Home
>
Histórico: La SCJN ordena investigar un presunto feminicidio que fue ignorado por las autoridades
Histórico: La SCJN ordena investigar un presunto feminicidio que fue ignorado por las autoridades
1 minuto de lectura
Histórico: La SCJN ordena investigar un presunto feminicidio que fue ignorado por las autoridades
25 de marzo, 2015
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ 
Foto: Gonzalo Ortuño
Foto: Gonzalo Ortuño

[contextly_sidebar id=”cw14TwaSzqX8fUEUbSLvXzzgOL4rUBWv”]Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Irinea Buendía para que las autoridades del Estado de México investiguen el asesinato de su hija, Mariana Buendía, como un feminicidio.

El caso de Mariana Buendía es el primero en llegar al máximo tribunal. Fue atraído por la corte en septiembre de 2013 bajo el folio 554/2013.

En su intervención, la ministra Olga Sanchez Cordero calificó el caso como “de la mayor trascendencia” en el tema de violencia contra la mujer y la búsqueda de justicia.

“Seguiremos en esta lucha de justicia y justicia. Ya es suficiente lo que han hecho los misóginos con nuestras mujeres”, declaró Irinea al conocer la resolución del máximo organismo de impartición de justicia en México.

De acuerdo con el abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Rodolfo Dominguez Marquez, este fallo establece un primer criterio para una posible jurisprudencia en el tema.

Quienes realicen la investigación deben hacerlo bajo una perspectiva de género que no ignore elementos clave del caso como la violencia que padeció Mariana durante su matrimonio con el policía judicial Julio César Hernandez Ballinas.

El OCNF solicitará en el transcurso de la investigación la suspensión temporal de Hernandez Ballinas para que no intervenga en el proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image