Home
>
Juez da amparo al periodista Pedro Canché, pero lo deja preso pese a irregularidades en su caso
Juez da amparo al periodista Pedro Canché, pero lo deja preso pese a irregularidades en su caso
2 minutos de lectura
Juez da amparo al periodista Pedro Canché, pero lo deja preso pese a irregularidades en su caso
04 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El periodista Pedro Canché fue detenido el pasado 30 de agosto de 2014. // Foto: Artículo 19
El periodista Pedro Canché fue detenido el pasado 30 de agosto de 2014. // Foto: Artículo 19

[contextly_sidebar id=”unA0s0QxKcGqMC3OBZCOcy6RNQ3UegAz”]El juez sexto de Distrito en Quintana Roo, Reynaldo Piñón Rangel, le concedió un amparo al periodista Pedro Canché, detenido desde el pasado 30 de agosto de 2014, tras reconocer la arbitrariedad de su proceso; sin embargo, en lugar de ordenar su liberación, le pidió al juez de Carrillo Puerto una “segunda oportunidad” para que subsane deficiencias y contradicciones del caso.

Entre las violaciones al debido proceso de Pedro Canché reconocidas y convalidadas en el amparo otorgado el 24 de febrero pasado por el juez federal destacan que: no se acredita que existiera el delito de sabotaje, puesto no se comprobó que el suministro de agua en Carrillo Puerto fuera interrumpido por las protestas realizadas en el municipio del 11 al 19 de agosto de 2014, señalado así por sus acusantes; no se comprueba que Pedro Canché tuviera una intención de trastornar gravemente la vida cultural y económica del municipio.

Tampoco se establece la conducta realizada por Pedro Canché para suponer que el periodista realizó sabotaje contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), no se comprueba que contrató a personas para realizar protestas contra el sistema de cobro de agua en el municipio.

Además, existen inconsistencias en las pruebas presentadas por las autoridades locales, referentes a las circunstancias de modo y lugar de las acusaciones contra el periodista, no se consideraron las pruebas presentadas por el periodista que acreditan su ejercicio periodístico durante los días de la protesta y las autoridades estatales le dieron prioridad a los dichos de sus testigos sin presentar prueba alguna de ello.

“A estas violaciones al debido proceso se abona que las autoridades responsables de la injusta reclusión de Pedro tienen la oportunidad de interponer recurso de revisión en los próximos 10 días hábiles, lo cual puede prolongar indefinidamente el proceso contra el periodista maya.

“En todo caso, el juez penal que sigue el proceso contra Pedro Canché tiene la posibilidad de dictar un nuevo auto violatorio de derechos humanos”, explicó la organización Artículo 19.

La organización agregó que se viola el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ya que el juicio de amparo no se ha constituido en un recurso sencillo, idóneo ni efectivo para restituir a Pedro Canché sus derechos humanos violados.

Canché fue detenido en el municipio de Felipe Carrillo Puerto el 30 de agosto de 2014, acusado de sabotaje, tras publicar fotos de una protesta afuera de la oficina de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (por el incremento a las tarifas en ese municipio de la zona central de Quintana Roo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones a periodistas
agresiones contra periodistas
Pedro Canché
periodista de quintana roo
Quintana Roo
image