close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La CNTE se impone: Segob libera 920 plazas a maestros de Oaxaca

Las plazas para esos maestros de Oaxaca se otorgarán sin la aplicación de exámenes y también se confirmaron los ascensos de ocho profesores de secundaria.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
5 de marzo, 2015
Comparte
Maestros de Oaxaca tomaron gasolineras, tiendas y centros comerciales de Oaxaca mientras se realizaba la mesa de negociación en el DF. // Foto: Cuartoscuro.

Maestros de Oaxaca tomaron gasolineras, tiendas y centros comerciales de Oaxaca mientras se realizaba la mesa de negociación en el DF. // Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó que 920 plazas para maestros sean entregadas a normalistas recién egresados de Oaxaca sin la aplicación de exámenes y los ascensos de ocho maestros de secundaria, informó el vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mohamed Otaki Toledo.

“Nosotros acordamos con la Secretaría de Gobernación que prácticamente nosotros como Sección 22 vamos a sostener ese proceso administrativo independientemente de lo que esté manejando el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), independientemente de lo que esté manejando el propio gobierno del estado de Oaxaca”, señaló.

Después de participar en una reunión en la que también estuvo presente el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el vocero agregó que el pago de salarios atrasados de los profesores se realizará a través de la conformación de una nómina complementaria.

“En este caso de los pagos, a partir de una nómina complementaria se va a estar coberturando los pagos correspondientes en la quincena número cinco que es prácticamente en esta quincena del mes de marzo”, dijo Otaki Toledo.

Indicó que 11 normales de Oaxaca se encuentran en paro y regresarán a las actividades hasta que se realice la firma de los acuerdos con la Segob.

Adelantó que el próximo 10 de marzo, a las 12 del día, se realizará una nueva mesa de diálogo para atender el tema de los presos políticos, donde estarán presenten funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además del subsecretario de la Segob, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez; el secretario de organización, Francisco Villalobos Ricárdez, y 28 integrantes de la comisión política y de la ampliada estuvieron presentes en la reunión celebrada en el Distrito Federal.

El acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y los maestros de Oaxaca se da luego de que integrantes de la CNTE tomaron centros comerciales y gasolineras al tiempo que una comisión se encontraba reunida en la Segob.

Además, los acuerdos ocurren un día después de que el INEE informó que el gobierno de Oaxaca anuló los ascensos asignados a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por supuestamente haber participado en manifestaciones.

“El proceso referido en dichas convocatorias (para los ascensos) no se llevó a cabo y por ende no se generaron consecuencias jurídicas”, respondió el gobierno del estado a la Junta de Gobierno del INEE, de acuerdo con un comunicado.

Con información de Nayeli Roldán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

#DíaMundialSinTabaco: cómo mejora el cuerpo en los días, semanas, meses y años después de dejar de fumar

El tabaco mata a una persona cada 4 segundos, advierte la Organización Mundial de la Salud, por lo que recomienda abandonar el cigarrillo. Pero ¿cuánto tiempo se necesita para notar esos beneficios?
31 de mayo, 2019
Comparte

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, dice repetidamente la Organización Mundial de la Salud.

Y es que el tabaco en cualquiera de sus formas es letal y pone en peligro la salud pulmonar de todas las personas expuestas al él, fumen o no.

Unas 56,9 millones de personas mueren al año por todas las causas en el mundo y 8 millones de ellas fallecen por el tabaco. Mientras que un millón de muertes anuales se deben a la exposición al humo del tabaco, según la OMS.

Es decir que, según los cálculos, el tabaco mata a una persona cada 4 segundos.

Fumar cigarrillos es la forma más habitual de consumir tabaco, pero hay otros productos como bidis (cigarrillo delgado), kreteks (una mezcla de hojas de tabaco), puros y puritos, varios productos de tabaco sin humo, tabaco de liar, tabaco para pipa y pipa de agua, entre otros, que también son peligrosos.

Una calavera formada con cigarrillos.

Getty Images
El consumo del tabaco, en cualquiera de sus formas, es letal.

Por eso abandonar el tabaco es crucial para reducir significativamente el riesgo de contraer muchas enfermedades cardiovasculares, cánceres y afecciones pulmonares.

Y la OMS señala que, en algunos casos, dejar el cigarrillo puede llevar a la salud de la persona al nivel de que no haya fumado nunca. ¿Pero cuánto tiempo demora esto?

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, te dejamos una guía de cómo abandonar el tabaco beneficia a la salud en el tiempo.

Cómo mejora el cuerpo al dejar de fumar

BBC

En otras palabras, entre más pronto se deja de fumar, antes se verá los beneficios.

Una buena razón para intentarlo, ¿no crees?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.