El Instituto Cumbres responde: el video de los alumnos es "denigrante"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Instituto Cumbres responde: el video de los alumnos es "denigrante"

Tras un video polémico producido por los alumnos, que muestra imágenes machistas, el colegio, administrado por los Legionarios de Cristo, reveló a Animal Político que el contenido se publicó sin su consentimiento.
Por Ximena del Cerro
26 de marzo, 2015
Comparte

cumbres_10

Cinco alumnos del Instituto Cumbres, uno de los más exclusivos de la Ciudad de México, lanzaron el pasado martes 24 de marzo un video para promover su graduación que sorprendió por sus tintes sexistas y denigrantes hacia la mujer. Dos días después, el Instituto Cumbres, a través de su encargado de comunicación, calificó el contenido como “denigrante” y reveló que se hizo sin conocimiento de las autoridades académicas y sin consultar a los alumnos del resto del colegio.

En entrevista con Animal Político, el encargado de comunicación del Instituto Cumbres Vista Hermosa, Javier Bravo, dijo que el video -que este jueves por la tarde ya contaba con más de 568 mil reproducciones en Vimeo- fue hecho por iniciativa de los alumnos y “desgraciadamente salió a redes sociales sin el conocimiento del colegio”. Bravo aseguró también que “ya se están tomando medidas” ante la repercusión del video.

La principal medida, dijo el encargado de comunicación, será hacer cambios al reglamento del colegio “para evitar que esta situación se repita en el futuro”. Las reuniones están encabezadas por el director general del colegio, el Padre Jaime Gurza, el subdirector Eduardo García, y cuatro madres de los alumnos, que participan en calidad de vocales de la generación.

Los estudiantes, hasta ahora, no se han referido públicamente a las críticas surgidas tras la publicación del video. El mismo día que fue publicado y antes de la controversia, el suplemento Red Carpet Club, del periódico Reforma, le dedicó su portada y ocho páginas a los alumnos y a su video.

El alumno Andoni Abascal, que en el video aparece como parte de un jurado que selecciona a un grupo de jóvenes que se contonean frente a ellos, con la intención de ser elegidas como acompañantes a la fiesta, declaró: “Somos un poco distinguidos. La educación y los valores que nos dan en el colegio es algo que queremos seguir. Es una escuela en la que mucha gente quisiera estar. Tiene mucho prestigio por la preparación que nos dan para la vida. Es una educación diferente que no te da cualquier colegio. Definitivamente te hace sentir especial”.

En su página de internet, el Instituto Cumbres asegura que forman “personas íntegras” para que sean “líderes de acción positiva” y “constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano”.

Asimismo, afirma que forma a sus estudiantes “en el respeto, la caridad, la igualdad, la generosidad, la nobleza, la humildad y la justicia”.

Sobre sus códigos de disciplina, afirma que buscan educar a los alumnos en “la consciencia para el uso adecuado de la libertad y la responsabilidad”.

Sin sanciones para los alumnos… que ya estaban advertidos

“(El video) no representa a los mismos alumnos, que son excelentes muchachos”, agregó Javier Bravo. Sin embargo, añadió que a pesar de las reuniones para analizar cambios en el reglamento, no habrá represalias contra los alumnos”.

Pese a que los alumnos no enfrentarán sanción alguna, Javier Bravo asegura que, en 2014, cuando la generación anterior filmó un video similar, en el que se veía a los jóvenes en tratamientos estéticos y autos de lujo en preparación para su graduación, la institución educativa ya les había hecho una advertencia disciplinaria.

De acuerdo con el reportaje de Red Carpet Club, los alumnos contrataron a la productora Grupo Mann, que, para rodar, usó una cámara de 50 mil dólares y rentó un jaguar, animal en peligro de extinción.

Animal Político consultó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y comprobó que efectivamente existen empresas que rentan animales exóticos.

Como parte de la polémica que ha generado el video, en la plataforma Change.org se lanzó una petición al Instituto Cumbres, al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la SEP y a la comunidad de los Legionarios de Cristo para que se obligue a los alumnos a que antes de graduarse completen 180 horas de cursos de derechos humanos y teoría de género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.