¿Qué estrena la Cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la Cartelera?

Previo al fin de semana del Oscar, ¿qué estrena la cartelera?
Por Butaca Ancha
21 de febrero, 2015
Comparte
Estos son los estrenos para el fin de semana para la cartelera. Foto: NY Post.

Estos son los estrenos para el fin de semana para la cartelera. Foto: NY Post.

 

Es el fin de semana del Oscar y pueden preparar su quiniela con nuestros pronósticos –aquí–, para que estén listos e informados antes de la ceremonia el próximo domingo. Mientras esperan, la cartelera les tiene muchas opciones para saciar el apetito cinéfilo. Tenemos terror (Pacto diabólico), comedia romántica hecha en México (Tiempos felices) y de Adam Sandler (Zapatero a tus zapatos), cine biográfico/bélico (El francotirador), melodrama oscaril (Siempre Alice), el regreso de un clásico (El Padrino 2), un sólido drama polaco (Ida) y un poco de cine cubano (Conducta).

¿Cuál se les antoja?

  • Pacto diabólico (The Pact II, 2014)

Dirección: Dallas Richard Hallam y Patrick Horvath

Protagonizan: Caity Lotz, Camilla Luddington, Scott Michael Foster, Patrick Fischler

Sinopsis: Sólo unas semanas después de que Annie Barlow exterminara la plaga que era el asesino Judas, nos encontramos a June Abbott, una mujer cuya vida cuidadosamente construida en Los Ángeles está empezando a desmoronarse debido a las lúcidas pesadillas tan horribles que perturban su vida aún estando despierta.

  • Tiempos felices (2014)

Dirección: Luis Javier M. Henaine

Protagonizan: Iván Arana, Miguel Rodarte, Humberto Busto, Luis Arrieta, Bárbara de Regil, Cassandra Ciangherotti

Sinopsis: Tiempos felices es una comedia romántica que cuenta la historia de Max, un joven quien ha intentado todo para cortar con su novia pero no lo puede lograr. Desesperado, contrata los servicios de una agencia especializada en terminar relaciones, solo para descubrir que no existe la solución perfecta.

La crítica: “Haciendo eco de su héroe Woody Allen y, una de sus obras maestras, Hannah y sus hermanas, el protagonista de Tiempos felices vive insatisfecho e inseguro, su pareja ya no le produce el cariño/amor/deseo de antes, además la rutina anuló/apagó su deseo sexual, que Max sólo recobra cuando coquetea con su guapa cuñada (decorativa Bárbara de Regil). Él es un producto de su tiempo, ¿si el mundo no sabe qué quiere por qué yo sí?” Seguir leyendo…

  • Zapatero a tus zapatos (The Cobbler, 2014)

Dirección: Thomas McCarthy

Protagonizan: Adam Sandler, Steve Buscemi, Dustin Hoffman, Method Man

Sinopsis: Max Simkin (Adam Sandler), es un hombre sencillo que se gana la vida reparando calzado. Para él todo parece bastante normal y tranquilo hasta que obtiene una extraordinaria habilidad. Él es capaz de meterse en los zapatos de alguien más, literalmente, tomando mágicamente la apariencia de sus clientes. Esto le da algunas ideas para hacer de las suyas y trata de solucionar sus propios problemas; pero Max se da cuenta que el barrio en donde vive está en peligro y utiliza sus mágicas habilidades para ayudar a los demás y así descubre lo que en verdad significa su vocación.

  • El francotirador (American Sniper, 2014)

Dirección: Clint Eastwood

Protagonizan: Bradley Cooper, Sienna Miller, Kyle Gallner

Sinopsis: El SEAL de la Marina Chris Kyle es enviado a Iraq con una sola misión: proteger a sus compañeros de armas. Su gran precisión salva innumerables vidas en el campo de batalla y, en la medida en que las historias sobre su valentía se extienden, se gana el sobrenombre de “Leyenda”. Sin embargo, su reputación también aumenta detrás de las líneas enemigas, por lo cual ponen un precio a su cabeza y se convierte en uno de los principales objetivos de los insurgentes. También enfrenta un tipo distinto de batalla en casa: lucha por ser buen esposo y padre desde el otro lado del mundo.

La crítica: “Ni agresivo ni exaltante frente a su protagonista, Eastwood hace un ejercicio de compasión al intentar mostrarnos qué clase de hombre se une al ejército, por qué y quién es la sombra que regresa a deslucir la promesa de un hogar que al final de cuentas alberga un cuerpo vacío y una familia abandonada. Eastwood describe qué es un soldado”. Seguir leyendo…

  • Siempre Alice (Still Alice, 2014)

Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland

Protagonizan: Julianne Moore, Kate Bosworth, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Hunter Parrish

Sinopsis: Alice Howland, una mujer felizmente casada y con tres hijos mayores, es una reconocida profesora de lingüística que comienza a olvidar palabras. El devastador diagnóstico de Alzheimer de inicio precoz pone a prueba su relación con su familia. Su lucha para mantenerse conectada a la persona que alguna vez fue es desgarradora, conmovedora y estimulante.

La crítica: “Siempre Alice es una cinta netamente hollywoodense, con todos y cada uno de los elementos que éste tópico refiere. El guion fluye sin contratiempos, sin espasmos, no hay algún giro dramático que nos sorprenda; sin embargo, no se puede decir que ésta sea una historia plana. Tiene méritos muy puntuales, puntos de inflexión que funcionan, que te mantienen unido a la butaca, justo en los momentos que son necesarios”. Seguir leyendo…

  • El Padrino 2 (The Godfather: Part II, 1974)

Dirección: Francis Ford Coppola

Protagonizan: Al Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale

Sinopsis: Continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael Corleone como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York.

La crítica: “En ese momento de la cultura norteamericana la necesidad de un cambio estructural en las artes se hacía inminente. El arte pop tomaba fuerza en su variante más abstracta, el teatro experimental cargado de sentido social se instalaba y la fuerza literaria de los Beats labraron el camino hacia la soltura de la literatura de posguerra. Era una época de transición para la cultura norteamericana que inició tarde en el cine, pero inició bien con Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg y George Lucas.” Seguir leyendo…

  • Ida (2013)

Dirección: Pawel Pawlikowski

Protagonizan: Agata Trzebuchowska, Agata Kulesza, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Halina Skoczynska

Sinopsis: Polonia 1962. Anna es una novicia de 18 años, que se prepara para convertirse en monja. Antes de eso, la madre superiora le revela que tiene una pariente viva, su tía Wanda, y que debe conocerla a ella y al mundo exterior antes de tomar los votos definitivos. Wanda, antigua juez del estado comunista polaco, le descubre a Anna su origen: su verdadero nombre es Ida y es judía de nacimiento; además, su familia vivió un trágico destino. Juntas inician un viaje en busca de las raíces de Ida, poniendo a prueba su fe y sus fuerzas.

La crítica: “Pawlikowski, en su propio guión en colaboración con Rebecca Lenkiewicz, además de entretejer a manera sutil los problemas de la fe y las resoluciones personales, vislumbra el terreno político con las secuelas de la turbiedad a la que su propio país de origen fue sometido en tiempos de la ocupación Nazi, entreviendo la hostilidad entre los supervivientes y los fantasmas de la guerra, las diferencias generacionales en creencias y comportamientos, las raíces judías y la religión católica”. Seguir leyendo…

  • Conducta (2014)

Dirección: Ernesto Daranas

Protagonizan: Alina Rodríguez, Armando Valdés Freire, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez , Amaly Junco, Miriel Cejas

Sinopsis: Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su veterana maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto; pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Carmela se opondrá a esta y otras medidas en clase.

La crítica: “Afuera del tiempo la vida es un minuto que no termina. Entre sus autos de los años 50 y sus casas desportilladas, el espíritu de La Habana es el de una ciudad muy vieja que permanece en un instante de 1959, un año nuevo que no comenzó. La promesa revolucionaria fue una de igualdad, no de comodidad, y cumplió. Al menos, en La Habana de Ernesto Daranas todos son pobres”.  Seguir leyendo…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Migrantes en Texas: 'Estamos honrando a personas cuyas familias aún no saben que han muerto'

San Antonio, una ciudad del sur de Texas cercana a la frontera con México, la migración está muy presente. Y muchos sienten como propia la tragedia de las 53 personas que murieron de calor en el remolque de un camión abandonado.
30 de junio, 2022
Comparte

“Mírenme: ¿a ustedes les parezco estadounidense? ¿Saben la de veces que me llamaron come-frijoles en el colegio? ¿Cómo vi a mi madre esclavizarse para conseguir unos papeles? Y me preguntan por qué estoy tan afectada”.

En la vigilia para recordar a los migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en el suroeste de San Antonio, Texas, y a los que fallecieron después en hospitales de la ciudad —40 hombres y 13 mujeres, 53 en total—, Wanda Pérez Torrescano no puede ocultar su enojo.

“Es que estamos honrando a personas cuyas familias aún no saben que han muerto, que siguen esperando esa llamada que diga: ‘Mami, llegué a la frontera, estoy bien'”, dice enérgica, micrófono en mano, ante las decenas de congregados este miércoles en el céntrico parque Travis.

“Y lo sé porque yo he estado del otro lado del teléfono”.

Nacida en Ciudad de México y criada en San Antonio, no es la única que siente como propia la mayor tragedia migratoria que se recuerde en suelo estadounidense.

En un acto solemne similar, el día anterior, la hondureña Jessica recordó cómo ella misma estuvo en su día en la piel de los migrantes que ahora dejaron sin agua ni aire acondicionado en un remolque con una temperatura exterior de 40 grados.

“Yo vine aquí a los 14 años, también en un tráiler (18 wheeler) y perdí el conocimiento por el calor”, dijo con emoción durante la vigilia. Preguntada después si quería contar su historia a BBC Mundo, contestó: “Me sigue desencadenando muchas emociones. Aún tengo mucho que procesar y no me siento preparada para dar detalles”.

Mujer sostiene cartel durante vigilia.

Getty Images

Mientras eso ocurría en el casco histórico de San Antonio, otros honraban a los muertos en el mismo lugar en el que fue hallado el camión: un polvoriento camino entre un almacén de madera y la vía del tren, en un paisaje salpicado de ventas de autopartes.

Las primeras dos cruces —bien coloridas— las colocaron allí el martes Angelita Olvera, hija de un potosino, y Debra Ponce, quien advierte que “hay que tener un ojo en Texas, porque se van a cambiar los derechos civiles tal como los conocemos”.

Desde entonces, aquella esquina desangelada se ha llenado de flores y velas, como las depositadas por la hondureña Gabriela y sus dos hijas, y de carteles llamando al respeto y a la solidaridad. El artista Roberto Márquez, quien él mismo cruzó desde Tijuana a EE.UU. hace ya 40 años, pinta un mural que se da cierto aire al Guernica de Picasso.

Y es que la migración está muy presente en esta ciudad situada a apenas 250 kilómetros al norte de la frontera con México.

Señalización en la calle que en la que se encontró el camión.

Getty Images
Señalización en la calle que en la que se encontró el camión.

Ciudad clave en el tránsito migratorio

Expertos y organizaciones que BBC Mundo consultó para este artículo y funcionarios que pidieron no publicar su nombre describen a la urbe de 2,5 millones de habitantes como un “centro de tránsito”, un lugar estratégico en el que confluyen varias rutas migrantes, rodeado de autopistas que cruzan el país de norte a sur y de este a oeste.

Edward Reyna, un empleado de seguridad de la empresa maderera situada a escasos metros de donde fue dejado el camión, ya perdió la cuenta de las veces que ha visto a mexicanos y centroamericanos, entre gente de otras nacionalidades, saltar del tren que pasa por ahí mismo.

“Ya sabía que tarde o temprano alguien saldría lastimado”, le dijo a la BBC. “A los carteles que los traen no les importan nada”.

Los que él se encuentra durante sus guardias son los que no han sido interceptados por las autoridades migratorias.

En mayo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró casi 240.000 “encuentros”, un tercio más que el mismo mes el año anterior.

Eso a pesar de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, lanzara en marzo de 2021 la Operación Lone Star y ese mayo emitiera una “declaración de desastre” que le permite desplegar la Guardia Nacional en la frontera y ahora cubre 53 condados. Todo ello para tratar de frenar el aumento de los cruces fronterizos, que él atribuye a las políticas migratorias del presidente Joe Biden.

La policía investiga un camión en el que fueron hallados 46 personas muertas.

