close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Partido Verde gastó su presupuesto de equidad de género en mandiles

El estudio “Igualdad, inclusión y no discriminación” realizada por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE) reveló que el Partido Verde compró mandiles con el presupuesto destinado a fomentar la participación política de las mujeres.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
9 de marzo, 2015
Comparte
Integrantes del PVEM en conferencia de prensa con Arturo Escobar, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

Integrantes del PVEM en conferencia de prensa con Arturo Escobar, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gastó 93% del presupuesto de la partida para la equidad de género, es decir 2 millones 23 mil pesos, en la compra de “mandiles de gabardina con estampado” durante 2010.

Así lo revela la investigación “Igualdad, inclusión y no discriminación” realizada por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE), integrado por ocho organizaciones civiles, en el cual analizaron las estrategias para fomentar la participación de las mujeres al interior de los partidos con registro (PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, PVEM, Movimiento Ciudadano, y el Partido Nueva Alianza).

Todos los partidos políticos ejercieron los recursos públicos previstos para la agenda de igualdad en el pago de nómina de las instancias dedicadas a las mujeres, gastos operativos y los festejos por el día de la madre y de la mujer y una mínima parte a la capacitación, aún cuando esto último es la razón principal de la asignación presupuestal.

El estudio elaborado por las investigadoras Diana Martínez Medina y Karla Ortiz Gómez revisó el destino del presupuesto público para la agenda de equidad, toda vez que el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece que “para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, dos por cierto del financiamiento público ordinario”.

En 2009 los partidos gastaron 56 millones 348 mil pesos en acciones de capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos políticos de mujeres y en 2010 se incrementó a 60 millones 493 mil 711 pesos, según reportaron a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, antes IFE.

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 16.59.20

El caso más llamativo es el del PVEM, pues si bien reportó ante el IFE haber invertido en la capacitación para el desarrollo político de las mujeres, la justificación del gasto fue por la compra de “mandiles de gabardina con estampado” y al pago de “transporte” durante 2010.

Pero el IFE no solicitó mayor detalle del gasto, según consta en sus reportes, por lo que las investigadoras advierten que en estos casos “es evidente que también hay una falla de la autoridad fiscalizadora en la medida en que no solicitó la información al partido, o bien, no la hizo manifiesta en el dictamen consolidado de informes”.

En tanto, solo el PAN y el PRI detallaron los rubros de gasto ejercido en 2009. De los 19 millones 439 mil pesos que Acción Nacional dedicó a las mujeres, 60% lo gastó en la capacitación a través de talleres y conferencias, pero también para las celebraciones como el día de la mujer y el día de las madres. Además destinó 45 mil pesos por el concepto de “remuneraciones a dirigentes”, que si bien representa una pequeña parte del presupuesto etiquetado “no pareciera tener relación con el espíritu de la reforma para obligar a los partidos a promover liderazgos de mujeres”, aseguran las investigadoras.

El PRI dedicó casi 10 millones de pesos, es decir, 72% del total de su presupuesto etiquetado para desarrollo de liderazgo político de mujeres a la nómina, mantenimiento y operación de las oficinas. Además de transferencias al Instituto de Capacitación y Desarrollo Político y a la Fundación Colosio, dedicados a todos sus militantes y no específicamente a mujeres.

EL PRD solo transparentó el destino del gasto de 2010, cuando asignó 8 millones 110 mil pesos a este rubro, de los cuales 3 millones 990 mil pesos fue para el pago de la nómina, mantenimiento y operación de la oficina de la mujer, es decir, 49% del total.

El PT asignó un presupuesto de 4 millones 854 mil pesos en 2009 y 868 mil 199 pesos en 2010; Movimiento Ciudadano 5 millones 410 mil y 3 millones 811 mil pesos, respectivamente y el PANAL 4 millones 715 mil pesos y 5 millones 193 mil pesos. Sin embargo, no reportaron a la autoridad electoral el destino del gasto.

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 16.59.55

Estudio igualdad

La aparente equidad

 La investigación concluye que los partidos políticos discriminan aún con los avances en el diseño de su normatividad porque “aún no existen los mecanismos para que la militancia pueda participar con voz y voto en las tomas de decisiones internas, promover liderazgos o acceder a candidaturas de elección popular en igualdad de condiciones, independientemente de su sexo, raza o preferencia sexual”.

Un ejemplo de ese claroscuro es que en materia de cuotas de participación política, los siete partidos con registro a nivel federal (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL) habían integrado a sus estatutos la regla de cuotas de género y cumplieron con la postulación de mujeres a la Cámara de Diputados y Senadores para las elecciones de 2012, pero la equidad solo ocurrió en apariencia.

Con base al análisis de las candidaturas durante la pasada elección, la investigadoras detectaron que las postulaciones de mujeres ocurrieron en los distrito donde los partidos tenían pocas o nulas posibilidades de ganar debido a los malos resultados obtenidos en las dos comicios anteriores.

En los distritos donde el PAN tenía posibilidades de ganar, solo 24.6% de las candidaturas correspondieron a mujeres en 2006 y 35.7% en 2009. Mientras que en 50% de los distritos donde el partido perdió la elección de mayoría relativa tanto en 2006 como en 2009, postuló candidaturas con mujeres en la elección federal de 2012.

En el PRI también tiene un menor porcentaje (21.9%) de mujeres en distritos de mayoría relativa donde ha ganado la elección tanto de 2006 como la de 2009. En tanto, el PRD postuló en 2012 un mayor número de mujeres en distritos donde ganó en y menos mujeres en distritos donde perdió la elección de 2006.

El caso de los partidos emergentes es más equitativo. El PT colocó candidaturas con mujeres en todos los distritos ganados en 2006, el MC postuló a mujeres en 66.7% de los distritos con triunfos anteriores, mientras que el PVEM postuló mujeres en el 66% de los distritos ganados en 2009.

Entre las conclusiones del estudio está que los partidos han cumplido con la cuota de género y las sanciones impuestas en la ley electoral para obligar a los partidos políticos a postular un mayor número de mujeres en candidaturas han tenido un impacto positivo en el aumento de mujeres registradas, pero es insuficiente para eliminar las desigualdades estructurales de la participación política entre mujeres y hombres.

Las mujeres entrevistadas aseguran que las cuotas de género se han convertido en pagos políticos ya sea a grupos o familias, por lo que la preocupación ya no es por “el porcentaje de cuotas de género sino quiénes son las que ocupan esos lugares”, dice el estudio.

El estudio íntegro:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

25 años de 'Friends': quién es el verdadero protagonista de la famosa serie (según la ciencia)

A 25 años del estreno de la serie, la ciencia da pistas para definir qué tanto de verdad hay en esa aclamada igualdad de protagonismo.
21 de septiembre, 2019
Comparte

Te propongo un experimento: la próxima vez que estés en alguna reunión con amigos, familiares o colegas, pregúntales quién es el mejor personaje de Friends.

Estoy segura de que, estés donde estés, la respuesta será diversa y el debate posterior, intenso.

Decidir entre Rachel Green (Jennifer Aniston), Mónica Geller (Courteney Cox), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), Chandler Bing (Matthew Perry) y Ross Geller (David Schwimmer), tal como es su orden de aparición en la introducción de la serie, es muy personal.

A lo largo de los 236 episodios emitidos entre 1994 y 2004, cada uno de los seis cultivó su propio estilo de humor y evolucionó como personaje.

Y para ello contaron con algo excepcional: igual cantidad de tiempo en pantalla y peso en la historia.

De hecho, se suele decir que Friends fue la primera serie concebida y ejecutada con un reparto coral.

“Nadie había hecho una verdadera (serie) coral”, dijo David Crane, cocreador de la serie junto a Marta Kauffman, al diario estadounidense The Baltimore Sun en 2004.

Cheers tenía a (los personajes de) Sam y Diane, y Seinfeld tenía el nombre de Jerry en el título”, agregó Crane, citando dos exitosas comedias televisivas de aquel entonces.

De hecho, en un principio Phoebe y Chandler habían sido pensados como “un poco más secundarios”, como personajes que “proveerían de humor cuando se precisara”, contó Kauffman en la misma entrevista.

“Nos dieron mucho más que eso”, confesó. “Se volvieron centrales en el grupo”.

Este próximo 22 de septiembre, se cumplen 25 años de su estreno y Friends sigue siendo citada como el máximo ejemplo de reparto coral en televisión.

Rachel, Chandler y Mónica en Central Perk

Getty Images
La locación más recurrente de “Friends” no es el Central Perk, sino el apartamento de Mónica (y Rachel, y Chandler y Joey, y Phoebe, y Chandler de nuevo).

Pero como bien dijo Phoebe, “ellos no saben que sabemos que saben que sabemos” la verdad: los seis no tienen igual peso en la historia y guion, y la ciencia lo ha demostrado.

El de Ross y Rachel como protagonistas

Hace dos años, el científico de datos Yashu Seth se propuso determinar quién es el verdadero protagonista de Friendsanalizando los guiones de los 10 años de programa en base a cinco parámetros.

Tanto en las variables de cantidad de líneas habladas como de palabras pronunciadas, Ross y Rachel tienen “una diferencia insignificante entre ellos”, escribió Seth.

Sin embargo, cuando se trata de cantidad de apariciones en pantalla con diálogo es Chandler quien toma la delantera, aunque el paleontólogo y la mesera devenida en ejecutiva de Ralph Lauren le siguen de cerca.

La pareja que supo estar junta, separada, casada, divorciada y “en una pausa” también encabezó los parámetros de escenas individuales y menciones en los títulos de episodios.

Ross y Rachel

Getty Images
El romance de Ross y Rachel dio algunos de los momentos más románticos y divertidos de las 10 temporadas.

“Ross y Rachel están muy cerca”, afirmó Seth. “Pero Ross le gana a Rachel por un margen significativo en las apariciones en escenas individuales. Además, había muy poca diferencia entre ellos en los otros parámetros”.

Por lo tanto, según sus cálculos, Ross es la verdadera estrella de Friends.

El de Mónica en el centro y Joey intermediando

El año pasado Anna Bazzan, docente del Instituto de Ciencias Computacionales de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, buscó responder la misma pregunta pero usando el llamado análisis de redes.

Se trata de una teoría matemática que estudia sistemas de interacción complejos utilizando gráficos, en este caso, los vínculos entre cada uno de los personajes (nodos) a lo largo de las 10 temporadas de Friends.

Uno de los conceptos es el grado de centralidad, es decir, el número de vínculos que establece cada nodo.

Phoebe y Mónica como novias.

Getty Images
Phoebe embarazada de los trillizos y Mónica en el capítulo “El de los vestidos de novias”.

Si bien Bazzan encontró que “hay poca diferencia respecto a los valores de grado de los seis amigos”, Mónica es la que tiene más.

En definitiva, cuando la serie comienza, ella es el factor común: una fue su compañera de estudios (Rachel) y otra, de apartamento (Phoebe); uno es su hermano (Ross) y los restantes dos, sus vecinos (Chandler y Joey).

Además, contrario a lo que se suele creer, la locación más repetida de la serie no es el Central Perk (16% de las escenas), sino el departamento de Mónica (26%), según el análisis de Seth.

Incluso en la novena y penúltima temporada Ross le dice a Mónica que no puede irse de Nueva York porque es “el pegamento que une al grupo”.

De acuerdo a Bazaan, “el grado de (centralidad de) Mónica normalmente está entre lo más alto, pero su intermediación está entre la más baja en la mayoría de las temporadas”.

El concepto de intermediación en análisis de redes hace referencia a la cantidad de veces que un nodo funciona como puente, acercando otros nodos dentro de una red.

Capítulo "Lo que podría haber sido" de Friends

Getty Images
¿Qué hubiese pasado si cada uno hubiese tomado decisiones distintas? Phoebe sería ejecutiva y Joey un actor famoso, Rachel y Ross estarían casados (no entre ellos), Mónica seguiría con sobrepeso y Chandler… bueno, nadie nunca sabe cuál es su trabajo.

Por ser la “reina del apartamento”, escribió la investigadora, Mónica suele ser el punto de unión de los personajes, pero no interactua tanto por estar, por ejemplo, cocinando para el resto, algo que es particularmente evidente en los episodios que transcurren durante las celebraciones de Acción de Gracias.

Según Bazaan, Joey es el de mayor intermediación.

El de los premios

La dificultad de determinar los protagonistas de Friends puede verse también en las categorías donde los actores fueron premiados o nominados.

Si se tienen en cuenta los Globos de Oro y los Emmy, las dos ceremonias de premiación más importantes para la televisión estadounidense, LeBlanc (Joey) y Perry (Chandler) fueron los únicos que solo compitieron en categorías de personajes principales.

No obstante, LeBlanc acumuló cinco nominaciones entre los dos premios, mientras que Perry apenas tuvo una mención en los Emmy.

Joey y Rachel

Getty Images
LeBlanc y Aniston fueron los que recibieron más reconocimientos de renombre por sus personajes, Joey y Rachel, en “Friends”.

Por el contrario, Kudrow (Phoebe) y Schwimmer (Ross) solo compitieron en categorías como secundarios, mientras que Cox (Mónica) jamás fue considerada por estas dos premiaciones, una enorme ironía dada la alta competitividad de su personaje.

Aniston (Rachel) es la que acumuló más victorias y nominaciones de los seis. Lo hizo a veces siendo considerada protagonista y, otras veces, actriz de reparto.

En concreto ganó un Emmy como mejor actriz principal y obtuvo dos nominaciones en esta categoría más otras dos como secundaria.

En cuanto a los Globos de Oro, ganó una estatuilla como protagonista y una nominación en la categoría de reparto.

Cualquiera sea el criterio de medición y el resultado, para los verdaderos fanáticos de Friends la discusión sobre quién es el verdadero protagonista es un “argumento muuu”, como una vez dijo Joey.

Es como la opinión de una vaca. No importa. Es muuu“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg&t=

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.