Home
>
Investigan a excoordinador de campaña de Peña Nieto en España
Investigan a excoordinador de campaña de Peña Nieto en España
3 minutos de lectura
Investigan a excoordinador de campaña de Peña Nieto en España
17 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Las autoridades españolas investigan al excoordinador territorial de compromisos en la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, Gabino Antonio Fraga Peña. // Foto: Tomada de elmundo.es.
Las autoridades españolas investigan al excoordinador territorial de compromisos en la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, Gabino Antonio Fraga Peña. // Foto: Tomada de elmundo.es.

[contextly_sidebar id=”HHAPQ74QU1dwN9gwSdIdhjUHG5sSW35G”]Autoridades de España investigan al excoordinador territorial de compromisos en la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, Gabino Antonio Fraga Peña, por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid, informa este 17 de marzo el diario español El Mundo.

En respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que Fraga Peña “no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012″ y se deslindó de lo publicado por el diario español y de las personas y las empresas mencionadas en la misma.

De acuerdo con el diario español, Fraga Peña aparece entre los clientes del Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa anti blanqueo por los gestores de la entidad financiera española en una investigación del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

En el caso de Fraga Peña, el Sepblac detectó que recibió una trasferencia de México de 445 mil euros, alrededor de siete millones 259 mil pesos, y, según las fuentes policiales consultadas por El Mundo, “ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos”.

Actualmente, Fraga Peña es director general del despacho mexicano Grupo de Abogacía Profesional (GAP) y fue acusado en 2012 por la oposición de participar en el montaje de un esquema de financiación irregular paralela de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El diario español indica que buscó a Fraga Peña para que respondiera; sin embargo, el abogado no dio ninguna declaración.

Según la investigación del Sepblac, Banco Madrid no sometió a Gabino Fraga al examen especial que requería su caso, por lo que cometió una infracción grave a la ley 10/2010 que trata de prevenir el blanqueo de capitales.

“El Sepblac incluye al abogado mexicano entre los que la filial española del banco andorrano debió «examinar con especial atención cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, que por su naturaleza pueda estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo», como establece la ley en su artículo 17”, indica el diario español.

A través de un comunicado emitido la noche del martes 17 de marzo, el PRI señaló que Fraga Peña no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012 y que si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el partido no tiene vínculo profesional con él, ni con las empresas referidas.

“Corresponderá a las personas aludidas aclarar lo señalado, pues no atañe a esta organización política.

“El Partido Revolucionario Institucional se deslinda de lo publicado en esa nota y de las actividades de las personas y las empresas mencionadas en la misma”, indica el documento.

El Mundo agrega que dos semanas después de perder las elecciones, Andrés Manuel Lopez Obrador dijo que Enrique “Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero».

López Obrador presentó ese día un escrito ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre una serie de empresas que constituyeron una supuesta estructura paralela de financiación a la campaña del candidato del PRI a través del Grupo Financiero Monex. Entre ellas consideró clave el papel de Importadora y Comercializadora Efra, cuyo domicilio social era el de Gabino Fraga, según la denuncia presentada.

Además, López Obrador acusó al PRI de haber superado con creces el tope legal de gastos electorales y pidió la anulación de las elecciones; sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional negó las acusaciones y respondió que se trataba de una difamación a pesar de que Gabino Peña Mouret, padre de Gabino Antonio, y su hermano Emilio, reconocieron la propiedad de la empresa Efra pero negaron  irregularidades en el llamado en México Monexgate.

En febrero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución emitida por el ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE) que estableció que no hubo origen ilegal de 66.3 millones de pesos dispersados a través de las tarjetas Monex durante las campañas electorales de 2012.

Con información de El Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
banco madrid
Enrique Peña Nieto
excoordinador territorial de compromisos en la campaña
Gabino Antonio Fraga Peña
Sepblac
Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image