Vestigios arqueológicos han quedado enterrados bajo escuelas, condominios y restaurantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vestigios arqueológicos han quedado enterrados bajo escuelas, condominios y restaurantes

En 6 zonas de 5 estados de la República se construyeron bodegas de hidrocarburos, laboratorios escolares, restaurantes, plantas de tratamiento de aguas residuales y condominios sobre restos prehispánicos y virreinales descubiertos, según reportes del INAH.
Por Paris Martínez
17 de febrero, 2015
Comparte

Según los reportes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los últimos tres años han sido localizados seis puntos con vestigios arqueológicos en cinco entidades federativas, en los cuales finalmente se emprendieron distintas obras privadas y públicas –bodegas de hidrocarburos, laboratorios escolares, restaurantes, plantas de tratamiento de aguas residuales, condominios- que soterraron los restos prehispánicos descubiertos.

En la delegación Coyoacán del Distrito Federal, por ejemplo, actualmente se erige un complejo de departamentos en el predio ubicado en la calle Jardín del Convento número 6, punto en donde el 14 de octubre de 2013 fueron localizados tanto vestigios prehispánicos como coloniales.

En este predio fue descubierta una “plataforma del periodo mexica“, de 13 metros de largo por 11 de ancho, que antiguamente fue una vivienda prehispánica, restos de “cerámica relacionada con la producción de sal”, además de puntas de proyectil de obsidiana, agujas de cobre y malacates.

infografia_vestigios

Asimismo, se encontró la ofrenda con la cual los constructores mexicas consagraron la edificación, que incluía tres sahumadores adornados con pintura de distintos colores y mangos de serpiente y figurillas humanas elaboradas en barro.

En esta zona de Coyoacán, ubicada justo frente al Exconvento de Churubusco, también se encontraron “vestigios de arquitectura virreinal” y proyectiles que formaban parte de un arsenal que explotó a pocos metros de distancia durante la batalla que en ese punto se libró el 20 de agosto de 1847, durante la invasión estadounidense a México.

Según el INAH, luego de ser descubiertos, los restos de arquitectura prehispánica y virreinal en este predio particular fueron “enconfrados”, es decir, enterrados nuevamente, para así permitir sobre ellos la construcción del complejo condominal.

La idea de volver a sepultar estos vestigios, señaló en octubre de 2013 el arqueólogo Francisco Antonio Balcorta, es que “los arqueólogos del futuro puedan continuar con esta investigación” y mientras esto sucede, en ese punto se erigen departamentos que, según anuncia la licencia de la obra, quedarán concluidos en 2016.

Condominios privados en construcción, ubicados en Jardín del Convento número 6, frente al Exconvento de Churubusco, en donde ruinas prehispánicas y coloniales quedaron sepultadas bajo un edificio de departamentos que actualmente se construye ahí. // Foto: @paris_martinez

Condominios privados en construcción, ubicados en Jardín del Convento número 6, frente al Exconvento de Churubusco, en donde ruinas prehispánicas y coloniales quedaron sepultadas bajo un edificio de departamentos que actualmente se construye ahí. // Foto: @paris_martinez

Otro punto del Distrito Federal en el que recientemente fueron encontrados vestigios de civilizaciones prehispánicas, y “donde se planea una construcción” de la empresa Restaurantes Tok’s SA de CV, es el predio ubicado en la calle Pedro Ramírez del Castillo número 6, en la delegación Xochimilco.

En este punto, el 5 de marzo de 2014  el INAH halló vestigios prehispánicos de una antigua colonia residencial “para la élite”, en la que han sido encontradas “tres unidades arquitectónicas, con cuartos interiores, edificados con piedras careadas, muros de adobe y los citados apisonados”.

En este predio, perteneciente a la cadena de restaurantes, además fueron localizados “siete entierros que corresponden a seis individuos infantiles y un adulto”.

Aunque el INAH aseguró en marzo de 2014 que “se garantizará la total preservación de los vestigios arquitectónicos-arqueológicos”, a la fecha este predio carece de cualquier tipo de resguardo.

Terreno ubicado en Pedro Ramírez del Castillo número 6, en la delegación Xochimilco, en donde fueron localizados entierros y construcciones prehispánicas, y en el que Tok's planea construir un restaurante. // Foto: @paris_martinez

Terreno ubicado en Pedro Ramírez del Castillo número 6, en la delegación Xochimilco, en donde fueron localizados entierros y construcciones prehispánicas, y en el que Tok’s planea construir un restaurante. // Foto: @paris_martinez

Según los informes de “Hallazgos” del INAH, Hidalgo es otra de las entidades en donde, en abril de 2014, fueron encontrados vestigios prehispánicos en un terreno en el que, finalmente, se construyó una planta de tratamiento del consorcio ICA.

El hallazgo, realizado en el municipio de Atotonilco de Tula, incluye 80 entierros ceremoniales de la cultura teotihuacana, así como restos de edificaciones, de entre mil 500 y mil 700 años de antigüedad, y unas curiosas canicas de cuatro y ocho milímetros, talladas en un material no identificado.

En el punto del hallazgo, actualmente se construye la planta de la empresa Aguas Tratadas del Valle de México, ramal del consorcio ICA, y por lo tanto no es de acceso al público. Sin embargo, asegura el INAH, se estudia “la posibilidad de abrir un museo para mostrar los descubrimientos”.

Uno de los 80 entierros prehispánicos localizados en un predio donde se construyó una planta de la empresa Aguas Tratadas del Valle de México, en Atotonilco de Tula, Hidalgo. FOTO: INAH

Uno de los 80 entierros prehispánicos localizados en un predio donde se construyó una planta de la empresa Aguas Tratadas del Valle de México, en Atotonilco de Tula, Hidalgo. FOTO: INAH

El 10 de julio de 2013, el INAH reportó el hallazgo de una pirámide, ofrendas y 30 entierros prehispánicos, de hasta 2 mil años de antigüedad, en un predio del municipio de Jaltipan, al sur de Veracruz, en donde se construyeron bodegas de coque (derivado del petróleo).

En las ofrendas encontradas en este sitio se identificaron huesos de animales, cuentas de jade, cornamentas de venado, espejos de pirita, figurillas teotihuacanas, mayas, nahuas “y de la cultura Remojadas, del centro de Veracruz”. Además, se encontró una pirámide de 12 metros de altura, 60 de largo y 25 metros de ancho, “recubierta de piedra caliza, con una subestructura interna ‘tipo Maya o Tajín’, es decir, elaborada con lajas de piedra”.

Durante las excavaciones, como pilón, los arqueólogos encontraron fósiles de rinocerontes enanos prehistóricos y dientes fosilizados de “megalodón” –tiburón gigante extinto hace más de 10 mil años–.

El arqueólogo Alfredo Delgado informó que “una vez hecho el rescate arqueológico de los entierros se liberó el lomerío para que se terminaran las bodegas, pero el sitio donde se ubican la pirámide y los talleres de ladrillo se protegió y será un área de reserva dentro de la nueva planta de coque”.

Figurillas de barro encontradas en un predio de Veracruz, en donde además fue desenterrada una pirámide y sepulturas prehispánicas. Aquí, finalmente se construyó una bodega para derivados del petróleo. FOTO / INAH

Figurillas de barro encontradas en un predio de Veracruz, en donde además fue desenterrada una pirámide y sepulturas prehispánicas. Aquí, finalmente se construyó una bodega para derivados del petróleo. FOTO / INAH

Al sureste de Nayarit, el 16 de octubre de 2012 el INAH identificó lo que fue un panteón prehispánico en el que se localizaron 12 cajas de piedra de basalto con restos óseos de un número indeterminado de personas, con al menos mil años de antigüedad.

