Velan en Acapulco al profesor de la Ceteg que murió tras desalojo de manifestantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Velan en Acapulco al profesor de la Ceteg que murió tras desalojo de manifestantes

Familiares, maestros y alumnos despidieron anoche a Claudio Castillo, quien según las autoridades mexicanas falleció a causa de un "aplastamiento" no por el desalojo realizado por elementos de la Policía Federal.
Foto: Cuartoscuro
Por Paris Martínez
26 de febrero, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Los restos del profesor Claudio Castillo –quien murió el martes 24 de febrero durante el desalojo de manifestantes realizado por la Policía Federal en Acapulco– fueron velados la noche de ayer por familiares y cerca de 500 maestros de la Coordinadora General de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), entre los que se encontraban no sólo compañeros directos del mentor fallecido, sino alumnos suyos también.

En un acto luctuoso marcado más por la indignación y el enojo, ante lo que consideraron un asesinato a manos de la policía, que por la tristeza misma, los profesores –reunidos en las instalaciones del ex Instituto de Educación Básica y Normal ubicadas a un costado de la costera turística de este puerto– recibieron el féretro del maestro Castillo alrededor de las 22:30 horas, entre un aplauso atronador que, sin embargo, se mezcló con la rechifla dirigida a la prensa, cuya presencia fue repudiada por todos los presentes, aunque finalmente permitida como concesión a los familiares del mentor fallecido, quienes previamente habían dado su autorización para que se diera cobertura periodística a la vela.

Un par de minutos después, la prensa fue expulsada, siempre entre rechiflas.

“El profesor Claudio –recordó un maestro presente en el acto, quien pidió el anonimato– era un luchador social ya desde los años 70, cuando a mí me dio clases de historia, en la secundaria, pero siempre fue alguien que abogó por las acciones pacíficas, por no caer en la violencia, ‘siempre hay otros caminos’, decía él, y es paradójico, y triste, que perdiera la vida en un hecho violento: el criminal operativo de la Policía Federal, de este martes (24 de febrero).”

–¿Cuál era el motivo de la protesta que fue disuelta por la policía? –se pregunta al profesor.

–Nosotros estábamos exigiendo una mesa de diálogo con las autoridades estatales y las federales, porque desde principios de año nos anunciaron que sólo hay dinero para cubrir nuestros salarios hasta marzo, entonces, queríamos que ambos niveles de gobierno se sentaran con nosotros para resolver esto, porque en Guerrero somos 10 mil 500 maestros, y todos estamos en la incertidumbre, no sabemos si el próximo mes recibiremos nuestras quincenas. Y esa problemática también la tienen los empleados administrativos del gobierno estatal, y es algo imposible, porque ese dinero sí lo asignó la Federación, entonces, el gobernador no puede decirnos ahora que el dinero ya desapareció.


Además, explicó: “hay muchas jubilaciones congeladas, hay maestros que se jubilaron hace dos años y no les han pagado una sola vez su pensión, y como no cuentan con un recibo de pago, no pueden darse de alta ante el ISSSTE, como jubilados, y algunos incluso han muerto, sin haber recibido atención médica, a pesar de que durante toda su vida pagaron sus contribuciones a la seguridad social, y nuevamente éste es un problema que también están sufriendo los trabajadores administrativos, tanto del gobierno estatal, como de gobiernos municipales. Es un problema complejo y grave, por eso nos manifestábamos”.

–¿Usted estuvo presente en el operativo?

–Sí, yo estuve ahí, y fue una acción rara de la policía, porque ya estaba avanzado el acuerdo para establecer la mesa de diálogo. Y aún así, los policías echaron mano de la fuerza, y actuaron como con un plan trazado con anticipación, ya traían el desalojo bien diseñado. Por ejemplo, durante el operativo apagaron las iluminación pública, y se usaron bloqueadores de la señal telefónica, entonces, en ese momento, los celulares de todos nosotros quedaron inútiles…

–¿Tienen ya un plan de acción?

En este momento hay una mesa de diálogo con las autoridades federales y estatales, que se celebra en Chilpancingo, o sea, al final sí se estableció esta mesa, lo que vuelve aún más ilógico que la policía interviniera el martes de forma violenta… Y, dependiendo de lo que salga de ese diálogo, se definirá el siguiente paso. En primera instancia, esa diálogo ya permitió la liberación de todos los detenidos durante el operativo, pero el problema sigue: por un lado está la exigencia de garantizar el pago de nuestros salarios, y por el otro, queremos justicia para nuestro compañero el profesor Claudio Castillo, asesinado por la Policía Federal. Eso de que lo atropellaron luego del operativo es una gran mentira. Al profesor lo mataron los golpes de la policía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.