"¡No nos dejen solos!": el clamor de los padres de los normalistas
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"¡No nos dejen solos!": el clamor de los padres de los normalistas

Aunque la marcha de la Décima Acción Global por Ayotzinapa fue menos concurrida que las anteriores, los padres de los estudiantes pidieron el apoyo de la sociedad para seguir en la búsqueda de sus 43 hijos.
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Por Paris Martínez
27 de marzo, 2015
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Estudiantes, trabajadores, miembros de organizaciones civiles, familiares y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos llevaron a cabo este jueves 26 de marzo la décima Jornada Global por Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas que, hace seis meses, fueron desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala, y para lanzar a la sociedad nacional y mundial, un clamor: “¡No nos dejen solos!”.

Y es que, aún con la asistencia de contingentes universitarios –de la UNAM, del IPN, de la UACM, de la Universidad Obrera, del Instituto Mora–, laborales –del SME y el sindicato de telefonistas–, así como de distintas agrupaciones populares, la marcha de ayer reunió a cerca de 10 mil personas, pero fue visiblemente menos concurrida que las anteriores manifestaciones con las que, en la Ciudad de México, se ha venido reclamando de forma multitudinaria la aparición de los 43 jóvenes raptados por la Policía Municipal de Iguala, en contubernio con el cártel Guerreros Unidos, el pasado 26 de septiembre de 2014.

Luego de partir del Ángel de la Independencia, y de recorrer avenida Reforma hasta su cruce con Bucareli, donde la marcha enfiló al monumento a la Revolución, el señor Epifanio Álvarez, del comité de padres y famliares de los normalistas desaparecidos, pidió a la población mexicana “que cuando haya otra manifestación, otra marcha, que estén con nosotros, que se unan, eso les pedimos como padres… porque nos sentimos de verdad con fuerza cuando vemos que ustedes se unen a la misma lucha de nosotros, sabemos que el gobierno no nos podrán parar, pero cuando somos pocos, ahí sí hay tristeza, porque nos reprimen y tenemos que retroceder…”

Luego, el mensaje fue subrayado por la señora María Elena Guerrero, mamá del joven normalista desaparecido Jeovani Galindes Guerrero.

“Quiero agradecerle –afirmó– a todas las organizaciones por el acompañamiento que nos brindaron el día de hoy, y quiero pedirles que nos sigan acompañando, porque cuando vemos que nos dicen que no estamos solos, nos llenan de fortaleza y seguiremos en pie de lucha, no descansaremos hasta encontrar a nuestros hijos… el dolor de madre ya se me volvió furia contra este gobierno, que nos ha quitado tanto, que nos quitó hasta el miedo, seguiremos luchando y por eso les pido que nos sigan acompañando, para derrotar a este maldito gobierno que se llevó a nuestros hijos, cuyo único delito fue estudiar, prepararse, pero este maldito gobierno no quiere gente preparada, quiere gente ignorante, para pisotearla”.

Asimismo, la señora Guerrero llamó a todos los padres y madres del país “a que hagan conciencia, porque el día de mañana pueden ser ustedes, y no hay que permitir eso… les pido que sigan en nuestro apoyo, que no nos dejen solos, que luchemos”.

Sin el apoyo de la sociedad, reconoció en su turno al habla el señor Nardo Flores, también del comité de familiares de los normalistas desaparecidos, “prácticamente nosotros no tendríamos fuerza, el de ustedes (dijo refiriéndose a los asistentes a la manifestación) es un gran respaldo, que Dios los bendiga, de corazón les agradezco… y los invito a que sigamos adelante en esta lucha, en esta lucha a todos nos toca poner nuestro granito de arena, hagamos lo que tenemos que hacer en donde estemos, alcemos la voz, demostrémosle a este mal gobierno que estamos unidos, que México ya se cansó de tantos asesinatos y tantas desapariciones”.

Esta lucha, subrayó por su parte el abogado Isidoro Vicario, del equipo de acompañamiento legal a las familias de los normalistas desaparecidos, “no es sólo un movimiento para los 43 estudiantes desaparecidos, sino que es un movimiento que tiene que ayudar a más de 26 mil familias que también atraviesan por este dolor… no dejemos solos a los padres de familia, no dejemos solo a este movimiento.”

Y este fue también el llamado que, en representación de la comunidad estudiantil de Ayotzinapa, lanzó Juan, El Caseta, uno de los jóvenes que se forman en la Normal Raúl Isidro Burgos para ser maestros.

