close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
La paz no llega al país: 23 estados son más violentos que hace 12 años
A pesar del despliegue de fuerzas federales y tras la crisis causada por el caso Ayotzinapa, Guerrero se convirtió en el estado peor evaluado en el Índice de Paz 2015, debido a que es la entidad con más homicidios por habitantes y su tasa de homicidios violentos y crimen organizado está por encima de la media nacional.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
19 de marzo, 2015
Comparte
Protesta en la Ciudad de México contra los feminicidios. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Protesta en la Ciudad de México contra los feminicidios. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La “pacificación” en México tras la guerra contra el crimen organizado sufrió un freno en 2014: el nivel de paz en el país mejoró menos de 1%, luego de tres años donde se superó el 15% y de paso, la violencia le costó casi 25 mil pesos en promedio a cada uno de los mexicanos.

Guerrero se convirtió por primera vez en el estado con el menor nivel de paz, seguido de Morelos y Sinaloa. En el otro extremo, Hidalgo fue la entidad más pacífica de todas.

Estos son algunos hallazgos del Índice de Paz México 2015, elaborado por expertos de Institute of Economics and Peace, la ONG internacional responsable de estimar cada año los índices de paz en todo el mundo.

Aunque en los últimos cuatro años índice de paz en el país ha mejorado, la realidad es que hoy 23 estados son aun más violentos que hace doce años, cuando comenzó a realizarse esta medición.

Luego del pico de violencia registrado en el 2011 que los analistas del Instituto atribuyen en gran medida al choque con los cárteles de la droga, México apenas está regresando a niveles 2007 y el reducido avance en el último año despierta dudas sobre lo que parecía una tendencia a la baja sostenida.

Para establecer el índice de paz, el Instituto toma en cuenta siete variables: la tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, encarcelamiento, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, incidencia de delitos de delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.

A partir de ahí se hace una ponderación y promedio, y se establece una calificación del 1 al 5, que asciende conforme el índice de paz se ve más deteriorado.

indice-de-paz

Lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno: del 2011 a la fecha el nivel de paz en México mejoró 16 por ciento. Los analistas del Instituto, advierten que esta reducción tiene como principales impulsores una caída del 30 por ciento en la tasa de homicidios, y del 25 por ciento en la tasa de delincuencia organizada.

Un dato importante, es que México también posee uno de los mayores índices en el mundo de lo que el informe llama “Paz Positiva”, superando a naciones como Colombia o Israel. Se trata de factores como instituciones consolidadas, un clima social estable o estructuras ciudadanas que abren la posibilidad de elevar los niveles de paz.

Lo malo: el avance en el nivel de paz se desaceleró dramáticamente el año pasado, llegando apenas a un progreso de 0.7 por ciento. El informe revela que el actual índice de paz en México está 18 por ciento por debajo de lo registrado en el 2003.

En los últimos doce años 23 estados del país sufrieron un deterioro en sus niveles de paz y de ellos hay seis casos en donde la caída es de más del 40 por ciento: Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Coahuila y Colima.

Lo feo: la impunidad ha crecido. El informe revela en su indicador de eficiencia del sistema judicial, que el número de homicidios que se cometen en comparación con las condenas que se dictan se duplicó, al pasar de 1.45 en el 2006 a 3.34 en 2013.

A esto se suma que la tasa de personas sentenciadas a prisión, en general es por delitos graves, cayó de 210 por 100 mil habitantes en 2013 a 104 por 100 mil habitantes en 2014.

Por si fuera poco, en los últimos dos años subieron 11 por ciento los delitos que se cometen con arma de fuego.

El cielo y el infierno

El estado menos pacífico del país en 2014 fue Guerrero, primera vez que ocupa ese sitio. Eso ocurrió, pese que el año pasado llegaron a dicha entidad miles de agentes federales, tras la crisis desatada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los factores que explican el que Guerrero sea el peor en la medición del índice de paz son claros: su tasa de homicidios, 44 por cien mil habitantes, es la más alta del país, y su tasa de delitos violentos y de delincuencia organizada también están por encima de la media nacional.

Además, el estado concentra dos de las cinco zonas metropolitanas con mayor violencia según el mismo estudio: la de Chilpancingo y Acapulco.

Morelos fue el segundo estado del país con el menor índice de paz, impulsado en gran parte porque tiene la mayor tasa de delitos con violencia de todo México. Le siguieron Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.El Institute of Economics and Peace también hizo una medición del índice de paz en 75 ciudades y zonas conurbadas del país y colocó como la menos pacífica a Culiacán, que a nivel metropolitano tiene la mayor tasa de homicidios: 63.5 por cien mil habitantes. “Es una zona con alto nivel de actividad de los cárteles y violencia relacionada con el tráfico de drogas” indica el estudio.

Le siguen como áreas metropolitanas menos pacíficas Chilpancingo, Tecomán (Colima), la Laguna, y Acapulco. El caso de Tecomán, reconoce el estudio, es sorpresivo ya que su incidencia de delitos con violencia es menor a varias de las ciudades más pacíficas, sin embargo, su tasa de 58 homicidios por cien mil habitantes es la segunda mayor de México.

Por otro lado, el estudio ubica a Hidalgo como el estado más pacífico en 2014. Su índice de paz es prácticamente el mismo que hace doce años, y esto se debe en gran parte a que tiene la cuarta tasa más baja de homicidios, la quinta más baja en delincuencia organizada, y uno de los mayores índices de sentencias por crímenes cometidos.

La región sur y este del país, subrayan los analistas del Instituto, concentran la mayoría de los estados más pacíficos del país. La excepción es Querétaro, ubicado en tercer sitio, que se encuentra en tercer sitio.En cuanto al análisis por zonas metropolitanas, la más pacífica es Orizaba en Veracruz, que tiene la menor tasa de delitos con violencia, y la cuarta menor en homicidios dolosos. Le siguen con los mejores índices de paz Tulancingo en Hidalgo, Campeche en el estado del mismo nombre, Los Cabos en Baja California Sur y Pachuca también en Hidalgo.

El precio es alto

La inseguridad no solo deteriora las condiciones de vida de los mexicanos sino también genera un daño en la economía. De acuerdo con el Índice de Paz México 2015, el impacto económico por la violencia en 2014 fue de casi tres billones de pesos, que equivalen a 17.3 por ciento del Producto Interno bruto (PIB)

Si se hace el cálculo, es como si cada uno de los mexicanos hubiera pagado cerca de 25 mil pesos el año pasado por este concepto. Eso es, según los analistas, tres veces más que lo se invierte por persona en salud.

El costo de la violencia, señala el estudio, abarca múltiples factores que van desde las pérdidas directas que ocasionan los delitos, como lo que genera un asalto, hasta el gasto indirecto que por ejemplo, se desprende de la actividad económica que ya no puede realizar una persona por resultar lesionada o muerta.

A lo anterior se suma también el dinero que invierte tanto el gobierno como los particulares en medidas de prevención o el combate a los delincuentes, incluyendo el gasto de militares que también participan en tareas de seguridad.

Por supuesto, el costo no es homogéneo en todo el país y de hecho la disparidad se ha incrementado. Del 2003 al 2014, el crecimiento del PIB en los cinco estados más pacíficos fue superior al 37 por ciento, mientras que en los cinco estados menos pacíficos fue de apenas 14 por ciento.

¿Qué significa esto? Que la desaceleración en el crecimiento del PIB que ha generado la violencia en los estados más afectados no existiera, hoy en día la economía en México sería 140 mil millones de pesos.

Estados con el mayor costo per cápita por violencia 2014
Estado Costo en pesos
Guerrero $43,666
Morelos $41,313
Baja California $36,731
Tamaulipas $33,482
Sinaloa $33,414
Promedio nacional $24,844
Fuente: Índice de Paz México 2015

 

Hablando de costos directos por la violencia, la delincuencia organizada es la actividad que más daño genera; en 2011 generó pérdidas superiores a los 196 mil 200 millones de pesos, el máximo hasta ahora. En 2014 este delito le costó al país casi 171 mil millones.

Pero en gasto indirecto son los homicidios la principal amenaza: del 2003 a 2014 dicho gastó se elevó más de 170 mil millones de pesos.

El Institute of Economics and Peace hizo énfasis además en el daño que genera la violencia para las empresas en el país, a partir de los resultados de la última Encuesta de Victimización Empresarial del INEGI, dada a conocer en diciembre del 2014, destaca que 1 de cada 5 empresas que fue víctima de un delito canceló planes de crecimiento o inversión, lo que también representa un daño para la economía.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Marvel Studios
Avengers Endgame: un resumen sin spoilers antes de ver la película que ya es récord de recaudación
Después de 11 años y 21 películas, esta es una pequeña revisión antes de ver la última película de Marvel que ya recaudó más de mil 200 millones de dólares a pocos días de su estreno.
Marvel Studios
30 de abril, 2019
Comparte

En poco más de un fin de semana, la película “Endgame” de la saga Avengers marcó un récord de recaudación.

El film de superhéroes de Disney recogió US$1.200 millones en ventas de boletos globales, convirtiéndose en el que más rápido rompió la barrera de los US$1.000 millones, a tan solo cinco días de su estreno.

“Endgame” es la película número 22 de la franquicia de superhéroes de Marvel Studios y es la culminación de 11 años de historia.

Sus otras producciones también marcaron récords en su estreno. El debut mundial de “Avengers: Infinity War” el año pasado recaudó US$640 millones.

Fanáticos de Avengers.

Reuters
Los fanáticos de Avengers acudieron en masa a las salas de cine.
Una fanática vestida como Gamora.

Reuters
La recaudación de “Endgame” alcanzó récords en el primer fin de semana de proyección.

“Aunque ‘Endgame’ está lejos de ser un final para el universo de Marvel, estas primeras 22 películas constituyen un gran logro”, dijo el presidente de Walt Disney Studios, Alan Horn.

“Y el éxito monumental de este fin de semana es una demostración del mundo que ellos crearon, el talento involucrado, y la pasión colectiva, igualada por el entusiasmo incontenible de los fanáticos de todo el mundo”, aseguró en un comunicado.

Endgame: récord de recaudación en la primera semana por región. Venta de boletos en millones de dólares . El gráfico muestra el récord de recaudación de Avengers: Endgame en la primera semana. .

Si todavía no viste la película o quieres entender un poco de lo que sucede en la trama de los superhéroes, aquí te dejamos un resumen de la historia sin spoilers antes de que vayas al cine.

(Importante: a continuación no encontrarás spoilers para “Avengers: Endgame”, pero este artículo contiene algunos detalles de la trama de películas anteriores y algunas teorías de los fanáticos sobre Endgame).

La historia hasta ahora

Repasaremos estos 11 años y 21 películas lo más rápido posible y principalmente nos centraremos en algunas piedras mágicas.

Durante este tiempo, los objetos llamados Infinity Stones (Gemas del Infinito) jugaron un papel importante en la mayoría de las historias en las películas de Marvel.

Parte del elenco de Avengers.

Getty Images
Parte del elenco de Avengers.

Hay seis gemas: Mente, Poder, Realidad, Alma, Espacio y Tiempo, y todas son muy poderosas.

La Gema del Espacio apareció por primera vez en una escena tras los créditos en “Thor” en 2011 en forma de un Cubo Cósmico (Tesseract).

Este artículo también apareció en “Capitán América: El Primer Vengador” y “Thor: Ragnarok”. También lo vimos en “Capitana Marvel”, donde el gato Goose se lo traga.

La Gema de la Mente primero fue propiedad de Lok, y más tarde desempeñó un papel importante en “Capitán América: el Soldado del Invierno” y en “Avengers: era de Ultrón”.

La Gema de la Realidad formó parte de la trama de “Thor: un mundo oscuro” en 2013, y la Gema del Poder fue lo que reunió a los “Guardianes de la Galaxia” con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en 2014.

La Gema del Tiempo apareció en 2016 en “Doctor Strange: hechicero supremo”, y la Gema del Alma se vio por primera vez en “Avengers: Infinity War” el año pasado.

Durante este tiempo, Thanos, el supervillano alienígena purpura de Marvel, estuvo detrás de las seis gemas para completar su Guantelete del Infinito.

Se trata de un guante poderoso y malvado que Thanos quiere usar para eliminar a la mitad de las criaturas vivientes del universo con el fin de proporcionar más recursos para los que quedan.

Cine en Caracas, Venezuela.

AFP
Las salas en que se proyecta “Endgame” están llenas.

¿Dónde están todos los héroes?

Las cosas no salieron como fueron planeadas en “Avengers: Infinity War”.

Los superhéroes perdieron y el plan de Thanos tuvo éxito.

Así que es mejor que haya otra película para poner las cosas en su lugar.

Al final de “Infinity war”, Iron Man y Nebula quedaron varados en el planeta Titán, donde no pudieron robarle el Guantelete del Infinito a Thanos.

Un primer avance de “Endgame” mostró a Tony Stark (Robert Downey Jr) enviando un mensaje de despedida a Pepper Potts (interpretado por Gwyneth Paltrow) desde una nave espacial sin energía, pero nadie cree realmente que un personaje tan importante como el de Tony saldría así de la película.

Capitán América, Thor, la Viuda Negra, Hulk, Máquina de guerra, Rocket, Okoye y M’Baku se quedaron en Wakanda, el país de origen de Black Panther, después de que sus compañeros se evaporaran por el “chasquido” de Thanos.

Se trata del chasquido de dedos mortal del supervillano que acabó con la mitad de toda la vida.

Hawkeye, Ant-Man, Capitana Marvel, Valkyrie, Pepper Potts y Wong también sobrevivieron, pero no estuvieron involucrados en los enfrentamientos en “Infinity War”.

¿Quién está muerto?

Spiderman, Doctor Strange, Star-Lord, Black Panther, Bruja Escarlata, Falcon, Groot, Bucky Barnes, Drax, Mantis, Nick Fury y Maria Hill se convirtieron en polvo en las escenas finales de “Infinity War”.

Escuchar a Peter Parker decir: “Sr. Stark, no me siento tan bien” aún causa un nudo en la garganta.

