El Cisen de Medina Mora estuvo involucrado en tráfico de migrantes: Embajada de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Cisen de Medina Mora estuvo involucrado en tráfico de migrantes: Embajada de EU

Cuando el nuevo ministro de la Suprema Corte era director general, el embajador Jeffrey S. Davidow informó que funcionarios de la agencia participaban en el tráfico de migrantes
Por Tania L. Montalvo
13 de marzo, 2015
Comparte
Eduardo Medina Mora compareció el  lunes 2 de marzo ante la Comisión de Justicia del Senado. // Foto: Cuartoscuro.

Eduardo Medina Mora compareció el lunes 2 de marzo ante la Comisión de Justicia del Senado. // Foto: Cuartoscuro.

Cuando Eduardo Medina Mora era director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey S. Davidow, informó que la agencia estaba involucrada en el tráfico de migrantes.

En un cable diplomático enviado en mayo de 2002 a la Secretaría de Estado estadounidense en Washington, Davidow describió la situación de los migrantes en la frontera sur de México y detalló cómo oficiales de la Embajada recolectaron información sobre la existencia de redes de tráfico de migrantes en las que participaban funcionarios del Cisen y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el documento desclasificado y obtenido a través de la organización National Security Archive (NSA) “una persona de la oficina” del Cisen, “funcionarios de alto nivel de Migración y del Grupo Beta” estaban involucrados en el tráfico de migrantes justo cuando la Embajada de Estados Unidos reportaba un aumento en el flujo de centroamericanos que intentaban cruzar México para llegar a la frontera norte.

Eduardo Medina Mora fue director general del Cisen de diciembre de 2000 y hasta octubre de 2005. El martes pasado, el Senado votó para que fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) durante los próximo 15 años pese a diversos señalamientos de académicos y organizaciones civiles sobre su vínculo con violaciones a derechos humanos y su responsabilidad en “la descomposición de la seguridad y la justicia”.

En la versión pública del cable diplomático no aparece el nombre de ningún funcionario, pero sí describe una situación crítica de los migrantes en tránsito, que la edad de quiénes migran se ha reducido, la forma en que las autoridades están rebasadas para atender el problema y cómo surgen acusaciones de una red de tráfico en la que servidores públicos están involucrados.

“La edad promedio de los migrantes ha bajado a los 20 años de edad desde los 27 años que se registraba en el pasado. En entrevista con migrantes (el funcionario de la Embajada) calcula que el 78% están migrando por primera vez, mientras que entre 61 y 51% lo hacen por segunda o tercera ocasión”.

“El precio que los polleros estaban cobrando por llevarlos a los Estados Unidos era de aproximadamente 3 mil 500 dólares pero ahora son 4 mil 500 dólares o más debido a la dificultad para cruzar la frontera norte tras el 11 de septiembre”.

Otra de las alertas que se hacen en el documento oficial es que lo que motiva a los migrantes ya no es, en primera instancia, reunirse con algún familiar, si no hallar cualquier oportunidad de trabajo.

También se alerta sobre el incremento de redes de tráfico de niños y del aumento de menores migrantes.

“Muchos tienen familia, padre o madre en los Estados Unidos, pero otros son pequeños y apenas están en pañales por lo que no hay posibilidad de que la madre esté en Estados Unidos. Sospecha (el funcionario de la Embajada) que esos niños fueron robados o vendidos para ser llevados a Estados Unidos. Esos niños son fácilmente abandonados por los polleros porque muchas veces representan una amenaza de ser descubiertos. Los más pequeños no pueden dar información a las autoridades sobre los polleros o sobre sus verdaderos padres”.

Finalmente, el entonces Embajador de Estados Unidos en México reporta al Departamento de Estado que la situación de los migrantes “es cada vez peor y México tiene un grave problema en su frontera sur”, en dónde no sólo ubica un problema de aumento en el flujo de migrantes, si no también en el tráfico que involucra a funcionarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.