Aunque se le consideró un “contexto funerario único en su tipo, que por primera vez es encontrado en la entidad”, sobre este conjunto de montículos y enterramientos prehispánicos se construyó la autopista Jala-Puerto Vallarta.

Además de los restos óseos, dentro de los ataúdes de piedra fueron encontradas cuentas de cerámica, malacates esgrafiados, objetos de concha, punzones de hueso, así como tres figurillas de cerámica femeninas que representan a dos ancianas y una joven.

Este antiguo panteón pertenecía a un asentamiento náhuatl que, en el presente, está bajo los kilómetros 4 y 5 de dicha carretera.

Uno de los 12 enterramientos ubicados al sureste de Nayarit, que forma parte de un "panteón" único en su tipo en esta región del país y sobre el cual, finalmente, fue construida la carretera Jala-Puerto Vallarta. Foto: INAH

Uno de los 12 enterramientos ubicados al sureste de Nayarit, que forma parte de un “panteón” único en su tipo en esta región del país y sobre el cual, finalmente, fue construida la carretera Jala-Puerto Vallarta. Foto: INAH

En marzo de 2014, la Universidad Tecnológica del Poniente, ubicada en el municipio de Maxcanú, Yucatán, eligió una zona del terreno donde se erige para construir una cancha deportiva. Sin embargo, antiguos mayas se adelantaron a las autoridades educativas pues en ese punto finalmente fue descubierto un juego de pelota prehispánico consistente en dos edificios de 19 metros de largo y siete de ancho, además de un altar circular y “plataformas bajas de uso habitacional”.

Este complejo arquitectónico tiene una antigüedad de entre 1750 y 1400 años, por lo cual, la Universidad Tecnológica del Poniente decidió preservar el juego de pelota, aunque el resto de los vestigios quedaron sepultados por un laboratorio escolar.

Juego de pelota maya encontrado en terrenos de la Universidad Tecnológica del Poniente, en el municipio de Mexcanú, Yucatán. Otros vestigios, como restos de viviendas, quedaron sepultados bajo un laboratorio de prácticas escolares. Foto: INAH

Juego de pelota maya encontrado en terrenos de la Universidad Tecnológica del Poniente, en el municipio de Mexcanú, Yucatán. Otros vestigios, como restos de viviendas, quedaron sepultados bajo un laboratorio de prácticas escolares. Foto: INAH

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué Irán ejecuta a más mujeres que cualquier otro país?

La BBC habló con activistas de derechos humanos dentro y fuera de Irán sobre las razones que explican esta situación.
10 de agosto, 2022
Comparte

Advertencia: este artículo contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras.

Los grupos de derechos humanos dicen que Irán vive una ola de ejecuciones. Solo en la última semana de julio, 32 personas fueron ejecutadas, incluidas tres mujeres que fueron ahorcadas por asesinar a sus maridos.

“No hay pena de prisión por asesinato . O perdonas o ejecutas“, dice Roya Boroumand, directora ejecutiva de la organización iraní de derechos humanos Centro Abdorrahman Boroumand, con sede en Estados Unidos.

Mientras que otros países ejecutan a más personas que Irán, ningún otro ejecuta a más mujeres, según las cifras anuales de Amnistía Internacional.

¿Por qué Irán ejecuta a más mujeres?

Pena de muerte

Además de las tres mujeres ejecutadas afines de julio, otras seis murieron en los primeros seis meses del año, según el Centro Abdorrahman Boroumand.

Agentes preparan una soga de ahorcamiento en Irán.

Getty Images
Los activistas acusan a las autoridades iraníes de ocultar el número real de ejecuciones.

Es cierto que la gran mayoría de ejecuciones en el país son de hombres, pero estas 9 mujeres se suman a un total creciente.

“Entre 2000 y 2022, hemos registrado las ejecuciones de al menos 233 mujeres”, dijo Boroumand a la BBC.

106 mujeres fueron ejecutadas por asesinato y 96 por presuntos delitos de drogas”, agregó.

Se cree que un número menor fue condenado a muerte por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Boroumand dijo que solo alrededor del 15% de estos casos se anunciaron oficialmente. Se conocen otros de presos políticos o de funcionarios que se filtran sin la aprobación de las autoridades.

El alto número de ejecuciones se debe en parte a la falta de flexibilidad, aseguró Boroumand. Según el sistema legal del país, el Estado no puede conmutar una sentencia de muerte por asesinato. La decisión de perdonar recae en la familia de la víctima.

Sin ayuda

La activista iraní Atena Daemi trató de obtener un indulto de última hora para Sanubar Jalali, una mujer afgana de 40 años que finalmente fue ejecutada la semana pasada por matar a su esposo.

La madre de Abdolah Hosseinzadeh, quien fue asesinado en 2007, remueve la soga del cuello de Balal, quien mató a su hijo.

Getty Images
En un extraño acto de compasión, los padres de un joven asesinado perdonaron al asesino después de que fuera llevado a la horca.

Daemi esperaba negociar el perdón con la familia del esposo de Jalali.

“Tratamos de encontrar a la familia de la víctima para suplicarles, pero las autoridades penitenciarias no ayudaron. Nos dieron el número de teléfono de su abogado asignado por el Estado, pero ignoró nuestras solicitudes”, dijo Daemi a la BBC.

“Las autoridades penitenciarias a veces ayudan a que la familia acepte dinero y perdone, pero no siempre”.

Sin embargo, Boroumand puede contar algunos éxitos: trabajando con otros activistas, aseguró haber salvado a dos personas de la ejecución y a otras ocho de la amputación de una parte del cuerpo.

De las otras dos mujeres que fueron ahorcadas el mismo día que Jalali, una era una niña casada a la edad de 15 años. La otra había sido arrestada por matar a su esposo hace más de cinco años.

Defensa débil

Daemi ha pasado siete años en prisión por su activismo. Ella dijo que las prisiones para mujeres carecen de instalaciones básicas y que a veces las reclusas son golpeadas.

Atena Daemi

Atena Daemi
Atena Daemi dice que el sesgo de género en el sistema judicial dificulta la absolución de una mujer acusada de asesinato.

Los procedimientos judiciales a menudo se inclinan contra las mujeres, ya que solo los hombres pueden ser jueces y la mayoría de los abogados también son hombres, señaló.

Los tribunales iraníes deben proporcionar un abogado defensor, pero Daemi aseguró que no brindan suficiente apoyo legal ya que “muchos de estos abogados asignados son exjueces o fiscales”.

“Probar la inocencia no es fácil en los casos de asesinato. En esos casos, las palabras de los familiares de la víctima tienen más peso que las del acusado”, indicó Daemi.

Sistema sexista

La periodista iraní Asieh Amini, que ahora vive en Noruega, ha seguido de cerca los casos en que las mujeres son condenadas a muerte. Ella considera que la raíz del problema es el propio sistema legal.

Una mujer iraní detenida en prisión.

Getty Images
Muchas familias cortan vínculos con las mujeres que son acusadas judicialmente, explican los activistas.

“Según la ley, el padre y el abuelo paterno son el cabeza de familia y pueden decidir el destino de las hijas, incluido el matrimonio”, explicó Amini a la BBC.

Esto significa que las niñas que se ven obligadas a casarse pueden enfrentar graves problemas, incluida la violencia doméstica, y les resultará casi imposible divorciarse en los tribunales iraníes, añade.

Las mujeres condenadas a muerte a menudo pierden incluso el apoyo de sus padres, quienes pueden desear defender lo que consideran el “honor de la familia“.

“En esta condición, algunas mujeres siguen siendo víctimas de la violencia para siempre”, dice Amini.

Otras consideran matar a sus maridos.

