Virgilio Andrade es designado para investigar a EPN, pero dice que carece de facultades

El titular de la SFP dijo que no podrá cumplir este mandato porque hay particulares involucrados.

Virgilio Andrade es designado para investigar a EPN, pero dice que carece de facultades
10 meses después de lanzar medidas contra la corrupción, gobierno federal anuncia comités de ética para evitar conflictos de interés. Foto: Presidencia Presidencia
El nuevo titular de la Función Pública se hará cargo de la investigación sobre el conflicto de interés que existe entre el Grupo Higa y la Presidencia de la República. Foto: Presidencia.
El nuevo titular de la Función Pública se hará cargo de la investigación sobre el conflicto de interés que existe entre el Grupo Higa y la Presidencia de la República. Foto: Presidencia.

El diario Reforma publica este jueves 5 de febrero que la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo investiga a funcionarios federales, por lo que no está facultada para indagar el posible conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto, dijo el titular de la dependencia, Virgilio Andrade.

La razón: Peña Nieto compró  a una contratista gubernamental la casa en Ixtapan de la Sal, Estado de México, cuando era gobernador de esa entidad, por lo que “no es competencia de la Secretaría de la Función Pública (sino de) las contralorías estatales o de las auditorías superiores estatales”, explicó en una entrevista al diario mexicano.

La investigación por conflicto de interés a EPN enfrenta una traba: La SFP ya no existe en la ley

Acerca de la investigación que pidió Peña Nieto a él, su esposa Angélica Rivera y al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, Andrade dijo que “lo que se va a investigar, específicamente (…) es si estos particulares (las empresas de Grupo Higa) que vendieron (a Angélica Rivera y a Luis Videgaray) las casas fueron favorecidos indebidamente en los contratos”.

El titular de la SFP  aseguró que puede garantizar imparcialidad en las investigaciones, ya que “no está sujeto a la voluntad del presidente”, sino “a las leyes, y además a responsabilidades que incluso pueden ser revisadas por otros poderes, en específico por la Cámara de Diputados”, dijo Andrade Martínez.

Virgilio Andrade  aseguró el miércoles 4 de febrero que abrirá su declaración patrimonial, quien dijo en un primer plano que posee dos automóviles modelo 2011, una Toyota Sienna y un Volkswagen Jetta, y dos cuentas bancarias, una de él y otra de su esposa, con alrededor de 4 millones de pesos.

Con información de Reforma (sólo suscriptores).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios