Home
>
El gobierno federal debe “depurar” las cifras de secuestro previas a 2015
El gobierno federal debe “depurar” las cifras de secuestro previas a 2015
2 minutos de lectura
El gobierno federal debe “depurar” las cifras de secuestro previas a 2015
25 de marzo, 2015
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Foto: Especial.
Foto: Especial.

[contextly_sidebar id=”gIkDxWkGIfU1LYtV8B7soytoSTvTy84O”]Luego de que la PGR revelara que ha iniciado mil 980 averiguaciones previas federales por el delito de secuestro en lo que va de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, aseguró que “ésta es una cifra que habría que limpiar” para “ver si no existe una duplicidad (entre pesquisas de la PGR) con averiguaciones previas iniciadas también en (las procuradurías de justicia de) los estados”.

El funcionario aclaró que las estadísticas de la Procuraduría sólo están “depuradas” a partir de 2015 y “antes (de este año) los secuestros (de índole federal) se computaban como privación ilegal de la libertad o como otros delitos vinculados con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, es decir, no se contabilizaban específicamente como secuestros”, por lo cual, “no teníamos en PGR suficiente claridad para manejar los datos como ahora”.

Desde la óptica del funcionario federal, en la actualidad, la única estadística oficial confiable en materia de secuestros es la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual, sin embargo, sólo están incluidos los secuestros que investiga PGR a partir de enero de 2015: aquellos casos de secuestro perpetrados antes del presente año, y de los que tomó conocimiento la Procuraduría General de la República, no están contemplados.

Así, reconoció Sales Heredia, por el momento no se tiene claridad en torno al número total de secuestros denunciados en México –y que son investigados ya sea por autoridades federales, o por estatales–, sino sólo de aquellos que han reportado las procruadurías de justicia a nivel local. y que ascienden, según el SNSP, a 3 mil 92 casos, entre 2013 y 2014.

Sin embargo, si a esos 3 mil 92 secuestros se les suman los 128 casos correspondientes a diciembre de 2012 (primer mes de gobierno del presidente Peña Nieto), los 188 que van contabilizados en 2015 –según las estadísticas del SNSP–, así como los mil 980 casos reportados oficialmente en este periodo por la PGR, el total global de secuestros en el tiempo que lleva en la presidencia Enrique Peña Nieto asciende a 5 mil 389 casos, cifra que es 74% superior a la reconocida por la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Asimismo, si a los secuestros reconocidos por el SNSP en 2011 y 2012 se les suman los casos reportados en el fuero federal en dicho periodo, el número total de secuestros correspondientes a los últimos dos años de gobierno del expresidente Felipe Calderón es de 3 mil 529 expedientes.

Es decir que, si se comparan los secuestros acumulados durante los 27 meses que Enrique Peña Nieto tiene cumplidos al frente de la presidencia, con el mismo periodo, pero de su antecesor, la diferencia es de mil 860 secuestros más con Peña Nieto, que equivalen a un aumento de 52.7% en la incidencia de este delito en la actual gestión federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cifras
secuestro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image