close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
En frases: la comparecencia de Medina Mora y los candidatos a ministros de la SCJN
Eduardo Medina Mora fue el candidato más cuestionado por los senadores; defendió el uso de testigos protegidos, negó ser el responsable del operativo Rápido y Furioso y hasta rechazó ser compadre del presidente Enrique Peña Nieto.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
3 de marzo, 2015
Comparte
Eduardo Medina Mora compareció este lunes 2 de marzo ante la Comisión de Justicia del Senado. // Foto: Cuartoscuro.

Eduardo Medina Mora compareció este lunes 2 de marzo ante la Comisión de Justicia del Senado. // Foto: Cuartoscuro.

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comparecieron este lunes 2 de marzo ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.

El más cuestionado fue Medina Mora, a quien se le preguntó por su labor en las tareas del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), por su vínculo en casos como Atenco, Rápido y Furioso, Oceanografía, por el uso de testigos protegidos y hasta por una supuesta relación de compadrazgo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Las senadoras Angélica de la Peña y Dolores Padierna fueron las que más cuestionamientos le hicieron al actual embajador e incluso, Padierna señaló que el candidato no cumple con los requisitos constitucionales de honorabilidad, probidad y eficacia en la impartición de justicia.

Ante los cuestionamientos, Medina Mora aseguró que cuenta con la experiencia suficiente para desempeñarse como ministro de la Suprema Corte, defendió el uso de la figura de testigos protegidos en el caso conocido como el michoacanazo, negó ser el responsable del operativo Rápido y Furioso y rechazó ser compadre del presidente Enrique Peña Nieto.

Estas son las frases más relevantes que el extitular de la PGR dijo durante su comparecencia.

  • “Tengo una experiencia muy amplia. Me ha tocado la oportunidad muy generosa, que me ha permitido tocar muchos puntos: desde realizar contratos para producir pollos y puercos; hasta negociar tratados internacionales o acuerdos de seguridad fronteriza; y ejercer las más altas responsabilidades como Procurador, como secretario de Seguridad Pública, como director del CISEN, ahora como embajador”, dijo al explicar su experiencia.
  • “La utilización de testigos colaboradores fue una práctica novedosa en nuestro país; se habían hecho desde hace muchos años, pero ciertamente con una intensidad menor, y ahí hay lecciones que tenemos que aprender”, señaló sobre el uso de testigos protegidos durante su gestión como procurador General de la República.
  • “La operación Rápido y Furioso se desarrolló cuando yo no era Procurador. Cualquier entrega controlada en nuestra ley está considerada como una operación encubierta, requiere la firma autógrafa del Procurador  precisamente para eximir a quienes participan de la responsabilidad penal que implica participar en una actuación de este tipo. Jamás se autorizó ningún tipo de operación de esta naturaleza y además no ocurrió durante mi gestión; ocurrió después”, aseveró al hablar de Rápido y Furioso.
  • “En los dos casos que usted señala, el de Atenco y de Oaxaca, la Suprema Corte, en el ejercicio de su atribución de revisión de violaciones graves de los derechos humanos, señala con claridad que el secretario de Seguridad Pública Federal, así como otros funcionarios, no tuvo ningún tipo de responsabilidad en los trágicos hechos”, respondió sobre el caso de San Salvador Atenco.
  • “Y por último, le aclaro: no, no soy compadre del presidente de la República”, señaló tras ser cuestionado por Dolores Padierna.

Al comparecer en la Comisión de Justicia del Senado, el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco dijo ser un hombre honesto y presentó sus declaraciones patrimonial y fiscal del año 2013.

Aseguró que los ministros del alto tribunal deben fortalecer el Estado de derecho, que es una herramienta para combatir la desigualdad y fomentar el desarrollo económico.

Manifestó que la SCJN debe ser muy prudente y medir las consecuencias de sus decisiones políticas y económicas, así como sociales.

