close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Entregan 20 mil firmas contra candidatura de Medina Mora a la Corte
La campaña #NoHaganMinistroaMedinaMora entregó 20 mil firmas en contra de la candidatura del embajador de México en Estados Unidos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
5 de marzo, 2015
Comparte
Angélica de la Peña (izq.), Roberto Gil Zuart, Ernesto Gándara y Dolores Padierna (der.), durante la discusión de la aprobación de la terna de candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. // Foto: Cuartoscuro.

Angélica de la Peña (izq.), Roberto Gil Zuart, Ernesto Gándara y Dolores Padierna (der.), durante la discusión de la aprobación de la terna de candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. // Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la organización Change.org entregaron la tarde de este jueves 5 de marzo más de 20 mil firmas en la sede del Senado como parte de la campaña para impedir que Eduardo Medina Mora sea elegido como el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta iniciativa en contra de Medina Mora fue lanzada por Alejandro Madrazo Lajous, Catalina Pérez Correa González y Jorge Javier Romero Vadillo, quienes quieren impedir que el PRI, PVEM y una parte del PAN alcancen un acuerdo para elegir al extitular de la PGR como el nuevo ministro en la sesión del próximo martes 10 de marzo.

Tras la entrega de las firmas, el senador panista, Javier Corral, informó que la organización “Familia Pasta de Conchos” envió una carta en la que le solicita a los 128 senadores que rechacen al candidato a la Corte propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

Horas más tarde y con el voto en contra del PRD, la Comisión de Justicia del Senado consideró idóneos y sin impedimento legal alguno la propuesta del Ejecutivo federal en favor de tres candidatos para ocupar una vacante como ministro de la Suprema Corte.

Se prevé que el dictamen sea sometido al pleno del Senado en la sesión del martes 10 de marzo próximo, para elegir entre los tres candidatos: Eduardo Medina Mora, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, con el objetivo de sustituir al ministro Sergio Valls Hernández, quien falleció en diciembre de 2014.

El presidente de la comisión, Roberto Gil Zuarth, se pronunció en la reunión en favor de la posibilidad de que continúe Medina Mora Icaza en la terna porque considera no se viola artículo alguno, además de contar con la experiencia suficiente para contender por el cargo de ministro.

Las senadoras Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez votaron contra el dictamen que define como idóneos a los candidatos de la terna enviada por el Ejecutivo para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de la Nación, por considerar que Eduardo Medina Mora no cumple con los requisitos de ley.

Con información de Notimex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte