close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Así reportan el despido de Carmen Aristegui en el mundo

Medios internacionales como The Guardian, The Washington Post, Forbes, El País o BBC Mundo retomaron la noticia del despido de Carmen Aristegui.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de marzo, 2015
Comparte
Carmen Aristegui aseguró que analiza el caso con sus abogados. // Foto: Cuartoscuro.

Carmen Aristegui aseguró que analiza el caso con sus abogados. // Foto: Cuartoscuro.

La noticia sobre el despido de la periodista Carmen Aristegui y de su equipo de trabajo de la empresa MVS Radio fue retomada por medios internacionales, que coinciden en destacar que se trata del grupo de colaboradores que dio a conocer el escándalo de la “Casa Blanca”, una residencia con valor de 86 millones de pesos, propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

“Desde una perspectiva de negocios, la decisión (de MVS de terminar la relación laboral con Aristegui) es difícil de entender. Desde hace dos décadas, Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y ha usado su noticiero de radio para incrementar sus simpatizantes”, opinó Nathaniel Parish Flannery en su artículo en el portal de Forbes.

El diario británico The Guardian destaca que el hashtag #EnDefensadeAristegui se encontraba entre los trending tipos a nivel mundial luego de hacer un recuento del caso desde que se anunció el lanzamiento del portal Mexicoleaks.

“Aristegui ha ganado mucha audiencia gracias a su estilo para entrevistas, sus discursos críticos y una cadena de investigaciones de alto perfil, incluyendo la revelación de que un contratista del gobierno pagó por una mansión multimillonaria que fue construida a la medida para la familia del presidente Enrique Peña Nieto”, indica el diario británico.

“La anfitriona del noticiero de radio con mayor audiencia ha sido despedida en un caso que muchos temen que se trate de un golpe a la liberta de expresión”, publica el diario The Washington Post, en la nota en la que también cita a Enrique Krauze, quien considera que “Carmen Aristegui es una voz indispensable en la vida pública. Su salida de MVS daña seriamente la libertad de expresión en México”.

Los principales diarios de España también retomaron la noticia. El periódico El País indica que Aristegui es “una de las voces más conocidas de la radio mexicana” y agrega que “la periodista defendió en los micrófonos de su espacio su independencia y su intención de seguir con su proyecto periodístico.

“La empresa dio otra vuelta de tuerca y en los principales medios del país explicó a página entera su postura. Luego despidió a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, dos periodistas de la unidad de investigaciones especiales que sacó a la luz en noviembre pasado el escándalo presidencial. Y por último, hizo públicas unas directrices de control de la información que aumentaban la supervisión sobre el trabajo de Aristegui y diluían su capacidad de maniobra”, señala.

“La periodista, cuyo matinal tiene una amplia audiencia y se caracteriza por sus críticas al Gobierno, no dio su brazo a torcer. Mantuvo su programa y el viernes, apoyada por una fuerte ola de solidaridad en las redes, exigió públicamente la readmisión de los dos despedidos como condición indispensable para llegar a un acuerdo”, agregó

El diario El Mundo destaca : “En directo y a través de las ondas. Así ha sido el enfrentamiento que han mantenido en los últimos días Carmen Aristegui, una de las conductoras más combativas y populares de México, y MVS, la emisora en la que trabajaba y que ha acabado despidiéndola”.

BBC Mundo realiza un recuento del caso y destaca que “el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui investigó el origen de la casa, valuada en unos 7 millones de dólares, y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno”.

Con información de Forbes, The Guardian, The Washington Post, El País, El Mundo y BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La investigación que comprobó que los cadáveres 'se mueven' más de un año después de la muerte

Alyson Wilson, investigadora de Australia, filmó con la técnica del "time lapse" un cadáver a lo largo de 17 meses. Wilson asegura que su trabajo es vital para que la policía y los patólogos puedan interpretar correctamente la escena de un crimen.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Una investigadora en Australia constató que los cadáveres se mueven incluso más de un año después del fallecimiento de la persona.

Alyson Wilson es investigadora en una de las únicas “granja de cuerpos” fuera de Estados Unidos, que se encuentra en un lugar no divulgado al público en las afueras de Sídney, Australia.

El término “granja de cuerpos” se refiere a centros que investigan la descomposición de cadáveres para ayudar a la policía y a los patólogos en investigaciones criminales.

El centro donde trabaja Wilson tiene el nombre oficial de Instalación Australiana de Investigación Experimental Tafonómica (AFTER por sus siglas en inglés), que fue establecida en 2016 (la tafonomía, del griego “taphos”, enterramiento, y “nomos”, ley, es la ciencia que estudia los procesos de descomposición de organismos y su fosilización).

Como parte de sus investigaciones, Wilson registró durante 17 meses imágenes con la técnica time lapsede uno de los cadáveres en la instalación.

Las observaciones de Wilson aún no han sido publicadas en un estudio, pero la investigadora habló de su trabajo con la cadena australiana ABC y con otros medios internacionales como la agencia AFP.

Wilson señaló a AFP que, en una de las instancias registradas, los brazos que estaban junto al cadáver en el momento de la muerte acabaron abiertos hacia los lados.

“Creemos que los movimientos se relacionan con el proceso de descomposición a medida que el cuerpo se momifica y los ligamentos se secan”, señaló la investigadora.

Las filmaciones de Wilson son una continuación de un estudio anterior sobre fotografía time lapse en el estudio de cadáveres, que fue publicada este año en la revista Forensic Science International: Synergy.

Investigaciones policiales

La investigación de Wilson fue supervisada por la antropóloga forense y criminóloga Xanthe Mallett, profesora de la Universidad de Newcastle en Australia.

Mallett señaló a la cadena ABC que las observaciones de los movimientos en cadáveres son importantes porque la policía asume en general que la posición en que se halla un cadáver es la que tenía en el momento del fallecimiento, a menos de que haya pruebas claras de que los restos fueron movidos.

Hasta donde yo sé, es la primera vez que se captan en cámara los movimientos en el proceso de descomposición“, afirmó Mallett.

Dibujo en el suelo marcando la silueta de un cuerpo durante una investigación policial

Getty Images
La policía asume en general que la posición en que se halla un cadáver es la que tenía en el momento del fallecimiento.

Wilson señaló que “cuando lo policía hace un mapa del lugar de un crimen, registra la posición del cuerpo de la víctima y de cualquier evidencia que pueda ayudar a comprender la causa de muerte”.

Esta técnica ayuda a la policía a descifrar las circunstancias de la muerte y saber si se trató de un homicidio o una muerte natural.

“Si una persona muere de una sobredosis de drogas, la policía esperará hallar una jeringa en la mano o muy cerca de la mano de la persona fallecida”, afirmó Wilson.

“Pero debido a los movimientos postmortem, las manos pueden haberse movido bastante lejos de la jeringa. Y eso podría llevar a una interpretación errónea de la causa de muerte”.

Viaje a México

Wilson señaló a AFP que su pasión por la antropología forense nació luego de trabajar en México en un proyecto de clasificación de esqueletos mayas.

“Desde niña siempre tuve un interés en la muerte y en qué sucede cuando el cuerpo se descompone tras la muerte”, relató.

“Tal vez el interés me surgió por crecer en un establecimiento ganadero, donde veía continuamente ese proceso en animales”.

“Cuando me di cuenta de que ningún estudio en el mundo había intentado cuantificar los movimientos de cadáveres humanos, me dije, yo lo voy a hacer”.

Haz clic para ver el estudio de Alyson Wilson


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.