“Ciudadanos mexicanos –clamó–, ciudadanos extranjeros, ciudadanos conscientes, ustedes son la voz de la esperanza para nosotros, ustedes alientan el espíritu cansado. Sus voces, sus gritos, su apoyo, su presencia les dan ese espíritu a los padres y a nosotros, los normalistas, de venir y plantarnos aquí y decirle al gobierno que, a pesar de que nuestras fuerzas están mermando, sacamos un espíritu del corazón, un espíritu de lucha que nos ha mantenido y que nos mantendrá aquí hasta que nos devuelvan a los 43 compañeros desaparecidos… exhortamos al apoyo hacia la movilización en nombre de los 43 compañeros desaparecidos, de los compañeros ejecutados extrajudicialmente. Los normalistas, los maestros, los campesinos y la gente indignada, les pedimos que se mantengan unidos, y que el gobierno no fragmente nuestra lucha, la lucha de los padres, la lucha de todos…”

Aún cuando la lluvia había amenazado con entorpecer la protesta, al final el cielo dio una tregua, para permitir a los manifestantes culminar la concentración sin contratiempos, e incluso con esperanza. Porque junto a la desesperación, la rabia y la tristeza, avanza junto a las familias de los jóvenes normalistas la esperanza.

Los vamos a buscar donde sea necesario –advirtió Janette, hermana del joven Luis Ángel Francisco Arzola, desaparecido por la policía de Iguala–, hasta que aparezcan… Porque ellos van a regresar, ellos van a regresar con nosotros, y se los vamos a traer a presentar, porque gracias a todos ustedes es que nosotros estamos de pie, sin ustedes el gobierno no nos haría caso, sin ustedes estaríamos solos. Gracias por el apoyo…”

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La (sin) razón de que el norte esté en la parte superior de la mayoría de los mapas del mundo

No hay ninguna razón por la cual el norte debe estar en la parte superior de los mapas. Cualquiera de los otros 4 puntos cardinales serviría igual.
4 de junio, 2022
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Pocas cosas parecen más naturales que los cuatro puntos cardinales.

Dondequiera que te encuentres en el planeta, puedes ver la salida del Sol en el este y su puesta en el oeste. El cenit de ese astro identifica al sur, mientras que otra estrella, la polar, te indicará dónde está el norte.

Sin los puntos cardinales estaríamos perdidos.

Y más que puntos en un mapa o una brújula, son ideas poderosas con significados políticos, morales y culturales.

Pero, ¿por qué el norte terminó estando arriba en la mayoría de los mapas del mundo?

Aunque los cuatro puntos cardinales de una brújula están definidos por las realidades físicas del Polo Norte magnético (norte-sur) y la salida y puesta del Sol (este-oeste), no hay ninguna razón que le confiera al norte automáticamente esa distinción.

El sur y el este podrían perfectamente ocupar ese lugar, y lo han hecho en el pasado.

Fuera de concurso

Notarás que estamos descontando uno de antemano, el oeste.

Aunque ha dado a luz a uno de los conceptos más poderosos e intangibles -Occidente o el mundo occidental- las sociedades antiguas se negaron a privilegiar el oeste por ser el lugar en el que se ponía el Sol.

Estudio para 'Calypso's Grotto', Francis Danby, ca. 1843

Getty Images
Para muchas culturas, la puesta de Sol y el oeste simbolizaban el fin de la vida.

El atardecer personificaba el fin del viaje de la vida, anticipaba oscuridad y el reino de la muerte, así que casi ninguna cultura lo eligió como una orientación sagrada para la oración y aún menos lo colocaron en la parte superior de sus mapas.

Aunque sí en la inferior, como en el Mapamundi de Hereford, uno de los grandes mapas medievales, en el que al mirar hacia abajo llegas al oeste, donde te espera el juicio final.

Esa posición se asocia con una sensación de fin, de presagio, de oscuridad y decadencia.

Y alrededor de los bordes del mapa están las letras MORS, la palabra latina para “muerte”.

Pero claro, si el occidente está abajo…

El este arriba

En la historia de los puntos cardinales todo comienza en el este con la salida del Sol.

El este ha sido desde tiempos inmemoriales un símbolo del nacimiento, del comienzo del viaje de la vida.

Oriente viene del latín oriens, aparecer, nacer. Es la raíz del término “orientación”, la forma principal de ubicarnos en el espacio.

El este se definió en oposición al oeste a lo largo del eje horizontal que precedió al norte-sur.

