Home
>
Una organización civil pide a Peña Nieto que restablezca la seguridad en Tamaulipas
Una organización civil pide a Peña Nieto que restablezca la seguridad en Tamaulipas
5 minutos de lectura
Una organización civil pide a Peña Nieto que restablezca la seguridad en Tamaulipas
10 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Las balaceras ocurren en al menos cuatro municipios y se reporta el cierre de carreteras. // Foto: AP.
Hechos violentos se registran en gran parte del territorio. // Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”6MRbXZ2gIG7kkzpQhvMK9bpWWcV1SoUx”]”Nos han robado la paz y la tranquilidad. Somos rehenes de la vergonzosa ineficiencia, colusión y omisión de las autoridades”, es el llamado que la organización Tamaulipas por la Paz hizo este martes 10 de febrero al presidente Enrique Peña Nieto, en el que además proponen seis puntos de acción para que el gobierno contrarrestre la violencia y la inseguridad que se ha manifestado en la zona en los años.

Desde hace muchos años sufrimos en Tamaulipas enfrentamientos violentos, cuerpos mutilados, secuestro y masacre de migrantes, homicidios dolosos, muy por encima de la media nacional (6.78 casos por cada 100 mil habitantes)”, inicia la carta dirigida al titular del poder ejecutivo

Para  Tamaulipas por la Paz, dirigida por Eduardo Cantú, la situación de violencia que vive el estado ha provocado los desplazamientos forzados y ha provocado que la entidad sea una con el más alto índice de viviendas abandonadas en todo México, además de provocar la huida a otros estados o países de  miles de jóvenes profesionistas.

La organización condenó que su estado sea una de las entidades del país “con menos policías”, que Matamoros lleve más de cinco años sin policía preventiva y que investigaciones de las autoridades federales hayan arrojado que “la policía acreditable” esté  al servicio del crimen organizado.

“Tenemos en Tamaulipas el deshonor de ocupar el primer lugar nacional en fugas del patético sistema penitenciario, que es responsabilidad del gobierno estatal. Y para el colmo de la vergüenza de todos los tamaulipecos: nuestro estado ocupa los primeros lugares en fosas clandestinas con un sinnúmero de víctimas y es líder en plagio de migrantes”, señala el comunicado.

El documento afirma, en nombre de los tamaulipecos, que el gobierno estatal “se ha basado en el ocultamiento, el encubrimiento, la mentira y la simulación”, y le exigen “dejar de creer a su conveniencia que el disimulo y el optimismo es un deber cívico y los conminamos a actuar con determinación y honor para devolver la paz, la tranquilidad y el estado de derecho pleno del que fuimos despojados”.

En un listado de seis puntos, la organización pidió al gobierno federal que se cumplan con las siguientes acciones para construir la paz:

1. Ejecutar acciones sociales y educativas en H. Matamoros, Tamaulipas para la atención a jóvenes y mujeres, construcción de parques de esparcimiento familiar y recuperación de espacios públicos. Así como atender al 100% de la demanda escolar de bachillerato que en la actualidad sólo cubre el 50%; con la subsecuente incorporación de jóvenes a la delincuencia, e impartir en la totalidad de nuestras escuelas la enseñanza de valores con acreditación curricular a nuestros maestros.

2. Adquisición del equipo correspondiente e incorporación a sus labores de policías preventivos certificados; solicitamos la presencia de la policía naval hasta en tanto se cuente con una policía acreditable.

3. Adquisición, instalación estratégica y operación del sistema de cámaras de vigilancia, y funcionamiento eficaz del servicio 088 hasta en tanto opere el numero 911; blindando la entrada y salida de la gente trabajadora a sus centros de trabajo particularmente en los parques y ciudades industriales y asegurándoles “rutas seguras”.

4. Presencia de cuatro ciudadanos matamorenses, de reconocida honestidad, verticalidad y solvencia moral para participar en las Reuniones del Gabinete de Seguridad, en H. Matamoros.

5. Exigimos que el actual gobernador y los ex gobernadores de Tamaulipas renuncien a su pensión vitalicia, y se derogue por ley esta prestación. Pedimos que con estos recursos se apoye a las viudas y huérfanos de aquellos miembros de las fuerzas armadas que ofrendaron sus vidas en defensa de los tamaulipecos, y se apoye a las víctimas y sus familiares que surgen como daño colateral en las balaceras y en operativos.

6. Ninguna acción del Estado tendrá sustento y credibilidad, en tanto los funcionarios públicos del pasado y del presente, responsables del actual desastre social, sigan gozando de libertad e impunidad. Por ser de los estados con mayor opacidad, exigimos se investigue la aplicación de los recursos públicos, y la probable colusión con la delincuencia, y ser presentados ante los tribunales. Indispensable abatir la escandalosa impunidad hacia funcionarios públicos. Las denuncias contra los funcionarios públicos de Tamaulipas hasta hoy han provenido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Esperamos y respetuosamente exigimos que respalde con acciones contundentes nuestras exigencias, y que la visión de un México en paz y en desarrollo, sea una realidad en nuestra ciudad y Estado” termina el mensaje que fue publicado en el periódico El Norte, de Grupo Reforma.

Tamaulipas es la región de disputa entre el Cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, ha experimentado un repunte de su violencia en las últimas semanas con choques entre grupos criminales y enfrentamientos con uniformados que dejaron al menos 14 muertos entre el pasado 1 y 3 de febrero.

El Departamento de Estado de Estados Unidos boletinó el 4 de febrero a Tamaulipas como una entidad de “muy alto riesgo” y pidió a sus ciudadanos no viajar a ese destino, a menos que fuera muy necesario, de lo contrario que se abstuviera de ir.

Eduardo Cantú, líder de Tamaulipas por la paz, fue presentado el 15 de enero como precandidato por la diputación federal, por el presidente nacional de Movimiento Ciudadano. Ahí dijo el tampiqueño que su compromiso era regresar la seguridad y reactivar la economía.

La Universidad del Valle de México (UVM) campus Nuevo Laredo anunció el lunes 9 de enero el cierre de sus instalaciones debido a problemas de inseguridad, este 9 de febrero las autoridades de ese plantel confirmaron que cerrarán de manera definitiva.

Se ha registrado un 70 por ciento de ausentismo en las escuelas, producto de la histeria colectiva de la gente. Universidades como el Tecnológico de Monterrey, en Reynosa, la Universidad del Valle de México y la Tecnológica de Matamoros suspendieron sus clases.  En una historia previa, el campus de la Universidad del Valle de México (UVM) localizado en Nuevo Laredo, cerró sus puertas por amenazas del crimen organizado desde el 15 de enero.

Marco Edgar Vargas, director del Tecnológico de Monterrey campus Tampico, confirmó el 4 de febrero el cierre de sus instalaciones en Matamoros, Tampico debido a la violencia en la zona.

 

Mira el comunicado completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carta
Enrique Peña
Gobierno
inseguridad
petición
tamaulipas
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image