Home
>
Otra sanción para el Verde, ahora de 4 millones por la entrega de tarjetas de descuento
Otra sanción para el Verde, ahora de 4 millones por la entrega de tarjetas de descuento
3 minutos de lectura
Otra sanción para el Verde, ahora de 4 millones por la entrega de tarjetas de descuento
27 de marzo, 2015
Por: mzepeda
@ 

tarjetaverde2

[contextly_sidebar id=”M9sXUlA0qX8g8Ft8uaZP8Ru2HbthdLCH”]Las multas para el Partido Verde no cesan. Hoy, la Sala Especializada del Tribunal Electoral sancionó al PVEM con 3 millones 930 mil 497 pesos por entregar 10 mil tarjetas de descuento Premia Platino.

Según la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la entrega de estas tarjetas con el logotipo del Verde “implicó un beneficio directo, inmediato y en especie para quienes las recibieron, toda vez que al ser gratuitas implicaron un ahorro del valor comercial de la membresía, así como la posibilidad de acceder a los descuentos y provechos que se otorgan en los comercios participantes, lo cual está prohibido en la ley electoral”.

Así, el Tribunal concluyó que “con esta distribución, el PVEM continuó con una sobreexposición de su imagen mediante la difusión reiterada, sistemática e integral de una campaña publicitaria que tiene como finalidad posicionar, indebidamente, al mencionado instituto político frente a la ciudadanía en el proceso electoral federal en curso”.

Desde el 11 de marzo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral ordenó al partido suspender la entrega de tarjetas de descuento debido a que transgrede la ley electoral.

Ese día, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Beatriz Galindo Centeno, informó que e determinó ordenar a los establecimientos rechazarlas en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

Una semana después, el representante de Morena ante el Consejo General del INE, Horacio Duarte, presentó una denuncia contra el Partido Verde por presunto desacato a las medidas cautelares que obligaban a dejar de repartir tarjetas de descuento Premia Platino.

Duarte Olivares precisó que la distribución de tarjetas no fue suspendida, por el contrario continúa en distintos puntos de México, por ejemplo en Michoacán, en San Nicolás Garza García, Nuevo León, y en la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal.

La denuncia presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene fundamento en el Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en su párrafo quinto, sobre la prohibición de dádivas a cambio del voto.

“La entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona”.

Hace un par de días, la Sala Superior del Tribunal Electoral sancionó al Verde con 76 millones 160 mil 361 pesos por transmitir “de manera indebida” 239 mil 301 spots en radio y televisión antes del comienzo del proceso electoral.

Hasta ahora, el total de las multas al Partido Verde suma poco más de 166 millones de pesos. Por ello, el PVEM solicitó “una línea de crédito al Banco Interacciones de hasta 150 millones para garantizar su operación, ya que las sanciones podrían alcanzar hasta el 80% de las prerrogativas que recibe”.

Las multas, que ascienden a 166 millones 13 mil 935 pesos representan poco más de la tercera parte del presupuesto del PVEM aprobado para este año, el cual asciende a 444.7 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image