El Partido Verde gastó su presupuesto de equidad de género en mandiles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Partido Verde gastó su presupuesto de equidad de género en mandiles

El estudio “Igualdad, inclusión y no discriminación” realizada por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE) reveló que el Partido Verde compró mandiles con el presupuesto destinado a fomentar la participación política de las mujeres.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
9 de marzo, 2015
Comparte
Integrantes del PVEM en conferencia de prensa con Arturo Escobar, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

Integrantes del PVEM en conferencia de prensa con Arturo Escobar, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gastó 93% del presupuesto de la partida para la equidad de género, es decir 2 millones 23 mil pesos, en la compra de “mandiles de gabardina con estampado” durante 2010.

Así lo revela la investigación “Igualdad, inclusión y no discriminación” realizada por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE), integrado por ocho organizaciones civiles, en el cual analizaron las estrategias para fomentar la participación de las mujeres al interior de los partidos con registro (PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, PVEM, Movimiento Ciudadano, y el Partido Nueva Alianza).

Todos los partidos políticos ejercieron los recursos públicos previstos para la agenda de igualdad en el pago de nómina de las instancias dedicadas a las mujeres, gastos operativos y los festejos por el día de la madre y de la mujer y una mínima parte a la capacitación, aún cuando esto último es la razón principal de la asignación presupuestal.

El estudio elaborado por las investigadoras Diana Martínez Medina y Karla Ortiz Gómez revisó el destino del presupuesto público para la agenda de equidad, toda vez que el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece que “para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, dos por cierto del financiamiento público ordinario”.

En 2009 los partidos gastaron 56 millones 348 mil pesos en acciones de capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos políticos de mujeres y en 2010 se incrementó a 60 millones 493 mil 711 pesos, según reportaron a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, antes IFE.

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 16.59.20

El caso más llamativo es el del PVEM, pues si bien reportó ante el IFE haber invertido en la capacitación para el desarrollo político de las mujeres, la justificación del gasto fue por la compra de “mandiles de gabardina con estampado” y al pago de “transporte” durante 2010.

Pero el IFE no solicitó mayor detalle del gasto, según consta en sus reportes, por lo que las investigadoras advierten que en estos casos “es evidente que también hay una falla de la autoridad fiscalizadora en la medida en que no solicitó la información al partido, o bien, no la hizo manifiesta en el dictamen consolidado de informes”.

En tanto, solo el PAN y el PRI detallaron los rubros de gasto ejercido en 2009. De los 19 millones 439 mil pesos que Acción Nacional dedicó a las mujeres, 60% lo gastó en la capacitación a través de talleres y conferencias, pero también para las celebraciones como el día de la mujer y el día de las madres. Además destinó 45 mil pesos por el concepto de “remuneraciones a dirigentes”, que si bien representa una pequeña parte del presupuesto etiquetado “no pareciera tener relación con el espíritu de la reforma para obligar a los partidos a promover liderazgos de mujeres”, aseguran las investigadoras.

El PRI dedicó casi 10 millones de pesos, es decir, 72% del total de su presupuesto etiquetado para desarrollo de liderazgo político de mujeres a la nómina, mantenimiento y operación de las oficinas. Además de transferencias al Instituto de Capacitación y Desarrollo Político y a la Fundación Colosio, dedicados a todos sus militantes y no específicamente a mujeres.

EL PRD solo transparentó el destino del gasto de 2010, cuando asignó 8 millones 110 mil pesos a este rubro, de los cuales 3 millones 990 mil pesos fue para el pago de la nómina, mantenimiento y operación de la oficina de la mujer, es decir, 49% del total.

El PT asignó un presupuesto de 4 millones 854 mil pesos en 2009 y 868 mil 199 pesos en 2010; Movimiento Ciudadano 5 millones 410 mil y 3 millones 811 mil pesos, respectivamente y el PANAL 4 millones 715 mil pesos y 5 millones 193 mil pesos. Sin embargo, no reportaron a la autoridad electoral el destino del gasto.

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 16.59.55

Estudio igualdad

La aparente equidad

 La investigación concluye que los partidos políticos discriminan aún con los avances en el diseño de su normatividad porque “aún no existen los mecanismos para que la militancia pueda participar con voz y voto en las tomas de decisiones internas, promover liderazgos o acceder a candidaturas de elección popular en igualdad de condiciones, independientemente de su sexo, raza o preferencia sexual”.

Un ejemplo de ese claroscuro es que en materia de cuotas de participación política, los siete partidos con registro a nivel federal (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL) habían integrado a sus estatutos la regla de cuotas de género y cumplieron con la postulación de mujeres a la Cámara de Diputados y Senadores para las elecciones de 2012, pero la equidad solo ocurrió en apariencia.

Con base al análisis de las candidaturas durante la pasada elección, la investigadoras detectaron que las postulaciones de mujeres ocurrieron en los distrito donde los partidos tenían pocas o nulas posibilidades de ganar debido a los malos resultados obtenidos en las dos comicios anteriores.

En los distritos donde el PAN tenía posibilidades de ganar, solo 24.6% de las candidaturas correspondieron a mujeres en 2006 y 35.7% en 2009. Mientras que en 50% de los distritos donde el partido perdió la elección de mayoría relativa tanto en 2006 como en 2009, postuló candidaturas con mujeres en la elección federal de 2012.

En el PRI también tiene un menor porcentaje (21.9%) de mujeres en distritos de mayoría relativa donde ha ganado la elección tanto de 2006 como la de 2009. En tanto, el PRD postuló en 2012 un mayor número de mujeres en distritos donde ganó en y menos mujeres en distritos donde perdió la elección de 2006.

El caso de los partidos emergentes es más equitativo. El PT colocó candidaturas con mujeres en todos los distritos ganados en 2006, el MC postuló a mujeres en 66.7% de los distritos con triunfos anteriores, mientras que el PVEM postuló mujeres en el 66% de los distritos ganados en 2009.

Entre las conclusiones del estudio está que los partidos han cumplido con la cuota de género y las sanciones impuestas en la ley electoral para obligar a los partidos políticos a postular un mayor número de mujeres en candidaturas han tenido un impacto positivo en el aumento de mujeres registradas, pero es insuficiente para eliminar las desigualdades estructurales de la participación política entre mujeres y hombres.

Las mujeres entrevistadas aseguran que las cuotas de género se han convertido en pagos políticos ya sea a grupos o familias, por lo que la preocupación ya no es por “el porcentaje de cuotas de género sino quiénes son las que ocupan esos lugares”, dice el estudio.

El estudio íntegro:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué algunas personas contraen COVID entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Aunque varios países vayan avanzados en la vacunación, el virus sigue avanzando. Los expertos recomiendan seguir protegiéndose incluso después de ser inoculado.
10 de marzo, 2021
Comparte

La enfermera Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, fue la primera en ser vacunada contra la covid-19 en la ciudad de Bahía en Brasil. Unos días después, empezó a mostrar síntomas y se le diagnosticó una infección por coronavirus.

Sobrinho no es la única persona que ha pasado por esto. En varios países del mundo se han reportado casos de otros pacientes que durante el intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis han contraído la enfermedad.

Es algo han aprovechado quienes difunden noticias falsas y bulos en las redes sociales para afirmar que los productos base de las vacunas podrían llegar hasta a matar.

Por ello, antes de alarmarse o compartir este tipo de informaciones, es preciso tener mucho cuidado y entender lo que está pasando.

Entonces ¿cómo es posible dar positivo por covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Protección incompleta

Varias de las vacunas que ya se administran en distintos países requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis y otra varía según el fabricante. Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses, por ejemplo.

Personal médico preparando una dosis de SinoVac.

Getty Images
Muchas de las vacunas que ya se administran requieren dos dosis para conseguir la protección máxima.

Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

La cuestión es que este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.

Si la vacunación también ralentizará la propagación del virus se está investigando en los estudios preliminares de los primeros meses de campaña.

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de control y respetar las restricciones.

Panel informativo sobre el uso correcto de mascarillas en un aeropuerto.

Getty Images
A pesar de ir vacunados, es preciso seguir respetando las restricciones y medidas que impongan las autoridades.

Imposibilidad científica

Otro bulo que circuló recientemente señalaba la posibilidad de que la propia vacuna cause covid-19.

Pero eso, dice Ballalai, es absolutamente imposible.

“Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad“, dice la especialista.

Este, por cierto, es un mito que aparece cada año durante las campañas contra el virus de la influenza, que suele circular en otoño e invierno.

“El sujeto recibe la vacuna y unos días después presenta síntomas de gripe. Entonces llega a creer que la culpa es de la dosis aplicada”, apunta Ballalai.

De nuevo, la explicación está en el tiempo que se necesita para que proteja: mientras el sistema inmunológico no cese la producción de anticuerpos, el riesgo de infectarse con influenza (o coronavirus, en el ejemplo actual) es alto.

CoronaVac, la vacuna china, está hecha con virus inactivos, un modelo utilizado en la ciencia durante muchas décadas.

Como su nombre lo indica, los coronavirus presentes en ampollas se someten a un proceso con sustancias químicas y cambios de temperatura que lo inactivan y eliminan cualquier posibilidad de que invadan las células y se repliquen en nuestro organismo.

Ampollas de CoronaVac.

Getty Images
La vacuna CoronaVac se basa en virus inactivos y es imposible que produzcan la enfermedad en el organismo.

Cuidados y recomendaciones

También es importante saber que los efectos adversos de las vacunas son poco frecuentes, pero posibles.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Se debe al hecho de que estos síntomas incluso pueden ser causados ​​por el efecto de las vacunas, pero también son característicos del propio covid-19 y sería importante descartarlos.

Con más de 200 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas por el mundo y la rapidez con que se sigue inoculando en ya varios países, de momento no hay noticias sobre efectos colaterales preocupantes que justifiquen la paralización de las campañas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.