Los claroscuros de Zello: La app de los ciudadanos…y del crimen organizado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los claroscuros de Zello: La app de los ciudadanos…y del crimen organizado

Esta aplicación creada por un ruso ha sido utilizada por manifestantes de Turquía, Venezuela, ciudadanos en México y miembros del crimen organizado de este país. Ésta es la historia.
Por Arturo Ángel
7 de marzo, 2015
Comparte
Zello fue creada por Alexey Gavrilov, un ingeniero de 32 años de edad egresado del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, radicado actualmente en Austin Texas.

Zello fue creada por Alexey Gavrilov, un ingeniero de 32 años de edad egresado del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, radicado actualmente en Austin Texas.

Hace dos años, los tamaulipecos vieron en ella una innovadora herramienta para reportar y evitar situaciones de riesgo, pero hoy, el crimen organizado ya la adoptó como uno de sus mejores aliados. Se trata de Zello, la aplicación que convierte en un “walkietalkie” a teléfonos celulares con sistemas operativos Android, iOS, Windows Phone y Blackberry.

El pasado 12 de febrero, mientras la gente reportaba la presencia de posibles bloqueos en Matamoros,  “halcones” del Cártel del Golfo alertaron a sus cómplices de varios operativos de fuerzas federales y locales en la ciudad. No necesitaron radios ni otros aparatos, solo teléfonos con Zello:

-… Hay dos unidades estatales ahí en la (calle) Habaneros con las luces apagadas y con los elementos abajo…

-¿Qué se reporta qué se reporta por la (calle) Zacatecas? ¿Qué se reporta?

-Dos unidades de federales a la altura de Chedraui en el sentido al Periférico.

-¡Alguien que me diga dónde está la mixta (policía conjunta) de la (colonia) Voluntad…! Si ya salió la mixta…

-Aquí pasando autoridades a todo lo que da por la (calle) Quinta… ¡pendientes!

Zello fue creada por Alexey Gavrilov, un ingeniero de 32 años de edad egresado del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, radicado actualmente en Austin Texas.

Desde mediados de la década pasada, Gavrilov expresó a sus colegas su inquietud por desarrollar una aplicación que hiciera lo mismo que un radio Nextel pero desde el celular, sin necesidad de otro radio u aparato.

En el 2007 la herramienta nació bajo el nombre de Loudtalks con un éxito moderado debido a la inestabilidad que presentaba y al alto consumo de batería que requería de los teléfonos. Aun así, la idea llamó la atención del inversionista estadounidense Bill Moore quien financió a Gavrilov para relanzar en 2012 la aplicación ya bautizada como Zello.

Disponible gratuitamente para casi cualquier sistema operativo y con la posibilidad añadida de crear “cuartos de charla” donde podían comunicarse grupos de hasta cien personas,  la aplicación se hizo popular aunque su crecimiento también estuvo acompañado de polémica,  sobre todo por su probada utilidad en connotados movimientos sociales del mundo.

En México, aunque poco conocida,  cobró fuerza en ciudades del norte como salvavidas de ciudadanos que alertaban de la presencia de personas sospechosas o situaciones de peligro. Ahora, son los criminales los que también han comenzado a sacarle provecho.

Tamaulipas: Para bien y para mal

El 12 de marzo del 2012 nació el canal de Zello “Reynosafollowfb”, el primero en su tipo en México, y el cual agrupó en ese momento a los activistas de redes sociales en Reynosa que utilizando seudónimos reportaban situaciones de riesgo. Hoy tiene más de 30 mil personas suscritas.

“Fuimos los pioneros en darle esta función social y la mayoría de la gente lo tomó con seriedad. Después surgieron varios canales en otras ciudades del estado, en Saltillo y Torreón y así se popularizó” dijo a Animal Político uno de los fundadores del canal,  quien pidió que su nombre y alias se reservaran por seguridad.

El año pasado los usuarios de la aplicación comenzaron a  notar el surgimiento de algunos canales en donde lo que se reportaba ya no eran situaciones de riesgo, sino el movimiento de las fuerzas armadas y policiales. Algunos parecieron inicialmente una broma, pero en otros realmente se indicaba la posición de fuerzas federales.

Animal Político monitoreó  el jueves 12 de febrero uno de estos canales denominado “Matamoros Reporta!!” Tan solo en  dos momentos, entre las 16:48 horas y 17:03 horas,  y las 19:48 horas y las 20:06 horas, hubo cerca de 90 intervenciones distintas reportando el movimiento de distintas fuerzas del orden en Matamoros.

Los mensajes se caracterizan por usar claves similares a las policiales y de seudónimos para referirse a las fuerzas del orden. En el monitoreo hecho por este medio se captaron voces de hombres y mujeres.

El fundador de “Reynosafollowfb”, entrevistado vía mensajes privados en una de sus redes sociales,  explicó que la actividad en los canales de los halcones, como ocurre en los de denuncia, es variable  conforme al movimiento que haya en el sitio. Los de Matamoros, ciudad que en febrero fue escenario de múltiples bloqueos y enfrentamientos, han sido los más activos en últimos días.

Las ventajas para los delincuentes están a la vista: no hay necesidad de “walkietalkies” reales, ni de radios tipo Nextel, ni de otro artefacto que evidencie a un “halcón” de un ciudadano como cualquiera. Como dijo el activista: Hoy todo mundo tiene un teléfono.

Turquía y Venezuela, de la popularidad al veto

A finales de mayo del 2013 Turquía enfrentó una serie de protestas que iniciaron por el violento desalojo de un grupo de ecologistas en Estambul y terminaron en un masivo movimiento antigubernamental que en varias ocasiones acabó en enfrentamientos con la policía.

En un intento por entorpecer la  organización de los inconformes, el gobierno  del presidente Recep Tayyp Erdogan optó por bloquear el funcionamiento de las redes sociales tradicionales.

Fue en ese contexto donde Zello, una aplicación hasta ese momento poco conocida, cobró fuerza  porque le permitía a los líderes de las manifestaciones coordinarse con sus teléfonos y alertar en tiempo real sobre el movimiento de la policía. En la primera semana de junio del 2013 fue la aplicación más descargada del país de las tiendas virtuales, de acuerdo con el sitio especializado  AppAnie.

Las protestas a favor y en contra de la ocupación rusa en Ucrania, y las movilizaciones en reclamo por las reformas electorales impuestas por Beijing en Hong Kong, fueron los siguientes escenarios donde la aplicación ideada por Gavrilov cobró popularidad, pero en Venezuela es donde resurgió la polémica con el bloqueo directo de la herramienta.

En febrero del 2014, el “walkietalkie virtual” fue utilizado por los organizadores de distintas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. En un solo día, Zello reportó más de 150 mil descargas en las tiendas Apple y Android. Poco después, los usuarios notaron dificultades para bajar la herramienta.

Bill Moore, socio de Gavrilov,  dijo entonces a la agencia AP que  los principales proveedores de telefonía móvil e internet de Venezuela,  Movilnet y CANTV, ambos controlados por el gobierno, habían bloqueado el funcionamiento de la aplicación, lo que obligó a usuarios a usar un software extra para romper los candados.

¿Qué es Zello?

Una aplicación que convierte al teléfono en un “walkietalkie”.

¿Cómo funciona?

La interfaz tiene un botón virtual  push to talk (PTT)  que permita comunicarse al presionarlo. Los escuchas son los usuarios que estén en el mismo canal.

https://www.youtube.com/watch?v=35j1Aetdz7g

¿Cómo se instala?

De la tienda virtual se descarga sin costo, la inscripción requiere datos mínimos y un correo electrónico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Puerto Rico: qué es la inusual "secuencia sísmica" que ha causado cientos de temblores desde finales de diciembre

Desde finales de 2019, Puerto Rico viene siendo afectada por una intensa actividad sísmica. Aunque no es posible predecir un terremoto, los geólogos advierten que en los próximos días se podrían seguir sintiendo temblores. ¿A qué se debe?
7 de enero, 2020
Comparte
sismo

Getty
El temblor del lunes derrumbó casas en la región de Guánica, en el suroeste de la isla.