En el cristianismo primitivo, el oriente es la ubicación del paraíso, una poderosa razón por la que muchos mapamundis lo tenían entronizado en su cumbre.

Mapamundi de Hereford.

Getty Images
Mapamundi de Hereford.

En el de Hereford, debajo de Cristo, sentado en un arco iris, está el Jardín del Edén. Más abajo, la Torre de Babel y en el centro, Jerusalén. En la parte inferior, en el occidente, están los pilares de Hércules, que se pueden interpretar como el fin de los tiempos.

Fuera del mundo terrestre, en las fronteras del mapa, el tiempo terrenal termina y es reemplazado por el presente eterno del cielo, donde no hay necesidad de puntos cardinales. Y en la esquina inferior del mapa hay una figura cabalgando hacia fuera del marco, mirando hacia atrás al mundo que abandona. La inscripción sobre él dice: “Continúa”.

La figura parece estar saliendo de esta vida, pero mira con nostalgia hacia la parte superior del mapa, hacia el este, aquel lugar del renacimiento, donde comienza toda la vida.

Este mapamundi fue hecho en piel de becerro alrededor de 1300.

Cubierto por más de 1.000 inscripciones escritas, ilustraciones de laberintos y monstruos, es una vasta enciclopedia visual del conocimiento cristiano y muestra la creación bíblica de la humanidad. El por qué fue creado sigue siendo un misterio.

Aunque no es un mapa convencional, pues más que mostrar un camino físico traza uno espiritual, sí es una prueba de que los mapas podrían haber tenido al este como norte.

Y es que “la dirección también tiene que ver con la identidad y esa es una declaración espiritual y teológica, no geográfica”, subraya el historiador de mapas islámicos Yossef Rappaort.

El sur emerge

La dirección ha sido desde los inicios del Islam extremadamente importante para el ritual en la vida diaria.

Mapamundi de Al-Idrisi, con el sur arriba.

Getty Images
Mapamundi de Al-Idrisi, con el sur arriba.
Tabula Rogeriana, dibujada por Al-Idrisi para Roger II en 1154.

Getty Images
Tabula Rogeriana, dibujada por Al-Idrisi para Roger II en 1154.

El “alquibla” o “quibla” es la dirección sagrada de la oración hacia La Meca.

A medida que más tribus al norte de Medina, la ciudad donde el profeta Mohamed vivió e impartió sus enseñanzas, se convirtieron al Islam, el quibla se estableció al sur.

“Eso impactó en la manera en la que veían al mundo, por lo que tenía sentido que al elegir una dirección cardinal por encima de las otras, escogieran esa”.

Es por eso que la mayoría de los mapas del mundo islámicos posicionan al sur en la parte superior.

Y uno de los más célebres es el realizado en 1154 por Al-Idrisi, quien vivió en la corte del rey cristiano normando Roger II de Sicilia, aunque era musulmán.

“En esos mapas, Europa está en la parte inferior y es a menudo mucho más pequeña de lo que estamos acostumbrados”, señala Rappaort.

Aunque no sea el foco de esos mapas, el continente europeo tiene un nombre hermoso: “‘El entretenimiento de quien anhela viajar por los horizontes”. Esa es la traducción literal”, cuenta el historiador.

"América Invertida" de Joaquín Torres-García

BBC
“América Invertida”, una obra del pintor uruguayo Joaquín Torres-García de 1943.

Siglos más tarde, el sur volvió a emerger en la cumbre, con obras como “América Invertida” del pintor uruguayo Joaquín Torres-García (1874-1949) y el icónico Mapa Correctivo Universal del Mundo de 1979, del australiano Stuart McArthur.

MacArthur escribió en la leyenda en el mapa: “Ya no se revolcará el Sur en un pozo de insignificancia llevando al norte sobre sus hombros por poco o ningún reconocimiento de sus esfuerzos. Finalmente el sur emerge en la cima“.

Y es que bien podría haber sido así, particularmente si tienes en cuenta que inicialmente el norte rara vez estuvo arriba.

El norte, por defecto

El norte es el más contradictorio de los puntos cardinales.

Es un lugar desolado y oscuro. Un páramo helado de exilio, castigo, incluso muerte. Monstruos y demonios llenaban las regiones heladas del norte de los mapas cristianos medievales.

Pero también es una región de austera belleza, que genera asombro, revelación y, con la Estrella Polar, constancia, incluso salvación.

