Home
>
Los claroscuros de Zello: La app de los ciudadanos…y del crimen organizado
Los claroscuros de Zello: La app de los ciudadanos…y del crimen organizado
5 minutos de lectura
Los claroscuros de Zello: La app de los ciudadanos…y del crimen organizado
07 de marzo, 2015
Por: Arturo Ángel
@ 
Zello fue creada por Alexey Gavrilov, un ingeniero de 32 años de edad egresado del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, radicado actualmente en Austin Texas.
Zello fue creada por Alexey Gavrilov, un ingeniero de 32 años de edad egresado del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, radicado actualmente en Austin Texas.

Hace dos años, los tamaulipecos vieron en ella una innovadora herramienta para reportar y evitar situaciones de riesgo, pero hoy, el crimen organizado ya la adoptó como uno de sus mejores aliados. Se trata de Zello, la aplicación que convierte en un “walkietalkie” a teléfonos celulares con sistemas operativos Android, iOS, Windows Phone y Blackberry.

El pasado 12 de febrero, mientras la gente reportaba la presencia de posibles bloqueos en Matamoros,  “halcones” del Cártel del Golfo alertaron a sus cómplices de varios operativos de fuerzas federales y locales en la ciudad. No necesitaron radios ni otros aparatos, solo teléfonos con Zello:

-… Hay dos unidades estatales ahí en la (calle) Habaneros con las luces apagadas y con los elementos abajo…

-¿Qué se reporta qué se reporta por la (calle) Zacatecas? ¿Qué se reporta?

-Dos unidades de federales a la altura de Chedraui en el sentido al Periférico.

-¡Alguien que me diga dónde está la mixta (policía conjunta) de la (colonia) Voluntad…! Si ya salió la mixta…

-Aquí pasando autoridades a todo lo que da por la (calle) Quinta… ¡pendientes!

Zello fue creada por Alexey Gavrilov, un ingeniero de 32 años de edad egresado del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, radicado actualmente en Austin Texas.

[contextly_sidebar id=”7OMY5XISMcDI6yArqndL6IftwZoO7vY4″]Desde mediados de la década pasada, Gavrilov expresó a sus colegas su inquietud por desarrollar una aplicación que hiciera lo mismo que un radio Nextel pero desde el celular, sin necesidad de otro radio u aparato.

En el 2007 la herramienta nació bajo el nombre de Loudtalks con un éxito moderado debido a la inestabilidad que presentaba y al alto consumo de batería que requería de los teléfonos. Aun así, la idea llamó la atención del inversionista estadounidense Bill Moore quien financió a Gavrilov para relanzar en 2012 la aplicación ya bautizada como Zello.

Disponible gratuitamente para casi cualquier sistema operativo y con la posibilidad añadida de crear “cuartos de charla” donde podían comunicarse grupos de hasta cien personas,  la aplicación se hizo popular aunque su crecimiento también estuvo acompañado de polémica,  sobre todo por su probada utilidad en connotados movimientos sociales del mundo.

En México, aunque poco conocida,  cobró fuerza en ciudades del norte como salvavidas de ciudadanos que alertaban de la presencia de personas sospechosas o situaciones de peligro. Ahora, son los criminales los que también han comenzado a sacarle provecho.

Tamaulipas: Para bien y para mal

El 12 de marzo del 2012 nació el canal de Zello “Reynosafollowfb”, el primero en su tipo en México, y el cual agrupó en ese momento a los activistas de redes sociales en Reynosa que utilizando seudónimos reportaban situaciones de riesgo. Hoy tiene más de 30 mil personas suscritas.

“Fuimos los pioneros en darle esta función social y la mayoría de la gente lo tomó con seriedad. Después surgieron varios canales en otras ciudades del estado, en Saltillo y Torreón y así se popularizó” dijo a Animal Político uno de los fundadores del canal,  quien pidió que su nombre y alias se reservaran por seguridad.

El año pasado los usuarios de la aplicación comenzaron a  notar el surgimiento de algunos canales en donde lo que se reportaba ya no eran situaciones de riesgo, sino el movimiento de las fuerzas armadas y policiales. Algunos parecieron inicialmente una broma, pero en otros realmente se indicaba la posición de fuerzas federales.

Animal Político monitoreó  el jueves 12 de febrero uno de estos canales denominado “Matamoros Reporta!!” Tan solo en  dos momentos, entre las 16:48 horas y 17:03 horas,  y las 19:48 horas y las 20:06 horas, hubo cerca de 90 intervenciones distintas reportando el movimiento de distintas fuerzas del orden en Matamoros.

Los mensajes se caracterizan por usar claves similares a las policiales y de seudónimos para referirse a las fuerzas del orden. En el monitoreo hecho por este medio se captaron voces de hombres y mujeres.

El fundador de “Reynosafollowfb”, entrevistado vía mensajes privados en una de sus redes sociales,  explicó que la actividad en los canales de los halcones, como ocurre en los de denuncia, es variable  conforme al movimiento que haya en el sitio. Los de Matamoros, ciudad que en febrero fue escenario de múltiples bloqueos y enfrentamientos, han sido los más activos en últimos días.

Las ventajas para los delincuentes están a la vista: no hay necesidad de “walkietalkies” reales, ni de radios tipo Nextel, ni de otro artefacto que evidencie a un “halcón” de un ciudadano como cualquiera. Como dijo el activista: Hoy todo mundo tiene un teléfono.

Turquía y Venezuela, de la popularidad al veto

A finales de mayo del 2013 Turquía enfrentó una serie de protestas que iniciaron por el violento desalojo de un grupo de ecologistas en Estambul y terminaron en un masivo movimiento antigubernamental que en varias ocasiones acabó en enfrentamientos con la policía.

En un intento por entorpecer la  organización de los inconformes, el gobierno  del presidente Recep Tayyp Erdogan optó por bloquear el funcionamiento de las redes sociales tradicionales.

Fue en ese contexto donde Zello, una aplicación hasta ese momento poco conocida, cobró fuerza  porque le permitía a los líderes de las manifestaciones coordinarse con sus teléfonos y alertar en tiempo real sobre el movimiento de la policía. En la primera semana de junio del 2013 fue la aplicación más descargada del país de las tiendas virtuales, de acuerdo con el sitio especializado  AppAnie.

Las protestas a favor y en contra de la ocupación rusa en Ucrania, y las movilizaciones en reclamo por las reformas electorales impuestas por Beijing en Hong Kong, fueron los siguientes escenarios donde la aplicación ideada por Gavrilov cobró popularidad, pero en Venezuela es donde resurgió la polémica con el bloqueo directo de la herramienta.

En febrero del 2014, el “walkietalkie virtual” fue utilizado por los organizadores de distintas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. En un solo día, Zello reportó más de 150 mil descargas en las tiendas Apple y Android. Poco después, los usuarios notaron dificultades para bajar la herramienta.

Bill Moore, socio de Gavrilov,  dijo entonces a la agencia AP que  los principales proveedores de telefonía móvil e internet de Venezuela,  Movilnet y CANTV, ambos controlados por el gobierno, habían bloqueado el funcionamiento de la aplicación, lo que obligó a usuarios a usar un software extra para romper los candados.

¿Qué es Zello?

Una aplicación que convierte al teléfono en un “walkietalkie”.

¿Cómo funciona?

La interfaz tiene un botón virtual  push to talk (PTT)  que permita comunicarse al presionarlo. Los escuchas son los usuarios que estén en el mismo canal.

https://www.youtube.com/watch?v=0agYXwL-xmY

https://www.youtube.com/watch?v=35j1Aetdz7g

¿Cómo se instala?

De la tienda virtual se descarga sin costo, la inscripción requiere datos mínimos y un correo electrónico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aplicación
crimen organizado
Hong Kong
Matamoros
tamaulipas
Turquía
ucrania
Venezuela
walkietalkie
Zello
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image