Home
>
Liberan a Hipólito Mora tras más de dos meses en prisión
Liberan a Hipólito Mora tras más de dos meses en prisión
2 minutos de lectura
Liberan a Hipólito Mora tras más de dos meses en prisión
09 de marzo, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 
Hipólito Mora abandonó el penal de Mil Cumbres alrededor de las 10 de la noche de este lunes 9 de marzo. // Foto: @osdtagle
Hipólito Mora abandonó el penal de Mil Cumbres alrededor de las 10 de la noche de este lunes 9 de marzo. // Foto: @osdtagle

Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán, salió de prisión este lunes 9 de marzo alrededor de las 22:00 horas.

A bordo de cuatro camionetas, en las que viajaba acompañado por “sus muchachos”, y custodiado por agentes de la Policía Federal y de la estatal, Mora Chávez abandonó la prisión sin realizar ninguna declaración.

La salida de prisión de Hipólito Mora ocurrió luego de que un juez concluyó que no había elementos para determinar quién mató a quienes fallecieron durante el enfrentamiento en La Ruana.

[contextly_sidebar id=”iv3jcVG6gnsXwVC47TO5gQstte9nWjjY”]Mora se entregó a las autoridades el 27 de diciembre de 2014 junto con un grupo de 26 miembros de las autodefensas, luego de que participó en un enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre con el grupo de Simón “el Americano”, el cual dejó un saldo de 11 muertos.

Por este enfrentamiento, el fundador de las autodefensas de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, recibió una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y fue recluido en el penal “Mil Cumbres”. Unos días después, Simón “el Americano” y nueve de sus hombres también recibieron auto de formal prisión por el mismo hecho y fueron internados en la misma prisión que Hipólito Mora.

El 2 de marzo pasado, un grupo de alrededor de 70 personas, la mayoría de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Buenavista Tomatlán, se manifestaron en Morelia para exigir la liberación de Hipólito Mora y demás integrantes de la lucha civil armada en la comunidad también conocida como “La Ruana”.

Hipólito Mora ya estuvo preso el año pasado, acusado de participar en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y José Luis Torres Castañeda, “Nino Torres”, miembros de las autodefensas que fueron encontrados calcinados en una comunidad de Buenavista Tomatlán el 8 de marzo de 2014. En ese año, Mora fue detenido el 11 de marzo, le dictaron formal prisión el 19 del mismo mes y lo recluyeron en el Cereso “David Franco Rodríguez”.

Sin embargo, el magistrado de la Segunda Sala Penal del Tribunal Supremo de Michoacán, Plácido Torres Pineda, revocó el auto de formal prisión dictado en su contra y ordenó su libertad inmediata al considerar que no existían elementos suficientes de prueba para iniciarle un proceso penal por el delito de homicidio. Mora Chávez salió del penal el 16 de mayo de 2014, tras poco más de dos meses en prisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Hipólito Mora
La Ruana
Michoacán
mil cumbres
simon el americano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image