México, líder en el tráfico de precursores para drogas sintéticas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México, líder en el tráfico de precursores para drogas sintéticas

Diferentes sustancias químicas que se usan para la producción de metanfetaminas y anfetaminas pasan por el país. La ONU alerta que es un mercado que se está haciendo cada vez más fuerte en territorio mexicano.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
4 de marzo, 2015
Comparte
Además de metilamina, México lidera el tráfico de precursores como la P-2-P que se utiliza en la fabricación de anfetaminas y metanfetaminas sustituyendo el uso de efedrinas como materia prima.  // Foto: Cuartoscuro.

Además de metilamina, México lidera el tráfico de precursores como la P-2-P que se utiliza en la fabricación de anfetaminas y metanfetaminas sustituyendo el uso de efedrinas como materia prima. // Foto: Cuartoscuro.

Las principales sustancias químicas utilizadas para la creación de drogas sintéticas se comercializan y trafican en territorio mexicano. Pero además, es un mercado que se fortalece y evoluciona de ser exclusivamente para importaciones a uno interno, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su Informe 2014 presentado este martes.

Y aunque la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) dijo el año pasado que desde 2010 en México aumentó el tráfico de metilamina -un precursor para la manufactura de estimulantes de tipo anfetamínico-  en este último reporte se advierte de la presencia notable de otros precursores y sustancias químicas.

Además de metilamina, México lidera el tráfico de precursores como la P-2-P que se utiliza en la fabricación de anfetaminas y metanfetaminas sustituyendo el uso de efedrinas como materia prima.

En el periodo 2004-2013, el 93% de los decomisos de P-2-P se realizaron en siete países: China, México, Polonia, Canadá, Bélgica, Rusia y los Países Bajos. La mayor cantidad, dijo el JIFE, en los primeros dos.

Sólo en 2013, México informó que incautó 2 mil 800 litros de ese precursor además de 3 mil 320 kilogramos de ácido fenilacético, considerado una sustancia que puede utilizarse en lugar del P-2-P y que sólo se incautó en cantidades similares en China.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes advierte del fortalecimiento del tráfico de precursores en México para la creación de drogas sintéticas. Como ejemplo cita que en Estados Unidos -donde está el mercado más importante de metanfetaminas que es abastecido por organizaciones mexicanas– el 95% de metanfetaminas incautadas en 2014 se fabricaron con P-2-P y ácido fenilacético.

A ello se suma la confirmación de que en territorio mexicano se trafica fenilacetato de etilo y fenilacetamida, ambos precursores para la creación de drogas sintéticas; así como ácido tartático, sustancia química necesaria para la purificación de la metanfetamina y que sirve para obtener un nivel de potencia similar al logrado a partir de la efedrina y la seudoefedrina.

“Todas las incautaciones comunicadas por las autoridades mexicanas en 2013 se realizaron en laboratorios clandestinos y ninguna en la frontera,  de lo que se desprende que ya había existencias de esas sustancias químicas en el país”, cita el Informe 2014 de la JIFE.

Según los datos que entregó México, los decomisos de precursores químicos ya no ocurren en la frontera, sino al interior del país, por lo que se advierte del fortalecimiento de un mercado interno.

Y aunque el tráfico de esos precursores es el más importante en México en cuanto a sustancias químicas, hay otros que la Junta Internacional también califica como importantes y de cuidado como el anhídrico acético, que se utiliza para convertir la morfina en heroína; o el safrol o isosafrol, utilizados también para metanfetaminas.

En términos generales, la Junta Internacional detalla cómo México se convierte en un país clave en el tráfico de precursores para drogas sintéticas y el ejemplo de ello es que en ningún país del mundo se decomisan más metanfetaminas.

“La fabricación de metanfetamina en México ha aumentado, y los Estados Unidos siguen siendo el mercado más grande de esa sustancia. Las incautaciones de metanfetamina en la frontera de los Estados Unidos y México han aumentado notablemente, de poco más de 2 toneladas en 2008 a más de 10 toneladas en 2012. Según la Dirección de Lucha contra la Droga, el incremento de la disponibilidad de metanfetamina en los Estados Unidos ha hecho que los precios se hayan reducido en un 70% desde 2007 y que la pureza haya aumentado en un 130% en ese mismo período”.

Estupefacientes para fines médicos

Mientras en el país avanza el tráfico de precursores, la Junta Internacional advierte que no hay progreso para garantizar la disponibilidad de estupefacientes y sustancias psicoactivas para fines médicos.

“El nivel de consumo de opioides y analgésicos en México sigue siendo muy bajo. Como los procedimientos administrativos para obtener acceso a esos medicamentos siguen siendo costosos, su disponibilidad aún es limitada, muchos profesionales de la salud siguen sin tener acceso a formación sobre prácticas de prescripción responsables y los farmacéuticos suelen ser reacios a almacenar y dispensar estupefacientes y sustancias sicotrópicas”.

La recomendación de este organismo internacional es que México avance en garantizar que “pacientes con necesidades terapéuticas legítimas” tengan acceso a opiáceos como opción de tratamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.