¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera?

Se estrenan en la cartelera una ópera espacial (El destino de Júpiter), un found footage hecho en México (Archivo 253), una biopic en la terna del Oscar (El código enigma), un melodrama sobre la maternidad (Las horas contigo), un devastador retrato de la Rusia contemporánea (Leviatán), una comedia (Una loca entrevista) y un musical basado en varios cuentos de hadas (En el bosque).
Por Butaca Ancha
7 de febrero, 2015
Comparte

Por fin se termina la semana y el cine los recibe con los brazos abiertos. Se estrenan en la cartelera una ópera espacial (El destino de Júpiter), un found footage hecho en México (Archivo 253), una biopic en la terna del Oscar (El código enigma), un melodrama sobre la maternidad (Las horas contigo), un devastador retrato de la Rusia contemporánea (Leviatán), una comedia (Una loca entrevista) y un musical basado en varios cuentos de hadas (En el bosque). Además seguimos con nuestra cobertura de la Gira de Documentales Ambulante. ¿Cuál se les antoja?

  • El destino de Júpiter (Jupiter Ascending, 2015)

Dirección: Andy Wachowski y Lana Wachowski

Protagonizan: Eddie Redmayne, Sean Bean, Channing Tatum, Mila Kunis

Sinopsis: Jupiter Jones nació bajo un cielo nocturno, con señales que predecían que estaba destinada a grandes cosas. Ahora, adulta, Jupiter sueña con las estrellas pero despierta en la cruda realidad de un trabajo de intendencia y una vida de pura mala suerte. Es cuando Caine, un cazador ex militar genéticamente diseñado, llega a la Tierra buscándola, que Jupiter empieza a darse cuenta del destino que le ha estado esperando durante mucho tiempo- su firma genética la ha definido como la heredera de algo extraordinario que alterará el balance del cosmos.

La crítica: “Atiborrada de situaciones que parecen abusar sin piedad del sobado suspension of disbelief y que por momentos la hacen francamente risible, la cinta de los Wachowski nunca deja de ser ágil en su presentación, pero su cadencia le hace crear profundos baches narrativos que se ven intensificados por diálogos torpes, formuláicos y en varios momentos, dolorosamente cursis.” Seguir leyendo…

  • El código enigma (The Imitation Game, 2014)

Dirección: Morten Tyldum

Protagonizan: Mark Strong, Allen Leech, Keira Knightley, Benedict Cumberbatch, Matthew Goode

Sinopsis: Un retrato intenso e inquietante de un hombre complicado y brillante, El código enigma cuenta la historia de un genio, quien bajo extrema presión, ayudó a acortar la guerra y, a su vez, a salvar miles de vidas. Dirigida por Morten Tyldum a partir de un guión de Graham Moore, la película está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Allen Leech, Matthew Beard, Charles Dance y Mark Strong.

La crítica: “Todas las variables están en su lugar y la cinta se mueve con la misma pericia y frialdad que la máquina, prototipo de la computadora, desarrollada por Turing para romper el código nazi. El código enigma no se trata de una cinta mala, en absoluto, pero una cuyos elementos no rebasan la media de ningún estándar, e incluso en las oportunidades que se presentan para perseguir una variable inesperada o ciertamente extraña, particularmente la homosexualidad de Turing, que es desperdiciada y difuminada a fin de evitar cualquier polémica, asfixiada en un incesante cliché.” Seguir leyendo…

  • Archivo 253 (2014)

Dirección: Abe Rosenberg Fishbein

Protagonizan: Michel Chauvet, Anna Cetti, Mario Escalante, Juan Luis Tovar

Sinopsis: En el 2013 se ordenó la demolición de una clínica psiquiátrica la cual atendió durante más de 50 años a pacientes en la Ciudad de México. Unos meses antes de su demolición, cuatro jóvenes entraron a investigar la clínica y, decididos a descubrir la verdad sobre los rumores de sucesos extraños y paranormales, grabaron todo con lo que se toparon. Al día de hoy se desconoce el paradero de estos cuatro jóvenes y solo quedan restos de sus grabaciones.

La crítica: “En Archivo 253 todo falla, el aparente realismo que le pretenden imprimir a las situaciones, dejando a los actores improvisar, sólo muestra la confusión que había en el proceso de realización. Hay desorden en los diálogos, en los tonos, en la situación misma que nunca se aclara. Se habla de exorcismos, de fantasmas, de maldiciones, de todo y nada a la vez. Se pretende entablar una situación a lo (delimitando poco al monstruo, al enemigo, al otro), pero se logra sólo confundir sin causa.” Seguir leyendo…

  • Las horas contigo (2014)

Dirección: Catalina Aguilar Mastretta

Protagonizan: María Rojo, Julio Bracho, Cassandra Ciangherotti, Arcelia Ramírez, Isela Vega, Evangelina Martínez

Sinopsis: Ema (Cassandra Cianguerotti) se entera de que está embarazada el mismo día que viaja a casa de su Abuela (Isela Vega) para pasar sus últimos días con ella. Ahí se ve forzada a convivir con su mamá, Julieta (María Rojo), una mujer completamente distinta a ella y con la que nunca se ha llevado bien. Ema adora a su abuela, pasando tiempo con las mujeres que la rodean en sus últimos días, Ema enfrenta su miedo a perderla, sus conflictos con su mamá y con la maternidad misma.

La crítica: “La ópera prima de Catalina Aguilar Mastreta es un melodrama correcto, bien ejecutado, donde no parecen sobrar planos. Un guión convencional que se ve elevado por las actuaciones del trío protagonista, el buen ritmo impuesto por la novel directora y ojo certero para los detalles.” Seguir leyendo…

  • Leviatán (Leviafan, 2014)

Dirección: Andrey Zvyagintsev

Protagonizan: Alexey Serebryakov, Elena Lyadova, Vladimir Vdovichenkov

Sinopsis: En las afueras de un pequeño pueblo costero en el Mar de Barents, donde las ballenas suelen venir a la bahía, vive una familia ordinaria y normal: Nikolai (Aleksey Serebryakov), su esposa Lilya (Elena Lyadova) y su hijo adolescente Romka. La familia es perseguida por el corrupto alcalde local (Roman Madyanov), que quiere quitarle a Nikolai todo lo que posee. Para salvarse, Nikolai llama a su viejo amigo del ejército en Moscú (Vladimir Vdovichenkov), que ahora se ha convertido en abogado. Juntos deciden contraatacar y sacar a la luz el lado oscuro del alcalde.

La crítica: “La imagen que muestra Zviáguintsev de la Rusia de Putin es catastrófica. La tradición zarista sobrevive a todos niveles en una tierra de brutos y apasionados, incapaces de contener sus ambiciones en la tradición, en el sexo y en la dominación. Las continuas sesiones de bebida y los arriesgados juegos con rifles de asalto reflejan un carácter nacional que tiende a lo primitivo. Zviáguintsev no logra encontrar la democracia ni la modernidad en un país parecido al de Dostoievski: el de los locos y los resentidos.” Seguir leyendo…

  • Una loca entrevista (The Interview, 2014)

Dirección: Evan Goldberg y Seth Rogen

Protagonizan: James Franco, Seth Rogen, Randall Park

Sinopsis: En esta comedia de acción “Una Loca Entrevista” Dave Skylark (James Franco) y su productor Aaron Rapoport (Seth Rogen) trabajan en el popular programa de TV sensacionalista “Skylark Tonight.” Cuando descubren que el dictador norcoreano Kim Jong-un es fan del programa, obtienen una entrevista con él con el objetivo de acreditarse como verdaderos periodistas. Mientras Dave y Aaron preparan su viaje a Pyongyang, sus planes cambian cuando la CIA los recluta, tal vez como los hombres menos calificados para asesinar a Kim Jong-Un.

  • En el bosque (Into the Woods, 2014)

Dirección: Rob Marshall

Protagonizan: Anna Kendrick, Emily Blunt, Johnny Depp, Chris Pine, Christine Baranski, Meryl Streep, James Corden, Tracey Ullman

Sinopsis: En el bosque le da un giro moderno a los adorados cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, entrecruzando las tramas de algunas historias y explorando las consecuencias de los deseos y las misiones de los personajes. El divertido y emotivo musical narra los clásicos relatos de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las habichuelas mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (Mackenzie Mauzy), unidos por la historia original de un panadero y su esposa (James Corden y Emily Blunt), su deseo de formar una familia y la interacción con la bruja (Meryl Streep) que arroja una maldición sobre ellos.

*Nota publicada el viernes 6 de febrero de 2015

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.