Edomex becará a los 3 hijos de la enfermera que murió por salvar a un bebé del Hospital de Cuajimalpa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Edomex becará a los 3 hijos de la enfermera que murió por salvar a un bebé del Hospital de Cuajimalpa

Los tres hijos —de 8, 7 y un año de edad— recibirán becas hasta que concluyan sus estudios universitarios, informó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien también se comprometió a pagar el crédito de vivienda de la enfermera.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
4 de febrero, 2015
Comparte
Foto Cuartoscuro.

Foto Cuartoscuro.

El gobierno del Estado de México dará becas a los tres hijos de la enfermera Mónica Orta Ramírez, la mujer que falleció la noche del martes 3 de febrero, luego de rescatar a un bebé que se encontraba en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa durante la explosión del pasado 29 de enero. Además, el gobierno mexiquense anunció que liquidarán el crédito que la enfermera había tramitado para obtener su casa.

De gira por Ixtapan de la Sal, el gobernador Eruviel Ávila lamentó el fallecimiento de la enfermera y pidió un aplauso para Orta Ramírez, a quien calificó como heroína.

Explicó que ya habló con el padre de la enfermera para darle el pésame y para asegurarle que los tres nietos hijos de Orta Ramírez —de 8, 7 y un año de edad—, recibirán becas escolares “hasta que tengan un título”.

“Si me lo autorizan, le vamos a ayudar con su casa, porque ella estaba pagando su casa con su esposo, con crédito, en la Ferrocarrilera, en Tlalnepantla, y ya le dije a su papá que no se preocupe, que no está solo, que los mexiquenses, a través del Gobierno del Estado de México, le vamos a pagar su casa.

La enfermera Mónica Orta Ramírez, cuya salud se reportó grave desde que fue internada en el Instituto Nacional de Rehabilitación, murió la noche del 3 de febrero.

Según testimonios recabados por Reforma, Orta, de 32 años, salvó a uno de los bebés que se encontraban en el hospital.

Con este deceso suman cuatro los fallecidos, dos adultos y dos recién nacidos, como resultado del siniestro que también dejo 72 lesionados.

Aún hay 19 personas hospitalizadas, de ellas nueve en estado grave: cuatro bebés y cinco adultos.

Falla en la pipa ocasionó la explosión en el Hospital Materno Infantil 

“Ya se realizaron diversos dictámenes que constan en la carpeta de investigación, los que preliminarmente señalan que la fuga se da en el sistema de trasiego de la propia pipa, en la válvula de purga que está pegada al recipiente”, detalló el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.

El procurador capitalino agregó que hasta ahora se tiene acreditado que la única responsabilidad recae en el chofer, Carlos Chávez, puesto que el era la persona encargada de realizar las maniobras de abastecimiento.

Indicó que Carlos Chávez permanece hospitalizado, debido a que tiene quemaduras en diferentes partes del cuerpo, y hasta que los médicos lo determinen podrá presentarse ante la juez de control para la audiencia de imputación.

Gas Express Nieto suma multas por 20 mdp

Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que ocasionó la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, tiene 167 juicios abiertos ante la Procuraduría Federal del Consumidor y multas por 20 millones de pesos, informó la titular de la Profeco, Lorena Martínez.

Explicó que Gas Express Nieto tiene abiertos los juicios por negarse a que se efectuaran varias verificaciones en áreas como servicio al cliente, calidad en la atención y cantidad de los suministros.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fox2dDetroit

'¿Por qué no te quedaste en México?'': la pregunta racista a un padre de mexicano en EU

Adrián Iraola estaba contando cómo los comentarios racistas de algunos compañeros le afectan a su hijo cuando Tom Burtell lo interrumpió con una frase que ha causado revuelo en las redes sociales.
Fox2dDetroit
6 de febrero, 2020
Comparte

“¿Entonces, por qué no te quedaste en México?”

Así interrumpió Tom Burtell, un estadounidense blanco, a Adrián Iraola, un mexicano que emigró a Estados Unidos en los años 80, este lunes durante una reunión escolar en Michigan, en el noreste del país.

Los padres y los representantes de los estudiantes, en su mayoría de minorías étnicas, se habían juntado para tratar de solventar el creciente número de incidentes racistas registrados en el centro.

Iraola, nacido en Ciudad de México, se puso de pie para compartir cómo afectan a su hijo los frecuentes comentarios racistas que algunos de sus compañeros de clase le suelen hacer por tener raíces latinas.

“Recuerdo que entré a su habitación para desearle las buenas noches y estaba llorando por el abuso que sufre en este sistema escolar”, relataba el hombre, quien regenta un restaurante mexicano, antes de que Burtell lo cortara con la frase que causó indignación entre los presentes.

“¡Tienes que irte!”, “¡fuera!”, “eso es asqueroso”, le espetaron inmediatamente algunos de los presentes.

Esto es una muestra de lo que nuestros niños están experimentando“, aseguró Brian Wright, uno de los padres, de origen afroestadounidense.

https://twitter.com/TheTNHoller/status/1224796505044848641

Iraola mantuvo la compostura y le respondió poco después que se había mudado a Estados Unidos porque es “mejor país del mundo”.

El incidente, ocurrido en Saline, una pequeña localidad en las afueras de Detroit, ha causado revuelo en las redes sociales, e incluso el hijo de Burtellha tachado el ataque de “racista”.


“Hoy mi padre hizo una pregunta deliberadamente racista en la reunión sobre diversidad e inclusión de la Saline Area Schools. Sus puntos de vista extremistas no representan los míos de ninguna manera. Expreso mi solidaridad con los refugiados e inmigrantes en el mundo”, escribió Matt Burtell en Facebook.

En una entrevista el martes, el alumno volvió a pronunciarse sobre el comportamiento “racista y xenófobo” de su padre. “Es de vital importancia desafiar el racismo donde sea que lo veas”.

El hijo de Adrián Iraola dice que sus compañeros de clase suelen llamarlo “taco”, “enchilada” y “nacho”.

A principios de año, un grupo de estudiantes blancos publicaron mensajes racistas sobre sus pares negros a través de la red social Snapchat.

Scot Graden, superintendente del distrito, aseguró que aún están investigando el incidente e indicó que el distrito tiene planes en marcha para abordar futuros ataques racistas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=xzjd_7qkYtU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.