Desde el 28 de diciembre Puerto Rico y sus alrededores están viviendo una actividad sísmica que los expertos califican de “inusual”.

Ese día, un sismo de magnitud de 4,7 se sintió en el suroeste de la isla y desde entonces se han registrado más de 1.800 eventos sísmicos en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el este de República Dominicana.

Dentro de esa intensa actividad, el sismo más fuerte se sintió este lunes 6 de enero a las 6:32 a.m. hora local (10:32 GMT), cerca de Guayanilla y Guánica en el suroeste de la isla.

El temblor tuvo magnitud de 5,8 y se sintió en gran parte de la isla, incluyendo en la capital San Juan. Varias viviendas se derrumbaron en la zona del epicentro, hubo cortes de luz y algunos deslizamientos.

No se reportaron heridos ni tampoco se activó una alerta de tsunami, sin embargo, las autoridades de la isla advierten que durante los próximos días continuarán los temblores.

sismo

Getty
Los geólogos califican de “inusual” la actividad sísmica que afecta por estos días a Puerto Rico.

¿A qué se debe esta intensa actividad sísmica que ya completa más de una semana sacudiendo la isla?

Zona sísmica

“Puerto Rico está rodeado de características geológicas que son favorables para que ocurran eventos sísmicos”, le dice a BBC Mundo Alberto López Venegas, investigador de la Red Sísmica de Puerto Rico.

La isla está ubicada dentro de una zona sísmica en la que dos placas tectónicas mayores interactúan entre sí. En el norte está la placa norteamericana y por el sur está la placa del Caribe.

“La isla está sujeta a las presiones de estas placas”, explicó en rueda de prensa tras el sismo del lunes Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico.

sismo en Puerto Rico

Getty
El suroeste de Puerto Rico se caracteriza por generar sismos cercanos a la superficie.

El suroeste de la isla, además, tiene la particularidad de producir sismos cerca de la superficie, lo que los expertos llaman “eventos llanos”, por lo cual se sienten más fuerte y causan mayor preocupación entre las personas.

Secuencia sísmica

Lo que viene ocurriendo en Puerto Rico es lo que los geólogos llaman una “secuencia sísmica”.

Esta secuencia consiste en un evento sísmico principal, seguido de una serie de réplicas de menor magnitud, según explica el profesor López.

Estos sismos principales, a veces pueden estar precedidos de sismos de menor intensidad, llamados “precursores”.

Así, según explica López, el temblor de este lunes pudo haber sido el sismo principal y los que se han sentido desde el 28 de diciembre fueron posiblemente sus precursores.

personas afectadas por el sismo en Puerto Rico

Getty
Las autoridades advierten que en los próximos días se podrían sentir más temblores.

Los expertos, sin embargo, no pueden afirmar con certeza que el del lunes haya sido el evento principal, así que no se puede descartar que pronto pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud.

“No sabemos exactamente cuándo va a parar esto, ni si este de hoy es el evento más grande que se iba a liberar”, dice el profesor López.

“Yo me inclino a que este 5,8 haya sido el evento principal”, dice, “pero hay que estar abiertos a esas dos opciones”.

¿Qué sigue?

López afirma que no es usual que en menos de dos semanas registren 1.800 sismos.

“Estamos viendo una activación que probablemente no volvamos a ver en los próximos 500 o 1.000 años“, dice López.

sismo en Puerto Rico

Getty
El sismo del lunes causó cortes de energía en algunas zonas de la isla.

Las placas que producen estos sismos llevan millones de años acumulando energía y una vez que chocan o se friccionan generando un sismo, pueden pasar semanas o meses hasta que las fallas se acomodan y liberan esa energía.

Los expertos advierten que con la tecnología actual es imposible predecir un terremoto, pero mediante la observación de la actividad sísmica sí pueden pronosticar que durante los próximos días sigan ocurriendo estos movimientos.

“La placas siguen ahí, las fallas siguen ahí, el movimiento sigue ahí, la acumulación de energía seguirá ahí, y nosotros seguiremos investigando qué es lo que está ocurriendo”, dice Huérfano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.