  • “¿Por qué soy un candidato idóneo para pedir el puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Porque soy el candidato que representa a la función jurisdiccional. Soy una persona recta, soy una persona íntegra, soy un juez honesto y transparente; por eso soy un candidato idóneo”, dijo al destacar sus cualidades.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera señaló que los tiempos actuales requieren que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial en general garanticen la aplicación efectiva de los derechos contenidos en la Constitución.

Afirmó que, en caso de ser distinguido con la designación de ministro, se conducirá con autocrítica, prudencia, objetividad, transparencia y humanismo.

  • “El juez que aspire al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe ser un jurista que haga expansivos los derechos humanos de corte individual y procure hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales en los que nuestra norma fundamental es primera, pero sin llegar al extremo de un populismo judicial”, señaló Fuentes Barrera
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Avengers Endgame: en qué orden debes ver las películas para entender el final de la saga
Son 22 películas las que conforman este millonario negocio del universo de superhéroes y superheroínas de Marvel. Si no te da tiempo de verlas todas te decimos cuales puedes omitir sin perderte la esencia de la historia.
24 de abril, 2019
Comparte

ALERTA DE SPOILERS: este artículo contiene detalles de algunas películas de Marvel, incluido el filme más reciente.

Si eres de los que ansía el estreno de Avengers: Endgame puedes calmar tus nervios haciendo un maratón de películas de estos superhérores y así entender mejor la secuencia de los hechos.

El filme llegará a Estados Unidos y Latinoamérica el 26 de abril, en el que se espera sea uno de los estrenos más importantes de 2019.

La película es la entrega número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel, que se inició en 2008 con la película Iron Man.

Si quieres ver Avengers: Endgame, pero te sientes intimidado por el Universo Marvel, no temas.

Aquí está todo lo que tienes que saber.

Actor Chris Evans

Getty Images
De las historietas a la pantalla, el Universo Marvel se ha convertido en un negocio rentable.

¿Qué es el Universo cinematográfico Marvel?

El Universo cinematográfico Marvel (MCU por sus siglas en inglés), es una franquicia cinematográfica protagonizada por los personajes de los comics de Marvel y que cuenta con 22 filmes.

Cada uno cuenta la historiade un superhéroe, pero también están conectados con otros filmes del MCU para contar una historia general. Esta es una técnica desarrollada por el pionero Stan Lee que también usaba en sus historietas.

El MCU es la más exitosa franquicia de cine de todos los tiempos, generando US$18.200 millones de dólares a la fecha.

¿En qué orden deberías ver las películas?

Nosotros sugerimos ver las películas en orden cronológico de las historias en que están basados, en lugar del orden en que los filmes fueron lanzados.

En el libro Marvel Studios: The First 10 Years, Marvel lanzó una línea de tiempo oficial del MCU para ayudarte a hacer eso.

Hemos agregado las películas lanzadas desde que salió el libro y listo, ¡aquí hay un diagrama útil para ayudarte a organizar tu maratón de películas.

Diagrama de películas Marvel

BBC

Una nota sobre el diagrama. Técnicamente los eventos principales de Ant-Man and The Wasp sucedieron antes de Infinity War, pero nosotros sugerimos verlas en ese orden para apreciar completamente las escenas de los créditos finales.

¿Por qué Marvel empezó con estos personajes?

En 2007 Marvel se estaba recuperando de labancarrota y había vendido los derechos de los filmes de sus personajes más populares; X-Men y Spider-Man.

Marvel aún era dueño de los superhéroes que conforman el equipo de “Los Vengadores”, Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América, por lo que usaron las primeras películas del MCU para presentar a estos héroes.

Después Marvel reunió a estos personajes para la película crossover AvengersAssemble.

La primera película del MCU, Iron Man, incluyó una escena en los créditos en la que el superespía que interpreta Samuel L. Jackson, Nick Fury, hace la primera mención de Los Vengadores.

No tengo tiempo de ver todas las películas. ¿Cuáles puedo omitir?

Avengers: Endgame es el final de una serie de 22 películas.

Pero no te preocupes. No necesitas ver cada una de ellas para estar realmente preparado.

Aquí te dejamos la lista de los 10 filmes que puedes omitir y aun así entender lo básico en Endgame.

