Tres hospitales de Chiapas a medio construir y con un desvío de 400 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tres hospitales de Chiapas a medio construir y con un desvío de 400 mdp

La construcción de tres hospitales de Chiapas debió concluir en 2012 para solventar las deficiencias en los servicios estatales de salud, pero las obras aún están inconclusas.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
23 de febrero, 2015
Comparte

La construcción de tres hospitales de Chiapas debió concluir en 2012 para solventar las deficiencias en los servicios estatales de salud, pero las obras aún están inconclusas y tras una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectó el desvío de más de 400 millones de pesos, adjudicaciones directas y pago por equipos que no se entregaron.

Se trata de los hospitales de los municipios de Reforma, Yajalón y Tuxtla Gutiérrez que hasta octubre de 2014 tenían avances físicos de 51%, 90% y 68%, respectivamente, aún cuando la entidad ha recibido recursos desde 2009, reporta la Cuenta Pública 2013.

Para abatir el rezago en la atención médica y hospitalaria en dichas localidades, la Federación entregó a Chiapas mil 652 millones 385 mil pesos, de los cuales 312 millones 544 mil pesos no tienen justificación de gasto y 92 millones se ejercieron de manera irregular por lo que deben ser devueltos al erario.

Dichos recursos no se han traducido en una mejoría de vida para un estado como Chiapas, donde 74% de su población se encuentra en pobreza moderada y extrema y 8 de cada 10 carece de seguridad social, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La Auditoría Superior reporta que los recursos transferidos por las Secretaría de Salud, de Hacienda y Crédito Público, el IMSS e ISSSTE al gobierno de Chiapas, “no fueron aplicados en las obras públicas para las que fueron etiquetados, ni destinados para la compra de equipamiento médico y mobiliario”; además, “los avances financieros no corresponden con los avances físicos y la conclusión de las obras públicas no coinciden con el periodo de ministración de los recursos”.

El proyecto prevé que los hospitales de los municipios de Reforma y Yajalón tengan 30 camas cada uno, mientras que el de Tuxtla Gutiérrez 180, para enfrentar la demanda que rebasa la capacidad de los sistemas de salud en Chiapas, pues los pacientes a veces son canalizados a los hospitales Ignacio Zaragoza y 20 de Noviembre en el Distrito Federal o al de Mérida, Yucatán.

Pero las obras están inconclusas porque tuvieron una “deficiente planeación en la asignación de los recursos federales, que derivó en la falta de pago a las constructoras, a la actualización tardía de los equipos, mobiliario e instrumental médico que retrasó el pedido de equipos”, explica el reporte de la Auditoría Superior.

 Las anomalías

El reporte de la Cuenta Pública destaca que el gobierno de Chiapas, gobernado por Manuel Velasco, debe aclarar en qué gastó los recursos federales durante 2013 pues se comprobó la “falta de pago a las constructoras, la actualización tardía de los equipos, mobiliario e instrumental médico en los tres hospitales (…) y del porqué no efectuó el pago de los trabajos realizados por las contratistas, a pesar de contar con los recursos económicos”.

Además, en noviembre de 2012, un mes antes de concluir la administración del exgobernador Juan Sabines, la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Chiapas, a cargo de Ricardo Serrano Pino, adjudicó en forma directa un contrato por un monto de 230 millones 730 mil pesos a la empresa GAVT Iluminación, S.A. de C.V para la construcción del hospital del municipio de Reforma.

Sin embargo, la Auditoría Superior señala que no hubo razón legal para hacerlo de esta manera y, en cambio, debió licitarse. Además, dicha empresa ha incumplido con el acuerdo de ejecución de obra prevista del 26 de noviembre de 2012 al 25 de noviembre de 2013, pero solo presenta un avance de 51.86% respecto al programado, con un retraso de 48.14%.

El gobierno de Sabines le perdonó el pago de 23 millones de pesos a dicha empresa por la sanción establecida en el contrato, correspondiente a 10% del monto del contrato, debido al incumplimiento en la fecha de conclusión de la obra.

La Secretaría de Infraestructura también pagó 977 millones de pesos sin los documentos técnicos que acrediten la ejecución de los trabajos (generadores, fotografías, croquis de localización, notas de bitácora), según consta en el contrato

SI-OBRA-2012/437 F, para el periodo del 27 de septiembre al 27 de octubre de 2013.

En 2012, la misma secretaría pagó 45 millones 469 mil pesos para el equipamiento médico y de mobiliario del hospital de Reforma, pero solo se constató la existencia de 21 equipos (sin garantía) de los 4,738 indicados; es decir, existe un pago sin justificar por 34 millones 387 mil pesos.

En el hospital de Tuxtla Gutiérrez se ejercieron 473 millones 510 mil pesos y aunque la fecha de compromiso para la terminación de los trabajos era el 30 de julio de 2011 aún no se ha concretado por lo que “no se han prestado los beneficios esperados a la población e incumpliendo los objetivos y metas establecidos para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria”, dice la Auditoría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.