close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Omar Sánchez de Tagle

Hipólito Mora, libre y en pláticas por una candidatura plurinominal

El exlíder de los autodefensas se reunirá este martes con Dante Delgado, presidente del Movimiento Ciudadano, para hablar de una posible candidatura.
Omar Sánchez de Tagle
Por Omar Sánchez de Tagle
10 de marzo, 2015
Comparte
Hipólito Mora tras llegar a La Ruana. Foto: Omar Sánchez de Tagle.

Hipólito Mora tras llegar a La Ruana. Foto: Omar Sánchez de Tagle.

Tras casi dos meses de permanecer en prisión y ser liberado sin cargos, Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, no descarta su futuro político y por tanto ser diputado federal, pero a su llegada a La Runa su preocupación mayor fue su inminente encuentro con Simón El Americano, pues hasta ese momento no sabía que también sería liberado.

Hipólito salió alrededor de las 22 horas de este lunes 9 de marzo, pero fue justo a la una y media de la mañana que llegó a su casa pues decidió trasladarse vía terrestre hacía La Ruana, en Michoacán. A su llegada, fue recibido por familiares, personas del pueblo y una gran banda de músicos.

Minutos después de que llegó, y justo a las afueras de su casa, la gente convirtió la calle en un centro de baile y aplausos hacía Hipólito, quien manifestó que este martes se reunirá con Dante Delgado, presidente del Movimiento Ciudadano, para hablar de una posible candidatura.

La reunión se llevará a cabo a las 3:30 horas.

La mañana de este martes 10 de marzo, Mora dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula: “No tengo ganas de ser diputado porque son una bola de rateros, pero la gente me presiona para que le entre a la política“.

Además, se refirió al excomisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, como una “basura”, y agregó que él pidió una reunión ayer, pero se negó.

Liberan a Hipólito Mora y a Simón “el Americano” tras más de dos meses en prisión

Justo al momento de bajar de la camioneta la banda comenzó a tocar, la gente se peleaba por saludarlo y muchos decían que este martes debía hacerse toda una fiesta en La Ruana.

Al respecto, el exlíder de las autodefensas se mostró sorprendido pues aseguró que no esperaba tal recibimiento y mucho menos por la hora; él dijo que lo que más deseaba era “cargar a su nieta y estar otra vez en su pueblo”

Yo sabía que quedaríamos en libertad, y no me equivoqué aquí estamos de regreso todos, desgraciadamente nos tuvimos que aventar casi dos meses y medio encerrados pero ya estamos aquí y nos podemos quedar en nuestras casas, no tenemos órdenes de aprehensión ninguno y recuerden que vamos a seguir adelante, porque recuerden que no nos vamos a quedar así nomas”, aseguró el exlíder de las autodefensas minutos después de ser recibido a las afueras de su casa.

Entrevistado por Animal Político, Hipólito Mora señaló que la salida de Simón El Américano y sus hombres es a toda luz injusto pues ellos fueron los que dispararon el pasado 16 de diciembre.

De acuerdo con una declaración del procurador de Michoacán, José Martín Godoy, la mañana de este martes 10 de marzo, a Ciro Gómez Leyva –en Grupo Fórmula, la gente de Simón El Americano no ha salido de prisión, pero la resolución es la misma que el equipo de Mora: no hay cargos. 

Ojalá que El Americano y su gente no salgan, porque si salen, el magistrado que lo pida va a tirar a la basura su carrera; el gobierno, si lo permite, va a dar una muestra clara de corrupción, ojalá y no salga porque además si salen nos vamos a unir a los padres de los desaparecidos en Ayoztinapa y a los maestros para manifestarnos contra la corrupción ante el presidente de la República”.

Hipólito reflexionó sobre la poca vigilancia que se observó en la carretera y en el hecho de que en el pueblo no había retenenes de vigilancia no del Ejército ni de las autoridades locales.

En La Ruana, pese a ser de madrugada, podía observarse gente en las calles que lanzaba cohetes y mostraba su entusiasmo ante la llegada de Hipólito Mora.

En tanto. en la cabecera municipal del Buenavista no había festejos por la liberación de Simón, a la una de la mañana el pueblo estaba en sus casas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Hacia dónde se dirige el iceberg más grande del planeta, desprendido de la Antártica?

El enorme bloque de hielo, que tiene cuatro veces el tamaño de Londres, cambió de orientación, ¿cuál será su destino final?
12 de julio, 2019
Comparte

Hace dos años un monstruoso bloque de hielo conocido como A68 se desprendió en Antártica.

Imágenes de satélite revelaron que este bloque, el iceberg más grande del planeta, giró en el Mar de Weddell y se desplaza ahora hacia el norte a lo largo de la península antártica.

Durante un tiempo pareció que la masa de hielo había quedado atascada en una sección poco profunda del fondo marino, y se pensó que podría convertirse en la mayor “isla de hielo”.

Pero el iceberg está otra vez en movimiento.

“Aunque es un objeto que pesa un billón de toneladas parece ser bastante ágil”, señaló Adrian Luckman, investigador y docente de la Universidad de Swansea en Gales.

“Durante un año el iceberg permaneció junto a la plataforma de la que se desprendió, pero a mediados del año pasado quedó atrapado en el llamado Giro de Weddell, una corriente oceánica en sentido antihorario, que hizo girar la masa de hielo unos 270 grados y la desplazó unos 250 km hacia el norte”, explicó Luckman a la BBC.

El iceberg tiene 160 km de longitud y un grosor de 200 metros. La proporción entre longitud y ancho es similar a la de una tarjeta de crédito, por lo que es sorprendente que se mantenga bastante íntegro a pesar de sus desplazamientos”.

El rumbo de A68

A68 se desprendió de un extremo de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017.

Desde entonces, Luckman ha venido siguiendo la pista del iceberg usando los satélites europeos Sentinel-1.

Trayectoria del iceberg A68

BBC

Los satélites están equipados con sensores de radar que pueden captar la superficie terrestre en todas las condiciones meteorológicas y de luz. Actualmente el continente helado atraviesa la oscuridad de su período invernal.

Aunque la estructura de A68 se ha mantenido bastante intacta, sí ha perdido algunos segmentos de hielo.

Una de esas secciones, que cayó poco después del desprendimiento, es tan grande que recibió su propio nombre A68b.

Esta masa mide cerca de 13km por 5km, y se encuentra unos 110km más lejos que A68 al norte de la península.

Ella Gilbert en un helicóptero

British Antarctic Survey
Ella Gilbert, investigadora del Instituto Antártico Británico, fue la primera científica en filmar el iceberg A68.

Tal como sucede con la mayoría de los icebergs en el Mar de Weddell, A68 a y b serán eventualmente expulsados hacia la Corriente Circumpolar Antártica, que los impulsará hacia el sur del Atlántico a lo largo de una trayectoria que se conoce como “callejón de los icebergs”.

Iceberg varado en la costa de Georgia del Sur

BAS/P.BUCKTROUT
Muchos icebergs acaban varados en las aguas de poca profundidad en torno a las islas Georgias del Sur.

Es la misma dirección del agua y el viento que aprovechó el explorador británico Ernest Shackleton en 1916 para escapar de Antártica luego de que su buque, el Endurance, quedara atrapado y fuera estrujado por el hielo.

Shackleton llegó a las islas Georgias del Sur, y es en torno a esta isla que pueden verse grandes bloques de hielo varados en la plataforma continental.

¿Será ese también el destino de A68? ¿Anclarse en la costa de las islas Georgias del Sur y acabar en un “cementerio de icebergs”?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.