#LeyBeltrones: Los 5 puntos polémicos de la iniciativa priista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#LeyBeltrones: Los 5 puntos polémicos de la iniciativa priista

Los diputados priistas Héctor Gutiérrez de la Garza y Denisse Ugalde presentaron una iniciativa para reformar la Ley de la Propiedad Industrial que, según especialistas, podría atentar contra los derechos de los usuarios.
Por Nayeli Roldán
23 de febrero, 2015
Comparte

INTERNET-PIRATERIA

Los diputados priistas Héctor Gutiérrez de la Garza y Denisse Ugalde presentaron una iniciativa para reformar la Ley de la Propiedad Industrial que encendió la alarma de especialistas al señalar que su aprobación significaría una regulación a internet y un atentado a los derechos de los usuarios.

La reforma propone sanciones de 5 mil hasta 40 mil días de salario mínimo (2.8 millones de pesos) a quien publique en internet obras protegidas por derecho de autor sin la autorización de estos. Sanciones superiores en comparación con aquellos que, por ejemplo, hagan uso indebido del servicio público (hasta 300 salarios mínimos) o para la reparación de daño hacia víctimas (hasta mil salarios mínimos).

La justificación de los legisladores es que “diversos sitios, en su mayoría extranjeros, ponen a disposición del público en general obras, ediciones, producciones ejecuciones e interpretaciones, ediciones, producciones, interpretaciones y ejecuciones”, protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria explica que “para intentar enfrentar este reto, actualmente más de 24 países, incluyendo las economías más desarrolladas, han adoptado medidas de protección para los derechos de autor por considerarlo un punto toral para el desarrollo económico, social, que contribuye a una mayor generación de conocimiento e innovación”.

Sin embargo, para Luis Fernando García, integrante de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, estas modificaciones crearían un clima en el que una autoridad administrativa pueda ordenar la remoción y bloqueo de contenidos y páginas de web enteras, lo que es “altamente peligroso en términos de difusión”.

La iniciativa justifica las modificaciones para proteger a los autores que son afectados por la “explotación de su obra”. Aunque la legislación actual permite el uso de materiales siempre y cuando se trate de actividades sin fines de lucro, la iniciativa propone eliminar esa excepción.

Se delimita la conducta infractora en el entorno digital a partir de la comisión de la misma sin la debida autorización del titular correspondiente, desligándola del soporte material e independientemente de que derive o no en un lucro en beneficio del infractor”, dice la iniciativa.

La Red por la Defensa de los Derechos Digitales emitió un comunicado en el que advierte que este proyecto es “claramente contrario a la prohibición de censura previa establecida en la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, al imponer sanciones de hasta 2.8 millones de pesos, incluso respecto de usos que no representen un beneficio económico y amenazar con el bloqueo total de sitios de Internet, se generan incentivos para que proveedores de servicios en Internet ejerzan medidas de censura previa que frecuentemente terminan afectando información de interés público”.

Para García, existen “riesgos y no hay beneficios”, ni siquiera para los autores, pues no hay evidencia de que regulaciones de este tipo influyan en mayores ganancias. “El derecho de autor debe ser concebido como un incentivo para la creación” y la lógica punitiva crearía una acción contraria. En todo caso, dice, solo se crearían beneficios para abogados de propiedad intelectual que dirimirían los conflictos, pero disminuiría la “accesibilidad a la cultura y el conocimiento”.

La iniciativa será dictaminada por la Comisión de Cultura, encabezada por la panista Margarita Saldaña, pero aún no hay fecha para ser subida y votada en el pleno de la Cámara de Diputados y hasta el momento aún no hay dictamen. Animal Político solicitó entrevistas con los diputados impulsores de la ley Héctor Gutiérrez de la Garza y Denisse Ugalde, pero ninguno aceptó.

El sábado 21 de febrero, diputados del PRI publicaron un comunicado en el que sostienen que “es absolutamente falso” que con esta iniciativa se busque censurar.

“La iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial y de la Ley Federal del Derecho de Autor, fue suscrita por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Gutiérrez de la Garza, con el único objetivo de proteger, a través de un proceso exclusivamente administrativo, los derechos de los muchos creadores y artistas que, en nuestro país, sufren las consecuencias del uso y reproducción ilegal de su obra, afectando sus derechos a una debida remuneración por el producto de su trabajo” indicó el grupo parlamentario priista.

De acuerdo con los priistas, estos son los beneficios de la iniciativa:

  • Se busca combatir a los sitios que violen los derechos de autor y no a los usuarios finales que hacen las descargas;
  • Se faculta al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para conocer respecto de infracciones en el entorno digital;
  • Refuerza la protección de los titulares de derechos ante la puesta a disposición en internet, sin autorización, de obras; interpretaciones; ejecuciones; libros, y fonogramas;
  • Defiende la protección de los derechos de autor, respetando en todo momento el debido proceso y garantía de audiencia, y dando prioridad a la conciliación entre las partes para evitar sanciones;
  • Únicamente en los casos reincidentes, se prevé una suspensión de acceso al sitio mediante el cual se comenten las infracciones;
  • Se especifican las sanciones para infractores y se faculta al Instituto para solicitar al presunto infractor al retiro de las obras que no cuentan con autorización del autor.

Aunque la iniciativa no lleva su firma, fue nombrada como #LeyBeltrones en referencia al coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por eso es llamada así en redes sociales. Aquí te presentamos los puntos polémicos de la iniciativa de ley:

La prohibición

La legislación propone que en el Artículo 231 Bis. Se prohíba “la puesta a disposición del público en general por medio de internet”, obras literarias o artísticas, fonogramas, videogramas, interpretaciones, ejecuciones o ediciones, protegidas por la ley, sin la autorización previa y expresa del titular de los derechos de autor.

El castigo

Entre las sanciones prevista en el Artículo 232 Bis y que aplicará el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial están:

  1. Suspensión de la puesta a disposición del público, distribución o facilitación de la reproducción de obras, fonogramas, videogramas, ediciones, protegidas por esta ley por medio de internet.
  2. Multa de cinco mil hasta cuarenta mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

III. En caso de reincidencia del titular o administrador del sitio de internet el instituto sancionará con la suspensión del acceso al sitio que se haya utilizado.

Las investigación

En la nueva legislación se le otorgan facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para realizar labores de investigación ante una denuncia, como se explica en el Artículo 234, donde se establece que el titular del derecho afectado (autor), podrá solicitar al Instituto realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas y este podrá adoptar las medidas precautorias y tendrá las facultades de “realizar investigaciones; ordenar y practicar visitas de inspección; requerir información y datos”.

Las suspensiones

El IMPI también tendrá facultades para suspender un sitio, según el Artículo 199 Bis. Pues “en los procedimientos de declaración administrativa relativos a la violación de alguno de los derechos de la ley, el instituto podrá “ordenar al administrador, gestor o titular del sitio de internet la suspensión de la puesta a disposición de la obra, producción, sin la debida autorización de los titulares de los derechos correspondientes”.

Los propietarios

En el Artículo 27 se le otorga el derecho a los autores de autorizar o prohibir la

comunicación pública de su obra a través de cualquiera de las siguientes maneras:

  1. a) La representación, recitación y ejecución pública en el caso de las obras literarias y artísticas.
  2. b) La exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artísticas.
  3. c) El acceso público por medio de la telecomunicación.
  4. d) La puesta a disposición por medio de internet de tal forma que los miembros del público en general puedan acceder a ellas por este medio.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: cuán agresiva es la variante india y por qué se sabe tan poco sobre ella

India está sumida en una feroz segunda ola d COVID y científicos de todo el mundo estudian la variante surgida allí y cómo de agresiva puede ser.
Getty Images
26 de abril, 2021
Comparte

Científicos de todo el mundo investigan una variante del coronavirus identificada en India.

Sin embargo, desconocen hasta dónde se ha extendido o si es la que está impulsando la segunda ola de COVID en el país.

Estas son las principales preguntas en torno a ella:

¿Cuál es la variante de India?

Los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos.

La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.

Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre.

Gente haciendo cola para un test de covid en la región de Jammu y Cachemira.

EPA
Gente haciendo cola para un test de COVID en la región de Jammu y Cachemira.

¿Qué está provocando la segunda ola en India?

India ha estado reportando alrededor de 200,000 casos de COVID al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado.

Y ahora también han aumentado las muertes.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, dice Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Una mujer llora la muerte de su marido.

Reuters
India ha reportado unos 200,000 casos de COVID al día desde mediados de abril.

¿Por qué la segunda ola de COVID está siendo tan devastadora?

El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), dice que es posible que también haya una relación de causa y efecto con la nueva variante, pero faltan evidencias.

Señala que se conoce la existencia de la variante desde finales del año pasado: “Si está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117″.

¿Seguirán funcionando las vacunas para esta variante?

Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.

Laboratorio en India

BBC
Un consorcio de 10 laboratorios en India está secuenciando muestras de coronavirus.

Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales

Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas.

Sin embargo, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte”, dice el doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EU).

“Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, añade.

¿Hasta dónde se ha extendido?

Las muestras no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se está propagando la variante.

Se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Además se ha detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.

Test de covid

Getty Images
Hay una grave escasez de oxígeno y el sistema de salud se encuentra saturado.

Por ejemplo, en Reino Unido se identificaron 103 casos de esta variante desde el 22 de febrero.

La mayoría de los viajeros procedentes de India tienen prohibida ahora la entrada en Reino Unido.

Y aunque el sistema sanitario de Inglaterra ha incluido la variante de la India como una de varias “variantes bajo investigación”, por ahora no la considera lo suficientemente grave como para ser clasificada como una “variante preocupante”.

¿Es más infeccioso o peligrosa?

Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas.

El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

Calles de la India

EPA
La segunda ola se produce tras la vuelta a la normalidad en la mayoría de las ciudades.

De todas la variantes descubiertas, la más preocupante ahora mismo es una identificada en Reino Unido, que es dominante en el país y se ha extendido a al menos otros 50.

Dudo que la variante india sea más infecciosa que la variante de Reino Unido, y no debemos entrar en pánico”, dice Kamil.

¿Por qué se sabe tan poco sobre ella?

Gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos, dicen los científicos, que disponen de muy pocas pocas muestras de ella: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido.

Y después de los primeros casos registrados en India, se han detectado menos de 400 casos de la variante en todo el mundo, dice Kamil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.