[contextly_sidebar id=”BMxkWP00pprm3Cg2BPcoqGVHeonwcmyc”]La Policía Federal detuvo a José Guadalupe Reyes Rivera, considerado uno de los probables responsables de la muerte de 72 migrantes, perpetrada en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó en un comunicado que Reyes Rivera –por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa– fue detenido en un taller mecánico ubicado en la colonia Camino al Pueblo, municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El detenido fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 3, en Matamoros, donde fue internado y quedó a disposición del juez de la causa.
Este anuncio ocurre a tres meses de que la PGR confirmó por primera vez –en una nota informativa entregada al National Security Archive el 10 de diciembre del año pasado– que hubo participación del Estado en la masacre de los 72 migrantes, pero también en el asesinato de otras 193 personas halladas en fosas clandestinas en abril de 2011.
Entre 2010 y 2011, las autoridades mexicanas informaron sobre la detención de policías municipales implicados en los asesinatos; sin embargo, esa información fue considerada como reservada por tratarse de una investigación abierta