenó su primer largometraje, “Amores Perros”, que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Escenario difícil

Pero después de Amores Perros, González Iñárritu dejó de trabajar en México. En el extranjero filmó otras películas con nominaciones al premio Oscar: “21 Gramos”, “Babel”, “Biutiful” y “Birdman”.

Es una ruta que han seguido otros cineastas mexicanos exitosos: para desarrollarse salieron de su país o encontraron el reconocimiento en espacios internacionales.

Y no es que en México no se pueda hacer cine, aclaran especialistas consultados por BBC Mundo. Pero las condiciones para lograrlo son complejas.

Los cineastas mexicanos, como ocurre en otros países de América Latina, enfrentan dos problemas para desarrollarse: la escasez de recursos para financiar sus películas y el poco respaldo del público para sus obras.

La pesadilla Hollywood

En el primer caso existen varios fondos oficiales para respaldar la producción de cine. El más reciente es una disposición fiscal –conocida como Ley 226- que permite a empresarios deducir de sus impuestos las contribuciones para apoyar a cineastas.

Estatuillas de  los premios Oscar
Varios mexicanos han sido nominados al Oscar y varios de ellos lo han ganado.

La reglamentación propició un aumento significativo en el número de producciones, explica a BBC Mundo el especialista Carlos Bonfil.

El problema es que muchas se exhiben de forma inadecuada: en horarios de poca afluencia de público, en pocas salas comerciales o sólo en espacios culturales y universitarios.

“Los cineastas se dan cuenta que hacen una película, son apoyados, pero no llegará al público al que está dirigida o no de la manera en que debe llegar, y eso sucede incluso con películas premiadas” en Europa, explica.

“Hay que preguntarse por qué tiene que ser Hollywood la entidad que venga a certificar el éxito de un mexicano y por qué el reconocimiento en Europa no tiene el mismo efecto”.

Emigrar, la salida

Es un doble rasero para medir el cine mexicano: los filmes hechos al estilo Hollywood tienen éxito, mientras que producciones culturales o que reflejan la realidad del país son relegadas.

En este círculo vicioso es fundamental el papel de las empresas distribuidoras y las cadenas de salas de cine.

En México la mayoría de las películas que se exhiben son realizadas en Hollywood, o tienen elementos muy similares a las producciones estadunidenses, añade Bonfil.

El cine independiente o de arte no puede competir en ese espacio. Los cineastas mexicanos se encuentran en la disyuntiva de arriesgarse a que su obra sea vista por muy pocos o adaptar sus producciones al estilo hollywoodense.

Hay otra alternativa. “Emigrar de México, que es lo que hacen no solamente directores sino también técnicos, fotógrafos reconocidos que no encuentran un campo fértil en México para desarrollar su talento”.

Éxito

La distribución y el gusto de los mexicanos por Hollywood es parte del problema.

Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a mejor director
Alfonso Cuarón ganó el Oscar a mejor director en 2014 por “Gravedad”.

Para quienes aspiran a realizar cine independiente o cultural el dinero es un asunto fundamental.

“Conseguir financiamiento para una película que no es comercial es más complicado, dependes básicamente de los apoyos del gobierno”, le dice a BBC Mundo la cineasta Yulene Olaizola, directora de filmes como “Fogo” e “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, entre otras.

Hay otro elemento: en el escenario actual del cine mexicano es difícil recuperar la inversión con las producciones nacionales. Y además quienes reciben subsidio oficial están obligados a devolverlo con las ganancias eventuales.

¿Es necesario que los cineastas mexicanos abandonen su país para triunfar?

“Todo depende de cómo definamos éxito”, responde Olaizola. “Para algunos cineastas es pensar en que tu película la van a ver diez millones de personas”.

“Para otros éxito es hacer lo que nos gusta y que lo vean quizá unas miles de personas. En ese sentido es difícil definir que es éxito”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China inicia ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán tras la tensa visita de Nancy Pelosi

China llevará a cabo maniobras militares masivas en las vías fluviales de Taiwán como respuesta a la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taipéi esta semana.
4 de agosto, 2022
Comparte

China inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), dijo la emisora estatal china CCTV.

Desde las 12:00 p. m. de hoy hasta las 12:00 p. m. del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”, reportó CCTV en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este jueves que sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la “situación enemiga”.

Sus fuerzas armadas están monitoreando el Estrecho de Taiwán y las islas periféricas y todas sus tropas están realizando entrenamiento diario habitual, agregó el comunicado de Defensa.

“El Ministerio de Defensa Nacional enfatiza que defenderá el principio de preparación para la guerra sin buscar la guerra y con una actitud de no intensificar el conflicto ni causar disputas”, señaló.

