Home
>
2015 inició con 353 desaparecidos; casi la mitad son mujeres
2015 inició con 353 desaparecidos; casi la mitad son mujeres
5 minutos de lectura
2015 inició con 353 desaparecidos; casi la mitad son mujeres
13 de marzo, 2015
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”XUCs3TSbYonSgcSab9WorMFcfdgg3Ufm”]En enero de 2015 en México desaparecieron 353 personas y casi la mitad de las víctimas son mujeres. El estado de México y Nuevo León concentraron  en su territorio la tercera parte de todos los casos.

Mientras eso sucede,  México continua con varias carencias para combatir este problema,  como la falta de una ley general en la materia, de una base de datos consolidada, y del nuevo mecanismo de búsqueda que la Procuraduría General de la República (PGR) y los estados preparan desde el año pasado.

En promedio,  en enero de 2015 desaparecieron 11 personas cada 24 horas, de acuerdo con los datos actualizados del  Registro Nacional de Personas Desaparecidas que presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para ponerlo en proporción, los 353 desaparecidos registrados en las primeras cuatro semanas del año equivalen a la mitad de los casos que se reportaron en todo el 2007.

Del total de las víctimas, poco más del 45% son mujeres, lo que refleja, aunque solo sea en enero, un margen de diferencia más estrecho entre géneros del que históricamente se ha registrado, con más del 70% de desaparecidos del sexo masculino.

El estado de México y Nuevo León concentraron casi la tercera parte de las desapariciones que ocurrieron en las primeras cuatro semanas del año. Por el contrario,  en doce estados no se reportaron casos de personas no localizadas.

La entidad que gobierna Eruviel Ávila, la cual registra la mayor densidad demográfica del país, registró 61 casos de desaparecidos, lo que equivale al 17% de los casos a nivel nacional. En el registro histórico se ubica en tercer sitio. Nuevo León registró 59 personas desaparecidas en enero. Le siguieron Puebla, Guanajuato, y Jalisco.

Tamaulipas, el estado que históricamente tiene la mayor cantidad de desaparecidos, no aparece con ningún caso en enero. Las otras entidades que tampoco reportaron personas desaparecidas en el arranque del año fueron Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Morelos, Quintana Roo e Hidalgo.

Según el registro, de los casos que se presentaron  en el primer mes de 2015, solamente ocho están contemplados en averiguaciones previas de la PGR mientras que el resto son responsabilidad de las procuradurías o fiscalías de los estados.

Ya con las personas no localizadas en enero, el registro histórico de desaparecidos en México superó las 25 mil 700 víctimas. El Sistema Nacional de Seguridad Pública precisa que se trata de hombres y mujeres cuyo paradero se desconoce actualmente.

La cantidad de desaparecidos se ha incrementado casi de forma sostenida año con año. En 2007 el reporte fue de 765 casos; para 2010 se informó de 3 mil 170 y en 2014 fueron más de 6 mil desaparecidos.

Una crítica de organismos internacionales como Naciones Unidas es que este registro nacional no es consolidado y además no arroja información respecto al motivo de la ausencia de las personas, es decir,  ahí mismo están revueltos casos de gente que posiblemente se perdió, con otras víctimas de secuestro e incluso de desaparición forzada.

grafico_desaparecidos

Los pendientes

La PGR  y varios estados trabajan desde el año pasado en un nuevo mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas apoyado en un software especializado que utiliza la Cruz Roja Internacional, pero hasta ahora, no hay fecha de cuándo será puesto en marcha.

Este software, según lo que reveló la PGR, estará sustentado en dos bases de datos consolidadas, una de personas no localizadas y otra de fallecidos sin identificar para realizar un cruce automático de información.

En el diseño de este motor de búsqueda participa activamente la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, área cuyo presupuesto en 2015 fue recortado en más de 60% en comparación con lo recibido en 2014.

Otros pendientes son la creación de una Ley General para Desaparición Forzada y de un registro consolidado de personas desaparecidas, ausencias que fueron subrayadas por Naciones Unidas en un informe emitido en febrero pasado y en el que se pidió a México se concrete lo antes posible.

Datos de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados proporcionados a Animal Político indican que hay siete iniciativas de reformas al código penal y de creación de una ley general, pero hasta ahora ninguna se ha concretado.

La responsable de dar seguimiento, junto con la PGR, al diseño de políticas públicas para la búsqueda de personas no localizadas, la exsubsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, renunció en la primera semana de marzo para inscribirse en la lista de candidatos plurinominales del PVEM a una diputación federal. En su momento, esta funcionaria fue quien dio a conocer los números sobre desaparecidos en México.

CIDH urge apresurar ley

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  pidieron a diputados en México que apresuren el diseño y aprobación de una ley sobre desaparición forzada, la cual debe sustentarse en cuatro pilares: tipificación del delito uniforme y acorde a estándares internacionales, protocolos de búsqueda inmediatos, procedimientos de coordinación y planes de reparación del daño.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos de la CIDH sostuvo el 11 de marzo una reunión de trabajo con los legisladores de la comisión especial por el caso Ayotzinapa en la que ofrecieron su colaboración para el diseño de la ley.

La especialista guatemalteca Claudia Paz y Paz consideró que debe trabajarse sobre un anteproyecto unificado con las distintas iniciativas para que la Comisión Interamericana  pueda extender observaciones, e insistió en que México no puede estar aislado de la tipificación internacional que ya existe sobre la desaparición forzada.

Actualmente, la desaparición forzada solo está mencionada en el artículo 215 del Código penal Federal y se le describe como un ilícito que cometen los funcionarios públicos. Por el contrario, las convenciones internacionales consideran que este delito también puede ser cometido por particulares que se coluden con autoridades.

La diputada federal Lilia Aguilar, secretaria de la Comisión de Justicia, dijo a los especialistas de la CIDH que pondrían a su disposición las iniciativas presentadas y se acordó por lo menos una reunión más para revisar los avances.

El diputado Guillermo Anaya, presidente de la Comisión por el Caso Ayotzinapa, recordó que existe un compromiso de la Cámara de Diputados para “sacar” la Ley general de desaparición forzada antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
desaparición forzada
Edomex
Mexico
nuevo león
registro
registro nacional de personas desaparecidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image