Home
>
La PGR sobre el caso Ayotzinapa: no es un delito de lesa humanidad
La PGR sobre el caso Ayotzinapa: no es un delito de lesa humanidad
2 minutos de lectura
La PGR sobre el caso Ayotzinapa: no es un delito de lesa humanidad
22 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro.
Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ohIiLdassvRyZ7Pc9ogowLwzC5O8Xnxa”]En su primer informe sobre el caso Ayotzinapa, uno de los expertos de la CIDH dijo que el exprocurador Jesús Murillo Karam reconoció que lo ocurrido a los 43 normalistas de Ayotzinapa fue una desaparición forzada –un delito de lesa humanidad–, pero un juez decidió no tratarlo así. Ahora, la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Arely Gómez, descartó que ese crimen pueda ser tipificado así.

De acuerdo con información publicada este domingo 22 de marzo por La Jornada, la PGR respondió a una solicitud de información hecha por ese diario, e indicó que “por más aberrantes que resulten, (los hechos ocurridos en Iguala) no podrán ser tipificados como delito de lesa humanidad”.

El argumento de la procuraduríaen el hecho ocurrido a los estudiantes la noche del 26 de septiembre del año pasado, cuando fueron atacados a tiros y secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula, no se advierte que esto sea parte de “ataques generalizados o sistemáticos contra una población civil, sino que fueron hechos que si bien son muy delicados, sensibles y relevantes, constituyen acontecimientos aislados“, reportó La Jornada.

La información publicada por el diario mexicano ocurre tres días después de que tres de los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que están en el país para investigar el caso consideraran, en sus conclusiones preliminares, que el crimen contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa es de lesa humanidad; es decir, que no prescribe.

En conferencia de presna, el abogado chileno Francisco Cox –parte del grupo de expertos– dijo: “Instamos a que los jueces juzguen estos hechos como desaparición forzada”. Agregó que el exprocurador Jesús Murillo Karam les comentó a los expertos que él había intentado reclasificar los delitos como desaparición forzada pero les aseguró que “había sido más bien el juez quien había desestimado esta calificación“.

El reporte completo de La Jornada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arely Gómez
caso ayotzinapa
desapariciones
estudiantes
normalistas
PGR
image