close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Cisen de Medina Mora estuvo involucrado en tráfico de migrantes: Embajada de EU

Cuando el nuevo ministro de la Suprema Corte era director general, el embajador Jeffrey S. Davidow informó que funcionarios de la agencia participaban en el tráfico de migrantes
Por Tania L. Montalvo
13 de marzo, 2015
Comparte
Eduardo Medina Mora compareció el  lunes 2 de marzo ante la Comisión de Justicia del Senado. // Foto: Cuartoscuro.

Eduardo Medina Mora compareció el lunes 2 de marzo ante la Comisión de Justicia del Senado. // Foto: Cuartoscuro.

Cuando Eduardo Medina Mora era director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey S. Davidow, informó que la agencia estaba involucrada en el tráfico de migrantes.

En un cable diplomático enviado en mayo de 2002 a la Secretaría de Estado estadounidense en Washington, Davidow describió la situación de los migrantes en la frontera sur de México y detalló cómo oficiales de la Embajada recolectaron información sobre la existencia de redes de tráfico de migrantes en las que participaban funcionarios del Cisen y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el documento desclasificado y obtenido a través de la organización National Security Archive (NSA) “una persona de la oficina” del Cisen, “funcionarios de alto nivel de Migración y del Grupo Beta” estaban involucrados en el tráfico de migrantes justo cuando la Embajada de Estados Unidos reportaba un aumento en el flujo de centroamericanos que intentaban cruzar México para llegar a la frontera norte.

Eduardo Medina Mora fue director general del Cisen de diciembre de 2000 y hasta octubre de 2005. El martes pasado, el Senado votó para que fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) durante los próximo 15 años pese a diversos señalamientos de académicos y organizaciones civiles sobre su vínculo con violaciones a derechos humanos y su responsabilidad en “la descomposición de la seguridad y la justicia”.

En la versión pública del cable diplomático no aparece el nombre de ningún funcionario, pero sí describe una situación crítica de los migrantes en tránsito, que la edad de quiénes migran se ha reducido, la forma en que las autoridades están rebasadas para atender el problema y cómo surgen acusaciones de una red de tráfico en la que servidores públicos están involucrados.

“La edad promedio de los migrantes ha bajado a los 20 años de edad desde los 27 años que se registraba en el pasado. En entrevista con migrantes (el funcionario de la Embajada) calcula que el 78% están migrando por primera vez, mientras que entre 61 y 51% lo hacen por segunda o tercera ocasión”.

“El precio que los polleros estaban cobrando por llevarlos a los Estados Unidos era de aproximadamente 3 mil 500 dólares pero ahora son 4 mil 500 dólares o más debido a la dificultad para cruzar la frontera norte tras el 11 de septiembre”.

Otra de las alertas que se hacen en el documento oficial es que lo que motiva a los migrantes ya no es, en primera instancia, reunirse con algún familiar, si no hallar cualquier oportunidad de trabajo.

También se alerta sobre el incremento de redes de tráfico de niños y del aumento de menores migrantes.

“Muchos tienen familia, padre o madre en los Estados Unidos, pero otros son pequeños y apenas están en pañales por lo que no hay posibilidad de que la madre esté en Estados Unidos. Sospecha (el funcionario de la Embajada) que esos niños fueron robados o vendidos para ser llevados a Estados Unidos. Esos niños son fácilmente abandonados por los polleros porque muchas veces representan una amenaza de ser descubiertos. Los más pequeños no pueden dar información a las autoridades sobre los polleros o sobre sus verdaderos padres”.

Finalmente, el entonces Embajador de Estados Unidos en México reporta al Departamento de Estado que la situación de los migrantes “es cada vez peor y México tiene un grave problema en su frontera sur”, en dónde no sólo ubica un problema de aumento en el flujo de migrantes, si no también en el tráfico que involucra a funcionarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Apple

Estos son los nuevos emojis que pronto ofrecerán Apple y Android

Apple y Android dieron a conocer los nuevos emojis que estarán disponibles en los próximos meses. Entre los nuevos diseños hay algunos diseñados para representar mejor a las personas con discapacidad.
Apple
17 de julio, 2019
Comparte

Este miércoles es el Día Mundial del Emoji y, para celebrarlo, Apple y Android dieron a conocer los nuevos emojis que estarán disponibles en los próximos meses.

Algunos de los nuevos emojis han sido diseñados para representar mejor a las personas con discapacidad, como el de un usuario de una silla de ruedas o el de una persona que usa bastón para caminar.

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flamenco y alimentos como un falafel y un gofre.

En total se han publicado una veintena, pero en los próximos meses vendrán otros nuevos. Todos estarán disponibles en el otoño boreal.

Nuevos emojis de Apple

Apple/ Unicode
Los nuevos diseños fueron propuestos por primera vez el año pasado.
Un hombre con bastón, un perro de servicio y una persona señalando su sordera.

Google
Los emojis de Android incluyen a un hombre con bastón, un perro lazarillo y una persona señalando su sordera.

Las propuestas para los nuevos emojis fueron aceptadas por el Consorcio Unicode, que está a cargo de aprobarlos.

Apple ha asegurado que aunque los nuevos emojis no representan todas las formas posibles de la discapacidad, son un punto de partida para una mejor representación y diversidad.

Nuevos emojis

Apple

Los nuevos emojis:

  • Un perro guía
  • Un hombre y una mujer andando con bastón
  • Un hombre y una mujer señalando que son sordos
  • Una oreja con audífono
  • Un hombre y una mujer en sillas de ruedas manuales y mecánicas
  • Un perro lazarillo
  • Un brazo prostético
  • Una pierna prostética
  • Variaciones de tono de piel para el emoji en el que dos personas se dan la mano
  • Un rostro bostezando
  • Animales: perezoso, mofeta, flamenco
  • Alimentos: ajo, gofre, falafel, mantequilla, cubito de hielo
  • Objetos: paracaídas, yo-yo, cometa
  • Ropa: chaleco de seguridad, traje de baño

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.