close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Instituto Cumbres responde: el video de los alumnos es "denigrante"

Tras un video polémico producido por los alumnos, que muestra imágenes machistas, el colegio, administrado por los Legionarios de Cristo, reveló a Animal Político que el contenido se publicó sin su consentimiento.
Por Ximena del Cerro
26 de marzo, 2015
Comparte

cumbres_10

Cinco alumnos del Instituto Cumbres, uno de los más exclusivos de la Ciudad de México, lanzaron el pasado martes 24 de marzo un video para promover su graduación que sorprendió por sus tintes sexistas y denigrantes hacia la mujer. Dos días después, el Instituto Cumbres, a través de su encargado de comunicación, calificó el contenido como “denigrante” y reveló que se hizo sin conocimiento de las autoridades académicas y sin consultar a los alumnos del resto del colegio.

En entrevista con Animal Político, el encargado de comunicación del Instituto Cumbres Vista Hermosa, Javier Bravo, dijo que el video -que este jueves por la tarde ya contaba con más de 568 mil reproducciones en Vimeo- fue hecho por iniciativa de los alumnos y “desgraciadamente salió a redes sociales sin el conocimiento del colegio”. Bravo aseguró también que “ya se están tomando medidas” ante la repercusión del video.

La principal medida, dijo el encargado de comunicación, será hacer cambios al reglamento del colegio “para evitar que esta situación se repita en el futuro”. Las reuniones están encabezadas por el director general del colegio, el Padre Jaime Gurza, el subdirector Eduardo García, y cuatro madres de los alumnos, que participan en calidad de vocales de la generación.

Los estudiantes, hasta ahora, no se han referido públicamente a las críticas surgidas tras la publicación del video. El mismo día que fue publicado y antes de la controversia, el suplemento Red Carpet Club, del periódico Reforma, le dedicó su portada y ocho páginas a los alumnos y a su video.

El alumno Andoni Abascal, que en el video aparece como parte de un jurado que selecciona a un grupo de jóvenes que se contonean frente a ellos, con la intención de ser elegidas como acompañantes a la fiesta, declaró: “Somos un poco distinguidos. La educación y los valores que nos dan en el colegio es algo que queremos seguir. Es una escuela en la que mucha gente quisiera estar. Tiene mucho prestigio por la preparación que nos dan para la vida. Es una educación diferente que no te da cualquier colegio. Definitivamente te hace sentir especial”.

En su página de internet, el Instituto Cumbres asegura que forman “personas íntegras” para que sean “líderes de acción positiva” y “constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano”.

Asimismo, afirma que forma a sus estudiantes “en el respeto, la caridad, la igualdad, la generosidad, la nobleza, la humildad y la justicia”.

Sobre sus códigos de disciplina, afirma que buscan educar a los alumnos en “la consciencia para el uso adecuado de la libertad y la responsabilidad”.

Sin sanciones para los alumnos… que ya estaban advertidos

“(El video) no representa a los mismos alumnos, que son excelentes muchachos”, agregó Javier Bravo. Sin embargo, añadió que a pesar de las reuniones para analizar cambios en el reglamento, no habrá represalias contra los alumnos”.

Pese a que los alumnos no enfrentarán sanción alguna, Javier Bravo asegura que, en 2014, cuando la generación anterior filmó un video similar, en el que se veía a los jóvenes en tratamientos estéticos y autos de lujo en preparación para su graduación, la institución educativa ya les había hecho una advertencia disciplinaria.

De acuerdo con el reportaje de Red Carpet Club, los alumnos contrataron a la productora Grupo Mann, que, para rodar, usó una cámara de 50 mil dólares y rentó un jaguar, animal en peligro de extinción.

Animal Político consultó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y comprobó que efectivamente existen empresas que rentan animales exóticos.

Como parte de la polémica que ha generado el video, en la plataforma Change.org se lanzó una petición al Instituto Cumbres, al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la SEP y a la comunidad de los Legionarios de Cristo para que se obligue a los alumnos a que antes de graduarse completen 180 horas de cursos de derechos humanos y teoría de género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

ETIAS, el permiso que México y otros países deberán tramitar para viajar a Europa a partir de 2021

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito para los ciudadanos de 62 países, entre ellos México, que deseen visitar los países del espacio Schengen.
Getty Images
21 de agosto, 2019
Comparte

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la UE insiste que no es una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después de que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Turistas frente a la torre de Pisa

Getty Images
De los 62 países a los que la UE no les impone el requisito de visado a sus ciudadanos hay 15 de América Latina.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deben solicitar visa, no ETIAS

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida”, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

Un control migratorio en Alemania

Getty Images
El solicitante deberá indicar en el ETIAS cuál es el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según la Comisión Europea.

Un policía frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona

Getty Images
La Unión Europea busca incrementar los controles de seguridad luego de los múltiples atentados ocurridos estos años.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.

Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.