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Especial
¿Transparencia, rendición de cuentas? Ningún partido en México cumple con las normas mínimas
Además de que las obligaciones que tienen por el Reglamento de Transparencia de la autoridad electoral son insuficientes, los partidos las ignoran aunque tampoco se revisa que cumplan.
Especial
Por Tania L. Montalvo
11 de marzo, 2015
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Partidos politicos

Partidos politicos

Los partidos políticos no cumplen con cuestiones mínimas de transparencia y rendición de cuentas pese a que, hasta ahora, sólo están obligados a cumplir con cuestiones elementales que marca el Reglamento de Transparencia de la autoridad electoral.

Lo que actualmente sabemos de los partidos políticos resulta insuficiente para que éstos rindan cuentas a la ciudadanía pese a que son responsables de acoger a los representantes populares, concluye el estudio “Transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos”, que presentó este martes Incide Social A.C.

El proyecto contempló a los siete partidos políticos registrados durante el proceso electoral de 2012 –PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y Panal– y concluyó que no es pública ni obligatoria información que resulta fundamental no sólo para la ciudadanía, si no para los mismos militantes de esos partidos como es el caso de datos curriculares de los candidatos, convocatorias para los procesos de elección o para ocupar una vacante dentro de cada instituto político.

“En términos generales, los partidos políticos no cumplen con las obligaciones de transparencia que les corresponden de acuerdo con el artículo 64 del Reglamento de Transparencia del IFE y el Comité de Gestión del IFE (actualmente INE, tras la reforma política) no cumple con su obligación de verificar semestralmente que la información de los partidos políticos se encuentre actualizada (…)”.

El estudio, que se llevó a cabo con recursos públicos del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012 administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, revisó procesos en el manejo de archivos, la fiscalización, sus finanzas, la situación patrimonial o el padrón de militantes; y estos son sus principales hallazgos:

– Sobre las declaraciones patrimoniales de sus candidatos a cargos de elección popular, ningún partido señala la obligación de que éstas sean públicas.

– Los partidos políticos reciben un presupuesto anual para sus actividades que son independientes de los procesos electorales. De éstos, sólo el PRD establece como obligación la publicación de informes sobre el ejercicio de estos recursos. Aunque ningún partido sigue un proceso claro para informar quiénes son los responsables y qué mecanismos se usarán para su difusión.

– En el tema de finanzas, también el PRD es el único partido que tiene un tabulador de salarios para que la ciudadanía sepa cuánto gana cada uno de los funcionarios del partido.

Ningún partido establece algún procedimiento para recolectar, validar y publicar datos sobre el financiamiento que recibe cada candidato para sus campañas políticas; aunque el PRD sí tiene en sus estatutos alguna normativa para que la información en algún momento sea pública.

Ninguno de los siete partidos del estudio detalla cómo recolectar y mantener actualizada información sobre su situación patrimonial, los bienes muebles, inmuebles y materiales. Movimiento Ciudadano establece la obligación de publicar los datos, pero no indica cómo se obtienen o quién es el responsable de éstos.

– Los partidos políticos tampoco establecen una metodología para que no se dupliquen los salarios cuando un funcionario partidista ya desempeña un cargo público o de elección popular.

– Datos tan básicos como los requisitos para ocupar una plaza en un partido político o para contender a un cargo de elección popular, tampoco se publicitan.

– Ningún partido político establece normas para que el currículum de cada uno de los candidatos que apoya, sea público.

Sólo Movimiento Ciudadano considera una obligación tener información sobre su plataforma electoral, programas, actas, resoluciones, acuerdos, convenios con otros partidos o sociedad civil.

– Sobre cómo archivar información, sólo el PRI establece reglas para hacerlo y tener un archivo histórico disponible para militantes.

Ninguno de los partidos políticos registra como una obligación tener público su padrón de militantes pese a que el número de éstos tiene vínculo directo con los recursos públicos que reciben año con año.

Este es el informe completo:

Transparencia y Rendicion de Cuentas en Los Partidos Politicos

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Getty
Los países y Papas que han pedido perdón por crímenes y abusos históricos
Mediante una carta México solicitó a España que pida disculpas por los abusos que se cometieron durante la Conquista. España rechazó el contenido de la carta, pero ¿qué otros países sí han pedido perdón por hechos ocurridos hace muchos años?
Getty
27 de marzo, 2019
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Después de que Andrés Manuel López Obrador les solicitara al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que pidan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista se armó revuelo a ambos lados del Atlántico.