Hulk: el Hombre Increíble: aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de los personajes clave en Avengers Assemble.

Escena de la película Era de Ultrón

Disney
Varias de las películas Marvel repiten la historia de los personajes principales.

-Thor: lea el punto anterior

-Thor,un Mundo Oscuro: no necesitas ver esta para captar la esencia de “Avengers: Era de Ultrón”.

-Iron Man 2: a los fans de Scarlett Johansson tal vez no les gustará saltarse esta película ya que es su entrada al Universo Marvel.

-Iron Man 3: ver a Robert Downey Jr siempre será un placer, pero si te saltas esta película no te sentirás confundido con el resto.

-Ant-Man: Scott Lang y sus superpoderes son explicados de nuevo en “Capitán América: Civil War”.

-Doctor Strange: todo lo que realmente necesitas saber es que este filme introduce a la Piedra del Tiempo.

-Guardianes de la Galaxia 2: hay varios personajes curiosos que se desarrollan aquí pero no te darán información nueva para la batalla final.

-Black Panther: tenemos nuestras dudas sobre si sugerirte que omitas esta película, que es una de las mejores del Universo cinematográfico Marvel. Pero además de dar a conocer que Wakanda es un lugar no obtendrás información más relevante. “Capitán América: Civil War” y Avengers: Infinity te ayudarán a conocer a los personajes.

-Capitana Marvel: De nuevo, mírala puedes, pero si está presionado por el tiempo lo único que tienes que saber es que Carol Danvers (Brie Larson) obtiene sus poderes de una piedra espacial mejor conocida como Tesseract, y que ella será un personaje importante en la batalla final en Avengers: Endgame.

También te servirá para saber que el hombre que reunió a Los Vengadores perdió un ojo contra un alienígena disfrazado de gato.

¿Qué es lo importante en Avengers Endgame?

Los planes para las películas de Marvel están estructurados en fases y cada una termina con una mezcla de personajes.

Avengers Assemble marcó el final de la fase uno y “Era de Ultrón” cerró la fase dos.

Endgame no solo termina la fase 3, sino que también concluye la serie de 22 películas que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, llama The Infinity Saga.

El villano Thanos de la película de Avengers

Disney
Las apuestas sobre el final de la película giran en torno a qué superhéroes sobrevivirán a la batalla con Thanos.

El nuevo título para las tres primeras fases del Universo Marvel hace referencia a su historia general, que aborda la reunión de las Gemas del Infinito (seis piedras poderosas que otorgan gran poder a quien las posea) y la guerra contra Thanos (Josh Brolin).

Endgame desarrollará la historia de cómo Los Vengadores restantes intentan rescatarlos a todos, después de que el villano Thanos se apoderara de las Gemas del Infinito y eliminara a la mitad de todos los seres vivos con un chasquido de sus dedos en Avengers: Infinity War..

Todas las apuestas giran en torno a quién llegará a la meta en Endgame, ya que también coincide con el final de los contratos de algunas de las estrellas más grandes de Marvel.

Ha sido ampliamente difundido que Chris Evans (Steve Rogers/Captán America), Chris Hemsworth (Thor) y Robert Downey Jr (Tony Stark/Iron Man) están por llegar al final de sus contratos.

También se ha especulado con que los coprotagonistas de Marvel -Scarlett Johansson (Natasha Romonova / Black Widow), Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye) y Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk)- también romperán relaciones con el estudio.

Aunque se rumorea que la película Black Widow está en planeación, podría ser una precuela, por lo que no hay garantía de que el personaje de Johansson sobreviva.

Sin embargo, una cosa es segura: pase lo que pase, llevará tiempo que se desarrolle la historia de Endgame.

Esta será la película más larga del Universo Marvel hasta el momento, con tres horas y dos minutos. Esa es la misma duración que la primera entrega de la trilogía de “El Hobbit” de Peter Jackson, Un viaje inesperado (2012).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=F0JfeusHluE

https://www.youtube.com/watch?v=ze4Fi6psA0Q

https://www.youtube.com/watch?v=dIau_MLkW5A

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.