Home
>
Dan la bienvenida a Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Dan la bienvenida a Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
3 minutos de lectura
Dan la bienvenida a Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
17 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, impuso a Medina Mora Icaza la toga ministerial que por ley corresponde vestir a los ministros en las audiencias del pleno y de las Salas, así como en actos solemnes. // Foto: Cuartoscuro.
El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, impuso a Medina Mora Icaza la toga ministerial que por ley corresponde vestir a los ministros en las audiencias del pleno y de las Salas, así como en actos solemnes. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”DB8vViBUxWHP2OQQpMcdccVAiQnQlHLY”]Los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron la bienvenida a Eduardo Medina Mora Icaza como nuevo ministro.

Después de recibir la toga magisterial, Medina Mora escuchó el discurso de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que la Suprema Corte es una institución plural, neutral, independiente y colegiada, que tiene un papel fundamental en nuestra democracia.

“Lo recibe, señor ministro, una Corte cuyo proceso de evolución ha sido largo, y nunca exento de tropiezos, una Corte que ha vivido un proceso de transformaciones, que hay que decirlo claro y fuerte, no tiene marcha atrás”, expresó la ministra.

Recordó que ha participado en la transformación de la SCJN a lo largo de sus 20 años de trayectoria, por lo que, dijo, sin temor a equivocarse, la Corte a la que ella llegó no es la misma que él recibe.

“La Corte que encontré al llegar hace veinte años tenía una idea de los derechos muy diferente, se llevaba a cabo la interpretación constitucional con herramientas teóricas que ya hoy no corresponden a esta nueva realidad; el espectro de los derechos era limitado; había derechos que ni siquiera eran reconocidos.

En su discurso, Medina Mora Icaza sostuvo que buscará que “las disputas y las promesas recíprocas” sean “resueltas de manera pacífica mediante mecanismos institucionales ante autoridades jurisdiccionales que actúan bajo reglas predecibles y transparentes”.

“Juntos podemos contribuir a que México deje atrás las sombra de la injusticia y el abuso, a que la ley sea un escudo fuerte para la defensa de la libertad, a que nuestras instituciones protejan al débil y al inocente, y castiguen a quien viole las norma y abusa de su poder”, subrayó.

Aseguró que el principal reto de la Constitución, a casi 100 años de su promulgación, es “mantenerla viva y moderna frente a los embates del tiempo y los cambios sociales”.

“Los jueces constitucionales lo podemos hacer con cada una de nuestras sentencias, acortando la brecha entre el derecho y las aspiraciones ciudadanas”, aseveró el ex embajador, quien dijo que “el Estado de derecho es la fuente primordial de la certidumbre y confianza ciudadana”.

Ante ministros, consejeros del CJF y magistrados electorales, Medina Mora subrayó que “los mexicanos necesitamos tener la confianza de que nuestros derechos humanos serán siempre protegidos por toda interacción con cualquier autoridad”.

El reto para la Corte es mantener y ser la guía en un orden jurídico que se integra de distintas fuentes de derecho y debe ser operada conforme a nuevos parámetros de constitucionalidad y principios interpretativos como el pro persona, la no discriminación y la no regresividad, añadió.

En el evento, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, impuso a Medina Mora Icaza la toga ministerial que por ley corresponde vestir a los ministros en las audiencias del pleno y de las Salas, así como en actos solemnes.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consejo de la Judicatura Federal
Medina Mora
Olga Sánchez Cordero
scjn
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image