¿Por qué China ha reaccionado así?

Pelosi, el más alto cargo estadounidense en aterrizar en la isla de Taiwán en 25 años, realizó una visita breve pero controvertida el pasado martes.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y se tomó la visita como una violación a su principio de “una sola China”.

Manifestante defensor de China protestando por la visita de Pelosi en Taiwán.

Anthony Kwan / Getty
La visita de Pelosi a Taiwán fue controvertida y causó malestar en China y muchos de sus defensores.

Taiwán, que tiene un apoyo histórico de EE.UU., dijo que China estaba tratando de cambiar el statu quo en la región.

La congresista estadounidense se encuentra ahora en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo.

Por su parte, ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático advirtieron que las crecientes tensiones sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto abierto.

La agrupación regional, ASEAN, dijo que los acontecimientos recientes podrían conducir a una grave confrontación entre las grandes potencias.

Estados Unidos está ante una encrucijada. Por un lado reconoce la política de Pekín llamada “Una China”, que reconoce un solo gobierno chino. Por otro, mantiene una relación “robusta no oficial” con la isla, que incluye la venta de armas para que Taiwán se defienda.

Un riesgo de confrontación

Los simulacros militares son la principal respuesta de Pekín, aunque también ha bloqueado parte del comercio con la isla.

Los ejercicios se llevarán a cabo en vías fluviales sumamente transitadas e incluyen disparos con munición real de largo alcance, según el gobierno chino.

Taiwán dice que eso equivale a un bloqueo marítimo y aéreo, mientras que Estados Unidos sostiene que los simulacros son un movimiento irresponsable y que podrían salirse de control.

Helicópteros militares chinos sobrevolando la isla de Pigtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Los ejercicios militares de China se llevarán a cabo desde este jueves hasta el próximo domingo.

La analista Bonnie Lin, directora del Centro de Estudios y Estratégicos Internacionales, le dijo a la BBC que el ejército taiwanés reaccionaría con cautela pero que aún existía el riesgo de confrontación.

“Por ejemplo, si China decide volar aviones sobre el espacio aéreo de Taiwán, existe la posibilidad de que Taiwán intente interceptarlos. Y podríamos ver una colisión en el aire, podríamos ver muchos escenarios diferentes”, dijo.

Varios ministerios taiwaneses han sufrido ataques cibernéticos en los últimos días.

El gobierno de Taipéi también ha pedido a los barcos que tomen rutas diferentes y está negociando con Japón y Filipinas para encontrar rutas de aviación alternativas.

Japón también ha expresado su preocupación a China por las áreas cubiertas por los ejercicios militares, que dice se superponen con su zona económica exclusiva (ZEE).

En respuesta, la portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que Pekín no aceptaba la “supuesta” ZEE de Japón.

Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

Análisis: ejercicios sin precedentes

Por Rupert Wingfield-Hayes, de BBC News en Taiwán

El anuncio de seis grandes zonas de exclusión alrededor de la isla a partir de este jueves es siniestro.

Pekín hizo lo mismo en 1996, la última vez que hubo la llamada “Crisis del Estrecho de Taiwán”. Pero entonces las zonas de exclusión estaban todas bastante lejos de las aguas territoriales de Taiwán.

Esta vez, tres de las seis zonas se entrometen en el límite de 12 millas de Taiwán. Eso no tiene precedentes. El Ministerio de Defensa de Taiwán ya calificó la medida como una violación de las convenciones de la ONU y dijo que equivale a un bloqueo aéreo y marítimo contra la isla.

Si China moviera barcos o aviones a esas áreas, equivaldría a una invasión del territorio de Taiwán. Esto hace que haya mucho más en juego, ya que Taiwán puede sentirse obligado a defender sus propias aguas.

La Marina de EE.UU. está observando todo esto muy de cerca, y ya tiene al grupo de batalla del portaaviones USS Ronald Reagan navegando cerca en el Mar de Filipinas.


Comparación de fuerzas chinas y taiwanesas.

BBC

China y Taiwán: preguntas básicas

¿Por qué China y Taiwán tienen malas relaciones? China ve a la isla autónoma como parte de su territorio e insiste en que debe unificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.

¿Cómo se gobierna Taiwán? La isla tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente y unos 300.000 efectivos activos en sus fuerzas armadas.

¿Quién reconoce a Taiwán? Solo unos pocos países reconocen a Taiwán y la mayoría reconoce al gobierno chino en Pekín. Estados Unidos no tiene vínculos oficiales con Taiwán, pero tiene una ley que le obliga a proporcionar a la isla los medios para defenderse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nN4oHSvJU68

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.