El gobierno de España respondió con un comunicado que rechaza “con firmeza” el contenido de la carta de AMLO.

Mientras en México, los partidos de la oposición acusaron a AMLO de querer distraer la atención de otros asuntos.

“Este es un tema electoral al 100 % y verdaderamente se me hace vergonzoso este tipo de peticiones cuando deberíamos estar viendo los temas importantes del país”, dijo ante la prensa Mauricio Kuri,coordinador del conservador Partido Acción Nacional (PAN, centro-derecha) en el Senado.

En BBC Mundo recopilamos algunos casos en que países o Papas que sí han pedido que se les perdone por hechos cometidos hace muchos años.

Los casos en América

Chile a los mapuches

“Hemos fallado como país”, decía en junio de 2017 la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en referencia a las políticas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios.

“Quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores yhorrores cometidos o tolerados por el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”.

Enfrentamientos con la policía

Getty
La muerte de un joven mapuche en noviembre de 2018 desató de nuevo las protestas de estudiantes y activistas mapuches.

Con estas palabras, Chile inauguraba un nuevo marco de relaciones con la comunidad indígena más grande del país y la Araucanía, la zona del sur del país de la que son originarios.

El objetivo era crear una comisión que escuchara las reivindicaciones territoriales para proponer soluciones concretas tras años de conflicto.

Sin embargo, el reconocimiento no trajo la paz, la comunidad mapuche y el Estado siguen enfrentados.

Canadá a los pueblos inuit

A mediados del siglo XX, más de 5.000 inuit, es decir, la mitad de la población total del Ártico oriental canadiense, fueron evacuados forzosamente por padecer tuberculosis.

Los inuit son los pueblos originarios que habitan la región del Ártico.

Durante un brote de la enfermedad a mediados de siglo, muchos se vieron obligados a ir al sur de Canadá para recibir tratamiento.

Fue entre las décadas de los años 40 y los 60. Entonces, la tuberculosis era un grave problema entre la población inuit y registraban algunas de las tasas más altas del mundo.

Pero separados de sus familias e incapaces de hablar su idioma, muchos fueron enterrados en tumbas sin nombre.

El pasado mes de marzo, en un viaje oficial a Iqaluit, la ciudad inuit del ártico canadiense, el primer ministro Justin Trudeau pidió disculpas por lo que calificó de “comportamiento colonial”.

“Durante demasiado tiempo, la relación del gobierno con los inuit ha sido una de dobles estándares y de un tratamiento injusto y desequilibrado. Canadá debe cargar con esa culpa y vergüenza”.

Tres Papas a las comunidades indígenas

Juan Pablo II fue el primero, pero Benedicto XVI y el papa Francisco también han reconocido los atropellos cometidos por la Iglesia católica en su intento de evangelizar América Latina.

El más reciente fue en julio de 2015, cuando en un viaje oficial a Bolivia, el papa Francisco pidió expresamente perdón a los pueblos originarios por los crímenes “durante la llamada conquista de América”.

El primer Papa latinoamericano pedía disculpas formalmente por ese periodo oscuro de la era colonial.

Papa

Getty
El papa Francisco pidió perdón en Bolivia.

“Alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, dijo.

“Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”, añadió Francisco en su discurso en Santa Cruz durante el II Congreso Mundial de Movimientos Populares en Bolivia.

Sus predecesores también tuvieron palabras de arrepentimiento.

En octubre de 1992, Juan Pablo II pidió en Santo Domingo a los indígenas que perdonasen las injusticias cometidas contra sus antepasados, mientras que Benedicto XVI afirmó en 2007 que “el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano”.

“No es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales”, dijo entonces.

Estado Unidos por la esclavitud y la segregación

Estados Unidos expresó su pesar por la esclavitud mediante dos resoluciones: una por parte de la Cámara de Representantes en 2008 y otra en 2009 por parte del Senado.

Ambas instituciones se disculparon con los afroamericanos en nombre del pueblo de EE.UU. por los errores cometidos contra ellos y sus antepasados bajo la esclavitud, y las muchas décadas de segregación que siguieron.