Detalle mapa de las estrellas

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“Si hay algo que explica por qué tendemos a poner al norte arriba, creo que es Polaris”, señala el historiador Felipe Fernández-Armesto.

El norte además es único entre los cuatro puntos cardinales, debido al polo físico del campo magnético de la Tierra. Las corrientes de convección combinan la electricidad con el núcleo planetario de hierro y níquel, creando un campo geomagnético que gira alrededor del planeta y hacia afuera profundamente en el espacio.

Sin embargo, como no poseemos una brújula neurológica interna, desde una perspectiva científica, no tenemos un sentido innato del norte magnético.

Así que la razon por la cual terminó por defecto en la parte superior del mapa mundi es un asunto que aún divide a los historiadores.

Sabemos por qué los chinos lo tenían ahí: a pesar de que las primeras brújulas chinas estaban orientadas hacia el sur, que se consideraba más deseable que el oscuro norte. El emperador vivía en el norte del país y siempre tenía que aparecer en la parte superior del mapa, mirando a sus súbditos “hacia abajo”.

¿Y los demás?

“Si hay algo que explica por qué tendemos a poner al norte arriba, creo que es Polaris”, señala Felipe Fernández-Armesto, experto en la historia de la navegación y la cartografía.

“El verdadero salto para poner el norte arriba vino con la propagación de la navegación en alta mar. Esa estrella del norte era absolutamente crítica para encontrar tu lugar en esos mares desconcertantes donde no hay características físicas que te digan dónde estás”.

El mapa del mundo de Gerardus Mercator, de 1569

BBC
El mapa del mundo de Gerardus Mercator, de 1569

Si se trata de señalar un momento decisivo para la fijación del norte en la parte superior del mapa del mundo, sería 1569 y la publicación del cartógrafo flamenco Gerardus Mercator.

Su mapa, famoso por ser el primero en tener en cuenta la curvatura de la Tierra (aunque no el primero en poner el norte arriba), fue diseñado para ayudar a los marineros a navegar alrededor del mundo, usando líneas de latitud y longitud para trazar una ruta recta.

El norte está en la cima, pero no porque importara más, sino por todo lo contrario. Los polos Norte y Sur se proyectan al infinito y “no importaban”, según Mercator, pues no había interés en navegar hacia ellos.

El mapa se convirtió en la proyección cartográfica estándar para fines náuticos. En la década de 1970 se utilizaba como base para el mapeo de la superficie de Marte.

El norte de Mercator había triunfado hasta en planetas lejanos.

Pero, de vuelta en la Tierra, al menos como punto cardinal, esa posición privilegiada ya no lo es tanto.

El norte eres tú

En las últimas décadas, la mayoría de la gente carga su propio atlas virtual en el teléfono.

El punto más importante es ese pequeño punto azul en nuestras aplicaciones de mapas que seguimos sin que nos importen mucho las direcciones de la brújula o el terreno a través del cual nos movemos.

GPS

Getty Images
Los puntos cardinales se desvanecen.

“Con el mapa tradicional de cartografía se trata de tener una visión general del área de interés. Mentalmente te pones ahí y navegas usando las habilidades que aprendiste en la infancia”, explica Ed Parsons, tecnólogo espacial jefe de Google.

“En el mapeo en línea, los puntos cardinales son menos relevantes”.

“Con Google Maps tu teléfono sabe dónde estás y el mapa que ves se orienta de tal forma que tú estás en el centro. Es egocéntrico. Eres el centro del mapa y la dirección en la que viajas está frente a ti.

“Es posible que la generación que ha crecido con los teléfonos inteligentes jamás sepa qué se siente estando perdido”.

A algunos observadores les preocupa, sin embargo, que estemos virtualmente conectados pero ambientalmente separados del mundo físico, habitando un reino confuso de analfabetismo espacial.

“Las habilidades de orientación han sido esenciales para la supervivencia a lo largo de nuestra historia evolutiva”, señala el periodista científico Michael Bond.

“La relación que tienes con el paisaje por el que estás viajando no se reduce a seguir un conjunto de instrucciones. Obtener información del lugar que te rodea te ayuda a construir un mapa cognitivo”.

Por primera vez en la historia de la humanidad, podríamos estar perdiendo muchas de las habilidades y herramientas espaciales que nos han sostenido durante milenios.

En otras palabras, podríamos estar perdiendo el norte.

* Este artículo es una adaptación de un episodio dela serie de BBC Radio 4 “One Direction” del historiador y autor Jerry Brotton.


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