close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia

La Secretaría de la Función Pública y su labor, desconocidas para mexicanos: Parametría

Sólo tres de cada 10 mexicanos sabe que existe una secretaría encargada de combatir la corrupción, indica la encuesta más reciente de Parametría.
Presidencia
Por Redacción Animal Político
29 de marzo, 2015
Comparte
El nuevo titular de la Función Pública se hará cargo de la investigación sobre el conflicto de interés que existe entre el Grupo Higa y la Presidencia de la República. Foto: Presidencia.

El nuevo titular de la Función Pública se hará cargo de la investigación sobre el conflicto de interés que existe entre el Grupo Higa y la Presidencia de la República. Foto: Presidencia.

La mayoría de los mexicanos desconoce la existencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las labores que desempeña, revela la encuesta más reciente realizada por Parametría.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, seis de cada 10 mexicanos, 65%, desconoce a la SFP, mientras que sólo tres de cada 10 personas sabe que esa Secretaría se encarga de vigilar que los funcionarios del gobierno no cometan actos de corrupción, sancionar a quienes lo hacen, promover el cumplimiento de los procesos de control y fiscalización del gobierno federal, y determinar la política de compras públicas de la Federación, entre otras actividades.

Otro dato que confirma el desconocimiento que la población mexicana tiene sobre la SFP es que 30% de los mexicanos afirma que en el país no hay una institución encargada de combatir la corrupción, mientras que 26% desconoce si existe o no una instancia que se encargue de combatir estas malas prácticas, indica el ejercicio de Parametría.

En ese contexto, la mayoría de la población desconoce quién es el titular de la Secretaría de la Función Pública, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto nombró al exconsejero electoral Virgilio Andrade Martínez como el nuevo encargado de la SFP.

Tras conocer el nombramiento y saber que el presidente Peña Nieto lo hizo, 55% de los mexicanos considera que los ciudadanos deberían ser los encargados de nombrar al titular de la SFP, mientras que 17% indicó que esa responsabilidad le debería corresponder a los legisladores  sólo 19% dijo que el titular del Poder Ejecutivo debe ser el encargado de nombrar al secretario.

Andrade Martínez fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario de la Función Pública, para investigar, junto un panel de expertos independientes, y resolver si hubo o no conflicto de interés en la venta de sus propiedades.

Andrade se desempeñaba como titular de la de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dependiente de la Secretaría de Economía. De 2003 a 2010 fue consejero electoral del desaparecido Instituto Federal Electoral (ahora INE).

El nombramiento de Andrade Martínez ocurrió casi tres meses después de que se dio a conocer el escándalo de la denominada Casa Blanca, la propiedad que Angélica Rivera compró a una contratista de Grupo Higa.

Durante el nombramiento del nuevo titular de la SFP, el presidente Peña Nieto presentó una serie de acciones ejecutivas para combatir la corrupción, entre las que destacan:

  • A partir de mayo, cuando los servidores públicos entregan su declaración patrimonial, será obligatorio que presenten una declaración de posibles conflictos de interés. De acuerdo con Peña Nieto, esto retoma las “mejores prácticas internacionales”.
  • En la SFP se creará una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés; además será responsable de determinar cuando estos ocurran y, en esos casos, aplicar las medidas correspondientes.
  • Todas las dependencias y entidades de la administración pública tendrán hasta abril para identificar a funcionarios que puedan tener conflictos de interés.
  • Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado, en materia de transparencia y combate a la corrupción
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué los conejos podrían tener la clave del origen del orgasmo femenino

El enigma ha intrigado a los científicos durante siglos. ¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si éstos no cumplen una función reproductiva? Un grupo de científicos en Estados Unidos dio un conocido antidepresivo a un grupo de conejos hembra y asegura haber resuelto el misterio.
Getty Images
1 de octubre, 2019
Comparte

Es un gran misterio evolutivo.

¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si estos no cumplen una función reproductiva?

El orgasmo masculino está conectado a la eyaculación, pero que una mujer sienta placer y alcance el clímax sexual no parece tener un fin específico.

Existen muchas teorías en torno al origen del orgasmo femenino.

Una de ellas, por ejemplo, señala que las contracciones causadas por el orgasmo pueden ayudar a “succionar” el esperma y transportarlo más profundamente, lo que aumentaría la probabilidad de concepción.

Otra plantea que el orgasmo establece un vínculo afectivo más intenso con la pareja.

Un grupo de científicos en Estados Unidos acaba de plantear otra posibilidad, y está relacionada con la fisiología de los conejos.

Vestigios de un mecanismo evolutivo

El orgasmo femenino es un “reflejo neuroendocrinológico demasiado complejo para ser simplemente un accidente evolutivo”, afirma el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences.

La nueva hipótesis es que el orgasmo es el resultado de un mecanismo evolutivo desarrollado para estimular la ovulación.

Orgasmo femenino
Getty Images

El orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito, según el nuevo estudio.

Los humanos ovulan en forma espontánea, en cierto período en el ciclo menstrual, tengan o no relaciones sexuales.

Pero en el caso de otras especies, como los conejos y los gatos, es la actividad sexual la que dispara la ovulación.

El mecanismo es denominado “Ovulación inducida por la cópula” o CIO por sus siglas en inglés.

La nueva hipótesis plantea que “los mecanismos neuroendocrinológicos implicados en el orgasmo femenino se derivan evolutivamente de los mecanismos que causan la ovulación en animales con CIO”, afirmó Günter Wagner, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y coautor del estudio.

Los científicos señalan que el orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito.

“Sabemos que existe un reflejo en conejos. La pregunta es si podría ser el mismo que ha perdido su función en humanos”, afirmó Mihaela Pavlicev, coautora del estudio.

Experimentos con conejos

Wagner y Pavlicev aseguran haber establecido que el mecanismo CIO en conejos y el orgasmo femenino son homólogos; en otras palabras, que tienen un origen evolutivo común.

Y para probarlo, Pavlicev y sus colegas sometieron a conejos hembra a una serie de experimentos. En uno de ellos los científicos dieron a los animales un antidepresivo, fluoxetina, que reduce la frecuencia de orgasmos en mujeres.

Si la fluoxetina tiene ese efecto en los seres humanos, también afectará la ovulación en los conejos debido al origen evolutivo común, plantearon los investigadores.

Conejos

Getty Images
En los conejos y otra especies, es la actividad sexual la que desencadena la ovulación.

Y en los conejos tratados con fluoxetina, las ovulaciones cayeron un 30% respecto al grupo de control.

¿Por qué el impacto no fue mayor? Los autores del estudio señalan que los conejos descomponen la fluoxetina en forma más eficiente que las mujeres.

Otros científicos que no participaron en el estudio señalaron que una reducción del 30% en la ovulación de los conejos no es suficiente para probar que CIO y el orgasmo en las mujeres tienen un mismo origen evolutivo.

El próximo paso, de acuerdo a Wagner, es repetir los experimentos con otras especies en las que la cópula desencadena la ovulación.

Para los investigadores, lo importante es que la gran pregunta, ¿cómo evolucionó el orgasmo femenino?, ha dado lugar ahora a otro interrogante más específico: ¿por qué se mantiene el orgasmo en las mujeres cuando su función en la ovulación ya no existe?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.