Aunque hubo poca oposición a las declaraciones, el hecho de que ambas cámaras del Congreso no lograran ponerse de acuerdo en una sola resolución, expone uno de los principales problemas cuando se trata de pedir perdón.

esclavos

Dominio Público
El Congreso de EE.UU. pidió perdón por los años de esclavitud.

Las disculpas del Senado incluyeron un descargo de responsabilidad que decía que la resolución no podía usarse para reclamar una compensación financiera a EE.UU. por la esclavitud o la segregación.

A esto se opusieron algunos miembros del grupo de representantes negros de la Cámara, quienes estaban haciendo campaña para lograr pagos a los descendientes de esclavos.

El presidente en ese momento, Barack Obama, recibió con agrado las disculpas del Congreso, pero nunca pidió que se pagara una indemnización mientras él estaba en el cargo.

Las personas con historias familiares como la de Obama demuestran lo difícil que sería la compensación: la historia familiar de su madre blanca incluye tanto a dueños de esclavos como a al menos a un esclavo, mientras que su padre negro nació en Kenia y llegó a EE.UU. mucho después de que la esclavitud hubiera terminado.

Si se autorizaran las compensaciones, ¿quiénes tendrían que pagar y quiénes recibirían los pagos?

Los problemas sobre si las disculpas deben incluir una compensación financiera han impedido que muchos líderes admitan formalmente la culpa.

Los casos en Europa

Reino Unido por su rol en la hambruna en Irlanda

Poco más de 150 años después de que comenzara la hambruna irlandesa en 1845, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, dijo: “Aquellos que gobernaron en Londres en ese momento le fallaron a su gente”.

Estatuas

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La hambruna es uno de los episodios más dolorosos de la historia de Irlanda.

Alrededor de un millón de personas murieron y dos millones emigraron cuando la plaga arrasó con la cosecha de papa de Irlanda y el Parlamento británico tardó en eliminar las restricciones a la importación de alimentos.

El discurso de 1997 llegó en un momento en que mejoraban las relaciones entre Reino Unido e Irlanda (que no se independizó hasta 1922) y se firmó el Acuerdo de Viernes Santo, que buscaba resolver muchos de los problemas de los dos países respecto a Irlanda del Norte.

Los críticos se han quejado de que las palabras de Blair no fueron una disculpa completa y formal.

Si bien no se ha hecho ninguna oferta de compensación a Irlanda por la hambruna, Reino Unido ha pagado a personas que fueron gobernadas por los británicos más recientemente.

En 2013, el gobierno se disculpó y acordó un paquete de compensación de US$25 millones para los kenianos que fueron torturados durante la revuelta de Mau Mau en la década de 1950.

Alemania Occidental por el Holocausto

A diferencia de los casos anteriores, Alemania Occidental acordó rápidamente pagos de compensación después de la Segunda Guerra Mundial por las acciones de la Alemania nazi.

En 1951, el canciller Konrad Adenauer dijo: “Se han cometido crímenes indecibles en nombre del pueblo alemán, lo cual hace un llamado a una indemnización moral y material”.

manos

Getty
Israel recibió una indemnización por los crímenes contra los judíos.

Los pagos a Israel y a los sobrevivientes del Holocausto, que comenzaron en 1953, totalizaron más de US$70.000 millones.

Tal vez sorprendentemente, en este caso, son algunas de las víctimas las que se han quejado de que se haya pagado una indemnización.

Los opositores opinaban que si Israel aceptaba dinero de Alemania Occidental, sería el equivalente a perdonar a los nazis por sus crímenes.

Parte del dinero, pagado a Israel como compensación por el costo de reasentar judíos desde Europa, ayudó al país en sus primeros años de existencia.

Japón indeciso

Otros países no han sido tan decididos.

Aunque Japón firmó acuerdos posteriores a la Segunda Guerra Mundial con Corea del Sur y China, que incluían paquetes financieros, en ocasiones sus relaciones con sus vecinos se han ido a pique.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha sido criticado por ser ambiguo sobre si Japón fue “agresivo” durante el conflicto.

Abe ha visitado y enviado ofertas a un santuario que honra a los criminales de guerra.

Pero también ha acordado paquetes de compensación para mujeres coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que muchos políticos, al primer ministro Abe le ha resultado difícil equilibrar los sentimientos nacionalistas de su país y las buenas relaciones con líderes extranjeros.


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