Elenco de Endgame.

Getty Images
“Endgame” cuenta en su elenco con varias superestrellas.

Al principio de la película, Gamora de “Guardianes de la Galaxia” es sacrificada por Thanos (que también es su padrastro) para quedarse con la Gema del Alma.

Loki y Vision también fueron víctimas del gigante Thanos, The Wasp fue derribado al final de Ant-Man y The Wasp y Shuri fue incluida entre los héroes muertos en una serie de carteles que nombraban a los sobrevivientes y los caídos de “Infinity War”.


Pero seamos realistas: varios de estos personajes tienen nuevas películas en proceso (Spiderman, Doctor Strange, Black Panther, todo el equipo de los Guardianes de la Galaxia) y otros (Bruja Escarlata y Vision, Falcon y Bucky, Loki) tienen series de televisión programadas para aparecer en el nuevo servicio de transmisión, Disney +.

Así que no pierdas mucho tiempo llorando por los Avengers que no llegaron hasta el final de la película. Ya están firmando nuevos contratos y rodando nuevas escenas.

Endgame es el final, pero todavía hay cosas nuevas, por lo que no es realmente un buen momento para comenzar con nuevas tramas.

Pero eso no quiere decir que no se constituya una base para futuras películas.

Tenemos a Capitana Marvel y Nebula haciendo su debut como Avengers y un reciente tráiler, que muestra a Hawkeye entrenando a una arquera, parece sugerir que Kate Bishop, protegida de Clint Barton y reemplazo en Avengers, puede hacer un breve papel en Endgame.

Kate también aparecerá en la serie Hawkeye de Disney + y podríamos hasta llegar a hablar en un futuro de los Young Avengers (Vengadores Jóvenes).

Brie Larson, Chris Evans, Paul Rudd, Danai Gurira

Getty Images
Con “Endgame” termina la Fase Tres de la saga Avengers de Marvel.

¿Qué esperan los fans?

Bueno, entre otras cosas, esperan ver a Ant-Man arrastrarse dentro del trasero de Thanos y combatir a la gran amenaza púrpura desde adentro hacia afuera.

Sí, esto es real y se conoce como “la teoría de Thanus”.

Paul Rudd, quien interpreta a Ant-Man, preguntó si no había otro orificio por donde atacar a Thanos, pero los fanáticos tienen la última palabra. Y eso, al parecer, es que hombres se trepen al trasero de otros hombres.

Varias de las estrellas más famosas (Chris Evans, Robert Downey Jr, Chris Hemsworth) que estuvieron en el centro de la fama de Avengers durante casi una década tienen contratos que se terminan con el estreno de Endgame.

Y eso llevó a los fanáticos a sugerir que podríamos ver a uno de los personajes de esos actores morir en la nueva película.

Y el tuit de despedida de Chris Evans que interpreta a Capitán América echa más leña al fuego a esa teoría.

“Oficialmente terminado Avengers 4. Fue un día emotivo, por decir poco. Interpretar este papel en los últimos ocho años ha sido un honor. A todos los que están frente a la cámara, detrás de la cámara y en la audiencia, ¡gracias por los recuerdos! Eternamente agradecido“, escribió Chris Evans.


¿Y qué pasa con Gwyneth Paltrow? Ella experimentó la acción antes (como en una secuencia final de Iron Man 3), pero su personaje Pepper Potts podría ponerse un traje de Iron Man conocido como Rescue (Rescate) y entrar en la pelea esta vez.

Las teorías (y los spoilers leves de la propia Gwyneth) parecen sugerir que se lanzará al espacio para salvar a Tony Stark, siguiendo los hechos de “Infinity War”.

¿Cómo dejará “Endgame” las cosas en el Universo Marvel?

“Endgame” pone fin a la Fase Tres de Marvel que fue cuidadosamente armada y que comenzó en 2016 con Capitán América: Civil War.

Pero la Fase Cuatro está muy cerca y comienza en 2020.

Hasta hace poco, se esperaba que “Spiderman: De regreso a casa” diera inicio a eso, pero Kevin Feige, presidente de los estudios Marvel, reveló recientemente que no es así.

Las semillas para “Endgame” se sembraron en la película de Iron Man de 2008, así que es de esperar que los hilos de la trama en Spiderman sean parte de una historia mucho más grande en la pantalla.

La Fase Cuatro de Marvel incluirá las secuelas de Doctor Strange, Black Panther y Guardianes de la Galaxia, además de nuevas películas para Shang-Chi (el primer superhéroe asiático de Marvel), Viuda Negra (un poco atrasada, según opinan algunos) y los Eternals (un equipo que podría reemplazar a los Avengers).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0V3g2-HfkNY

https://www.youtube.com/watch?v=ufnytf5GfXI

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.