Getty Images
San Antonio queda aproxidamente a 250 km de la frontera con México.

Pero los migrantes siguen llegando y transitando por el estado, algunos ocultos en camiones, un modus operandi muy específico —aunque no exclusivo— de esta zona fronteriza, le dice a BBC Mundo Guadalupe Correa-Cabrera.

Profesora de la Universidad George Mason de Faixfax, Correra-Cabrera lleva años estudiando las rutas migratorias, incluida la que transita desde Nuevo Laredo, en México, hasta Laredo, en EE.UU., a través de la aduana terrestre para mercancías más importante del hemisferio.

Eso mismo hace que sea imposible revisar toda la carga que cruza a diario por ese puente, explica la experta. “No hay cifras oficiales, pero se calcula que es menos del 5% lo que se llega a verificar”.

Aunque aclara que el tráfico de migrantes en tráilers no necesariamente arranca en México. En base a testimonios recopilados por ella misma, cuenta que en algunos casos los traficantes los recogen en camiones ya del lado texano.

Es lo que los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional que lideran las indagatorias creen que ocurrió en el caso del camión abandonado el lunes, según le dijo a la agencia AP el congresista Henry Cuellar.

Niña deja flores en el lugar en el que se encontró el camión.

Getty Images

Los que se van, los que quedan

Vengan por la vía que vengan, por el medio de transporte que sea, gran parte de los migrantes que llegan a San Antonio suelen estar de paso, le confirman a BBC Mundo las autoridades migratorias. Suelen hacer noche en un espacio facilitado por distintas organizaciones que los apoyan o en el aeropuerto o la estación de autobuses.

Aunque hay quienes se quedan, como Lemi, un cubano que llegó hace cuatro años y trabaja de taxista en la ciudad. Su plan es, en algún momento del año que viene, irse con su mujer y su hijo de 11 meses a Florida.

O su compatriota Jose, quien tras pasar penurias en la selva del Darién, en Ecuador y otros países por los que transitó, cruzó a EE.UU. y se entregó a Migración el 25 de mayo, al día siguiente del tiroteo que dejó 21 muertos en una escuela primaria de Uvalde —una localidad a poco más de hora y media por carretera de la frontera—.

Nada más ser liberado se subió a un bus de la empresa Greyhound —en el que me contó su historia— dirección a la estación de San Antonio.

También se quedó en la ciudad, al menos de momento, Carlos, un emigrante venezolano de 34 años que, tras atravesar varios países, cuando llegó a la frontera sur de México decidió que la mejor manera de dirigirse al norte era en moto.

“En Monclova (en el estado norteño de Coahuila, que limita con EE.UU.) tuve un accidente, me operaron y ahora llevo una placa aquí”, dice señalando el muslo izquierdo.

Mientras recupera fuerzas en la pierna para poder trabajar, aguarda en la Posada Guadalupe, que gestiona el padre Phil Ley.

Originario de Indiana, instaló el primer albergue para migrantes en San Antonio hace 16 años. “Empecé a recibir a personas enviadas de hospitales, porque estaban lesionadas o eran diabéticas y necesitaban diálisis. Hasta que un abogado (especializado en migración) me pidió permiso para albergar a un cliente que acababa de cumplir los 18 años y ya no podía estar en el Centro de Detención para menores del ICE”, recuerda para BBC Mundo.

“Así se corrió la voz entre otros abogados”, dice, y el suyo terminó siendo una casa de acogida especialmente para migrantes jóvenes. Este miércoles tenía a 21. “Mañana llega otro, y el sábado uno más”, cuenta.

Preguntado por lo ocurrido con el camión abandonado con los migrantes dentro, dice que es una desgracia que lo “entristece y enfurece al mismo tiempo”.

Son los mismos sentimientos que compartía Wanda Pérez con los asistentes a la vigilia este miércoles, los que sienten la tragedia como propia, los que expresaron todos aquellos que hablaron con BBC Mundo para este reportaje y describieron el suceso como un “asesinato en masa”.

“Tragedias como esta visibilizan el problema, mientras nos hacen pensar en cuán sofisticadas son estas redes, cuánta gente y dinero mueven, y qué poco sabemos de ellas”, cierra la investigadora Correra-Cabrera.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.