Home
>
La salida de Carmen Aristegui, problema entre particulares: Segob
La salida de Carmen Aristegui, problema entre particulares: Segob
3 minutos de lectura
La salida de Carmen Aristegui, problema entre particulares: Segob
17 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

aristegui_protesta8[contextly_sidebar id=”b3L2Z4YOifMzohrDdGXQSCmLdmj4ANH9″]A dos días de que se diera a conocer el despido de Carmen Aristegui, el gobierno federal dio a conocer su primer pronunciamiento público sobre el caso Carmen Aristegui–Noticias MVS: “el gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país”.

Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana”, agrega el comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación (Segob) este martes 17 de marzo.

Antes, por la mañana, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS Noticias, Felipe Chao, dijo que con la salida de la periodista de la empresa “perdemos todos”; sin embargo, precisó que no hay posibilidad de lograr un acuerdo para que regrese.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, Chao agregó que la decisión que tomó la empresa informativa el 15 de marzo pasado “no tiene nada que ver con presiones de gobierno”.

Ayer, Aristegui calificó su despido como un “atropello a la liberad de expresión” y agregó que dará una “batalla” legal.

A respecto, Chao dijo esta mañana que no hay posibilidad de un arreglo entre Noticias MVS y la periodista al considerar que, por parte de la empresa, ésta “nunca tuvo conocimiento de que su marca iba a ser utilizada para una plataforma (Méxicoleaks) y, Carmen y su equipo, que merecen todo nuestro respeto, están agraviados por lo que ellos creen que es un ataque a la libertad de expresión”.

Además, agregó:“el clima laboral (entre Carmen Aristegui y los dueños de la empresa, la familia Vargas) no era el idóneo”.

Sobre el despido de los reporteros Irving Huerta y Daniel Lizárraga, Chao explicó que “hicieron uso de manera indebida de la marca MVS sin conocimiento de los dueños de la empresa”. 

El domingo 15 de marzo, la empresa MVS Radio terminó la relación laboral que tenía con Carmen Aristegui tras rechazar las condiciones que impuso la periodista, que exigía que dos de sus reporteros fueran reinstalados en sus puestos de trabajo después de ser despedidos por, según explicó la compañía, “haber comprometido el nombre de MVS sin contar con facultades para ello y sin haber consultado previamente a la administración de la empresa”.

Los dos reporteros fueron despedidos por participar, junto con Aristegui, en la alianza de medios conformada por Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Revista Proceso, que lanzaron Méxicoleaks –una plataforma para denunciar actos de corrupción– el martes 10 de marzo pasado.

Con información de Grupo Fórmula. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carmen aristegui
casa blanca
Censura
despido
libertad de expresion
mexicoleaks
noticias mvs
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image