Internet Explorer: ¿la desaparición de un clásico? Aquí su historia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Internet Explorer: ¿la desaparición de un clásico? Aquí su historia

Introducido junto a Windows 95 como parte del paquete de mejoras ‘Microsoft Plus!’, Internet Explorer ha tenido una larga historia. En agosto de 2015 cumpliría 20 años.
Por Javier Bárcenas García
20 de marzo, 2015
Comparte
La marca 'Internet Explorer' dejará de ser usada en Windows 10. Imagen: Microsoft.

La marca ‘Internet Explorer’ dejará de ser usada en Windows 10. Imagen: Microsoft.

Todo indica que Internet Explorer, el navegador web que acompaña al sistema operativo Windows desde 1995, está frente a su ocaso. El software dará paso a una nueva generación de navegador y, si bien no desaparecerá –aún–, quedará en segundo plano, pues Microsoft apostará todo por su herramienta conocida como ‘Spartan’.

De acuerdo con The Verge, en un evento conocido como Microsoft Convergence, el director de Marketing de la compañía de software, Chris Capossela, indicó: “estamos investigando cuál será la nueva marca o el nuevo nombre para nuestro navegador en Windows 10”.

Con Windows 10, versión del sistema operativo que actualmente está en desarrollo, Microsoft decidió introducir un nuevo navegador más ligero, simple y que acepte funciones similares a las de Google Chrome o Mozilla Firefox , por ejemplo, extensiones que sirven para ampliar las capacidades del software.

Ése navegador se llama –temporalmente– ‘Spartan’ y utiliza una arquitectura parecida a la de Internet Explorer, pero es un programa completamente distinto. “Seguiremos teniendo Internet Explorer, pero también tendremos un nuevo navegador… tenemos que nombrarlo”, dijo Capossela.

La historia del navegador que usamos ‘por default’

Quienes hayan utilizado Windows desde sus inicios (probablemente para algunos su primer acercamiento fue en la versión 3.1, que salió en 1992) recordarán que la navegación por internet no era una capacidad ‘incluida’ en el sistema operativo.

No obstante, para Windows 95, Microsoft desarrolló una versión inicial de Internet Explorer que se agregó a la plataforma a través de un paquete de expansión.

1995

Internet Explorer 1.0

Fecha de lanzamiento: 16 de agosto de 1995

Imagen: Wikimedia.

Imagen: Wikimedia.

Se trató de una versión que solamente era capaz de mostrar páginas en HTML básico, es decir, palabras y enlaces que llevaban al usuario entre distintas páginas.

Internet Explorer 2.0

Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 1995

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

Llegó la compatibilidad con las ‘cookies’, que son archivos que los sitios web almacenan en el navegador del usuario para consultarlos después y ‘recordar’ datos que agilicen la navegación.

También sale la primera versión beta de Internet Explorer compatible con Macintosh.

1996

Internet Explorer 3.0

Fecha de lanzamiento: 13 de agosto de 1996

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

Aquí Microsoft incorporó cambios a la interfaz del navegador con iconos más amplios, además apareció el logotipo de la ‘e’ que ha permanecido hasta la actualidad.

1997

Internet Explorer 4.0

Fecha de lanzamiento: septiembre de 1997

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

Llegan los problemas: Microsoft incorpora Internet Explorer como una opción predeterminada para Windows, lo cual impulsa su presencia en el mercado, pero le hace acreedor a una demanda por prácticas monopólicas.

1998

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

En enero, Netscape Communications Corp, que desarrolla el navegador Netscape (uno de los rivales más fuertes de Internet Explorer a finales de los 90s e inicios de los 2000) da a conocer que su navegador sería gratuito para dar batalla a Microsoft.

1999

Internet Explorer 5.0

Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 1999

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

Para este punto Microsoft amplió su inversión en el desarrollo de Internet Explorer. El navegador se volvió más rápido y compatible con distintas plataformas, pero continuó con un diseño similar al de la versión 4.

2001

Internet Explorer 6.0

Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 2001

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

El ‘fail de los fails‘: Esta versión del software apareció junto a Windows XP, y a diferencia de ése sistema operativo que es de los mejor recibidos en la historia de Microsoft, IE 6 es calificado como una de las peores creaciones de la tecnología. ¿La razón? Estaba plagado de huecos de seguridad que permitían recibir ataques. No obstante, esta edición de Internet Explorer recibió cambios estéticos importantes.

2004

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

En septiembre se publica la primera versión pública de Mozilla Firefox, navegador de ‘código abierto’ (es decir, que cualquiera puede tomar el software y modificarlo) que se caracteriza por permitir la navegación en distintas pestañas, utilidad que adoptaría Internet Explorer en un futuro.

2006

Internet Explorer 7.0

Fecha de lanzamiento: 18 de octubre de 2006

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

Tras cinco años de actualizaciones y parches de seguridad a Internet Explorer 6, Microsoft introduce la versión 7.0 con navegación por pestañas y filtro anti-phishing (para evitar suplantación de identidad). El diseño volvió a recibir cambios para acoplarse a la apariencia de Windows Vista.

2008

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

La batalla de navegadores tuvo un nuevo contendiente. En septiembre sale la primera versión de Google Chrome, el explorador de internet que poco a poco ha ganado millones de usuarios en todo el mundo. Su interfaz simple y funcionamiento eficiente lo hicieron especialmente popular entre las personas que poseen dispositivos de capacidades de hardware muy elementales.

2009

Internet Explorer 8.0

Fecha de lanzamiento: 19 de marzo de 2009

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

Esta edición no tuvo cambios cruciales en términos de diseño, sin embargo, Microsoft incorporó mejores medidas de seguridad para este navegador. Un ejemplo es el filtro SmartScreen que bloquea páginas que son conocidas por distribuir software dañino.

2011

Internet Explorer 9.0

Fecha de lanzamiento: 14 de marzo de 2011

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

Microsoft introdujo la versión 9 de IE sin que hubiera un nuevo Windows disponible, es decir, esta edición del explorador no estuvo ‘atada’ a un sistema operativo nuevo. Aquí, la empresa tuvo su primer paso hacia un diseño minimalista que ha permanecido hasta la actualidad, además adoptó el estándar HTML5, una plataforma de desarrollo que se usa hoy en día en páginas web dinámicas y ligeras.

2012

Internet Explorer 10.0

Fecha de lanzamiento: 1 de agosto de 2012

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

Con la llegada de Windows 8, el sistema operativo que Microsoft creó para funcionar en computadoras y tabletas por igual, Internet Explorer tuvo que evolucionar hacia una versión compatible – y sobre todo amigable – con el uso táctil. Así llegaron los botones más grandes y comandos que se activan con “gestos” en la pantalla.

2013

Internet Explorer 11.0

Fecha de lanzamiento: 17 de octubre de 2013

Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

La versión más reciente de Internet Explorer (y aparentemente la última) sigue contando con un diseño amigable con pantallas táctiles, además, adoptó WebGL, una especificación de desarrollo que permite mostrar gráficos 3D en páginas web.

Internet Explorer: un adiós ‘a medias’

Animal Político entró en contacto con Microsoft México para saber más sobre la desaparición de la marca ‘Internet Explorer’ en Windows 10. Esto es lo que comentó la empresa:

“Project Spartan es la próxima generación de navegador de Microsoft, construido sólo para Windows 10. Continuaremos teniendo disponible Internet Explorer con Windows 10 para empresas y otros clientes que lo requieran”.

Esto implica, como se había previsto, que Internet Explorer será remplazado por ‘Spartan’ –  el nombre definitivo está por definirse – como el explorador por ‘default’ en Windows 10.

Sin embargo, Internet Explorer seguirá presente en versiones empresariales del sistema operativo.

¿Quién extrañará al navegador de la ‘e’?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.