Home
>
Agentes de migración dejaron morir a un indocumentado durante una redada, denuncia albergue
Agentes de migración dejaron morir a un indocumentado durante una redada, denuncia albergue
4 minutos de lectura
Agentes de migración dejaron morir a un indocumentado durante una redada, denuncia albergue
19 de marzo, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro
Operativo de Migración con Policía Federal, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”FUazvpSrD6xkxYya3kn9saD3aCWFXFmy”]El albergue ‘La 72’ de Tenosique, Tabasco, denunció que el 9 de marzo un centroamericano de 20 años de edad murió ahogado en un río cerca del lugar que llaman ‘Estación Chacamax’, en Palenque, Chiapas, como consecuencia de “una redada salvaje” de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal.

Según refiere ‘La 72’, un migrante llegó ese día al albergue de Palenque y expuso que, tras un operativo para bajar a los indocumentados de ‘La Bestia’, el joven se lanzó a un río para evitar ser capturado y comenzó a ahogarse. Sin embargo, ni los agentes del INM y ni de la Policía Federal intervinieron para salvarle la vida, a pesar de los gritos de auxilio del centroamericano.

“Una persona que llegó a pedir los servicios de la Casa contó que agentes del INM de Tenosique, junto con la Policía Federal, hicieron una redada en la zona y que los bajaban del tren con mucha violencia verbal”, expone el testimonio recabado por el albergue de Palenque y por ‘La 72’.

“Muchos trataron de huir y así lo hicieron. Uno de sus compañeros que había conocido en el camino, se tiró al río donde comenzó a ahogarse. Éste inmediatamente pidió auxilio gritando que se ahogaba; otro compañero intentó salvarlo, pero al ver que también él corría peligro, salió del agua. Todo esto pasó estando presentes los agentes de Migración. El muchacho que dio el testimonio refiere que los agentes expresaron: ‘dejen a ese pendejo’. Finalmente, el joven de aproximadamente 20 años murió ahogado”.

Cuatro días después, el 12 de marzo, ‘La 72’ envió a miembros de su equipo al lugar de los hechos para, en colaboración con el albergue de Palenque, recabar más testimonios sobre la muerte del joven.

“Los testigos nos dijeron que la persecución de los agentes de Migración duró más de dos horas por los montes; y que una vez que vieron que el joven se estaba ahogando se retiraron y no le prestaron auxilio. El cadáver permaneció más de 10 horas tendido a orillas del río y custodiado por las otras personas migrantes que fueron testigos de los hechos”, apunta ‘La 72’, que además resalta que “las personas de la comunidad también fueron testigos de todo lo narrado”.

Tras denunciar estos hechos, ‘La 72’ emitió un comunicado en el que exige una sanción para los culpables de la muerte del joven centroamericano, “pues se trata de un homicidio”, y apuntó directamente a los agentes del INM delegación Tabasco adscritos a Tenosique, los agentes de la Policía Federal que los acompañaban en el operativo, y a los agentes del Grupo Beta que denuncian que estuvieron en el mismo.

Asimismo, Fray Tomás González, coordinador del albergue ‘La 72’, exigió en entrevista con Animal Político que la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la delegación del INM en Tabasco, inicien investigaciones y quejas de oficio, y pidió al Gobierno de México que “cese la represión que ha implementado contra las personas migrantes centroamericanas a través del Programa Frontera Sur”. 

“Peña Nieto presentó el Plan Frontera Sur como un programa de atención integral y de respeto a los derechos humanos. Sin embargo, ha resultado todo lo contrario. Lo que estamos viendo son persecuciones salvajes y muertes como esta nueva tragedia, ya sea porque los migrantes están tomando rutas más peligrosas, o por las mismas circunstancias de persecución del INM y de la Policía Federal”, criticó el activista.

“Lo que está diciendo ‘La 72’ es mentira”: INM

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración rechazó “categóricamente” en entrevista con Animal Político que los hechos expuestos por ‘La 72’ sucedieran como la organización civil narra, y deslindó a sus elementos de la muerte del joven centroamericano.

“Lo que está diciendo ‘La 72’ es mentira, no es cierto. Nosotros tenemos una versión propia de los hechos, y este caso ya está en manos de la Procuraduría estatal de Chiapas porque es un tema del fuero común. Nosotros no tenemos nada que ver en este tema, y la Procuraduría tendrá que determinar quién resulta responsable de los hechos”, señaló el Instituto, que resaltó que una de sus principales misiones es “salvaguardar la vida y los derechos humanos de los migrantes”.

“Negamos categóricamente que hayamos actuado de esa manera, porque nuestro principio es salvaguardar la vida de los extranjeros. Entonces, ¿cómo vamos a ver que una persona se está ahogando y no vamos a hacer nada? –cuestiona el INM-. Nosotros tenemos grupos humanitarios ex profeso para la ayuda de los extranjeros que pasan por el país, ya sea de manera regular o irregular. Por eso decimos que esta acusación es una mentira”.

Cuestionado sobre la postura oficial del INM, Fray Tomás González insistió en que ‘La 72’ cuenta con numerosos testigos de los hechos, tanto de migrantes que estuvieron en la redada el 9 de marzo, como miembros de la comunidad cercana a ‘Estación Chacamax’, e incluso de elementos del propio Instituto.

“Tenemos los testimonios de los migrantes que aún estaban en Palenque cuando fuimos después de los hechos; allí estaban todavía los que habían salvado el cuerpo. Y tenemos los testimonios de la comunidad. Y bueno, si no nos creen, pues también tenemos los testimonios de la misma gente de Migración que nos avisó de esta situación”, concluyó el coordinador de ‘La 72’.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Instituto Nacional de Migración redadas
migrantes La Bestia
redadas masivas migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image