Noticias MVS publica nuevos lineamientos para sus conductores (documento íntegro)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Noticias MVS publica nuevos lineamientos para sus conductores (documento íntegro)

Tras el despido de dos reporteros de la unidad de investigaciones especiales de Carmen Aristegui, por la "pérdida de confianza" causada tras la alianza conformada con el sitio MéxicoLeaks, la compañía presentó nuevas reglas para sus trabajadores.
Por Redacción Animal Político
13 de marzo, 2015
Comparte

Coctail_Carmen_Aristegui_MVS9

La empresa informativa Noticias MVS publicó este viernes 13 de marzo las nuevas reglas que tendrán que seguir sus conductores. El anuncio ocurre horas después de que la periodista Carmen Aristegui, de la Primera Emisión, pidiera la reincorporación de dos reporteros que fueron despedidos tras sumarse a una alianza de ocho medios y organizaciones que conforman la plataforma Méxicoleaks, destinada a denunciar de forma anónima actos de corrupción.

El texto titulado “Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas” establece en el punto número dos, de 16, que la unidad de investigaciones especiales –a la que pertenecían los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta–  ya no será exclusiva del programa que dirige Aristegui, sino que “prestará servicios a todas las emisiones. Por ello, la Unidad será coordinada por el Director de Noticias (…)

“Todos los elementos que conforman esta Unidad, así como el producto de sus investigaciones, será exclusivo de MVS y no podrán prestar servicios a ninguna persona, medio o plataforma ajenos a MVS“, agrega el documento que, al final, tiene un espacio para las firmas de conformidad de los conductores Carmen Aristegui, Alejandro Cacho, Luis Cárdenas y Ezra Shabot.

El mensaje de Aristegui este 13 de marzo por la mañana:

Estos lineamientos son presentados días después de que Noticias MVS se deslindara de la alianza de medios conformada por Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Revista Proceso y Unidad MVS/Aristegui, que lanzaron MéxicoLeaks el martes 10 de marzo pasado.

Un resumen de los lineamientos (abajo el texto completo), que entrarían en vigor el próximo 16 de marzo:

  • La decisión de realizar alianzas estratégicas –con organizaciones, personas o entidades– será exclusiva de la administración de la empresa.
  • La designación de reporteros, corresponsales, analistas, comentaristas, coordinadores de información, defensor de la audiencia, etcétera, será determinada de manera consensuada entre los conductores y el Director de Noticias.
  • La Dirección de Noticias se reserva el derecho de designar los horarios de las distintas emisiones, siendo obligación de los Conductores cumplir cabalmente con los relojes de transmisión.
  • El contenido de los portales de noticias será responsabilidad del Director de Noticias: 1) ningún contenido producido o generado en MVS podrá ser utilizado por los conductores de noticias en ningún otro medio o plataforma; y (2) ningún conductor de noticias podrá promover medios o plataformas ajenas a MVS en los espacios que corresponden a las emisiones.

El documento íntegro:

Lineamientos Noticias MVS

Posicionamiento del Ombudsman MVS:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.