“Algunas de estas mujeres confesaron que ellas mismas cometieron el asesinato o alguien las ayudó. Casi todas enfatizaron en que si hubiera habido una manera de apoyarlas contra la violencia que estaban soportando, no habrían cometido el crimen”, afirmó.

Asieh Amini

Javad Montazeri
Asieh Amini atribuye la ejecución de mujeres en Irán a las leyes religiosas y a la sociedad patriarcal.

Ejecuciones de menores

Amini citó como ejemplo de cómo los tribunales tratan a algunas mujeres el caso de una niña de 16 años, Atefeh Sahaleh, quien fue abusada sexualmente por varios hombres.

En lugar de buscar justicia para la adolescente, los jueces dictaminaron en 2004 que había tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

“Fue condenada a muerte por confesar haber tenido relaciones sexuales con unos hombres, cuando en realidad fue violada”, explicó Amini.

Aseguró que, según el Código Penal Islámico de Irán, si una persona soltera confiesa haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, será sentenciada a 100 latigazos. Y si este acto se repite tres veces, pueden ser condenadas a muerte.

“Pero en el caso de Atefeh, ni siquiera se aplicó esta ley inhumana, porque descubrí que le dieron 100 latigazos solo dos veces antes de que el juez dictaminara que tenía que ser ejecutada”, dijo Amini.

“Por cuarta vez, este mismo juez, cuyo nombre era Haji Rezaei, puso la cuerda alrededor del cuello de Atefeh“.

El entusiasmo por la retribución no termina ahí. La activista contra la pena de muerte Narges Mohammadi publicó un video donde describe una ejecución en la que el hijo de una mujer condenada por asesinar a su esposo pateó el taburete de debajo de los pies de su madre en la horca.

Reclusas iraníes sentadas en su celda en la cárcel de Evin.

Getty Images
Atena Daemi dice que las cárceles de mujeres a menudo carecen incluso de las necesidades básicas

Mohammadi cree que la familia del marido asesinado ejerció mucha presión sobre el hijo y sus parientes para restaurar el “honor familiar”.

Herramienta de intimidación

Amini lamenta que la discriminación en la ley, los tribunales y las tradiciones “jueguen un papel en llevar a estas mujeres a un callejón sin salida, convirtiéndolas en criminales o en víctimas”. Sin embargo, no está segura de qué hacer con esta serie de ejecuciones.

“Realmente nunca entendí durante los años que seguí estos casos de prisión en prisión, cómo el gobierno de Irán se beneficia de un castigo tan brutal“, dijo.

No obstante, Boroumand tiene una teoría.

Una mujer parada en la horca en Irán.

Getty Images
En el exterior ha habido muchas protestas contra el uso de la pena capital por parte de Irán.

Las prisiones de Irán ahora están abarrotadas de presos políticos y consumidores de drogas, y para aliviar la presión sobre las cárceles, cree que los funcionarios obligan a los familiares de las personas asesinadas a acelerar su decisión: clemencia o muerte.

Boroumand teme que esto lleve a que muchos más sean enviados a la horca.

Ella también sospecha que las autoridades tienen un motivo oculto para el castigo extremo.

“Recientemente le amputaron la mano a un hombre en Teherán. Están trayendo prisioneros de otras ciudades para realizar las amputaciones”, aseguró.

“No lo están anunciando, pero lo hacen de tal manera que la información sobre el castigo se filtrará en la sociedad en general y creará miedo entre los activistas”.

El gobierno iraní no responde a las solicitudes de comentarios de la BBC, pero el poder judicial ha dicho previamente que las ejecuciones son legales y no violan las obligaciones internacionales (tratados firmados por Irán). El gobierno iraní ha negado repetidamente los informes de tortura y confesiones forzadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nN4oHSvJU68&list=PLLhUyPZ7578dr2pmCEH55ZQQ-XJWFHSDd&index=18

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.