Home
>
Por veda electoral, suspenden difusión de recompensas para la búsqueda de desaparecidos
Por veda electoral, suspenden difusión de recompensas para la búsqueda de desaparecidos
3 minutos de lectura
Por veda electoral, suspenden difusión de recompensas para la búsqueda de desaparecidos
17 de marzo, 2015
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 7.31.09

[contextly_sidebar id=”ksZc24mFLvQD4LQhJINbaIEJ6e9gGhhm”]En enero de este año, la Procuraduría General de la República emitió un paquete de recompensas por 1.5 millones de pesos cada una, para quien proporcione información que permita encontrar a 64 víctimas de desaparición forzada, raptadas en distintas partes del país. Sin embargo, familiares de las víctimas denunciaron que esta medida, con la que se intentaba estimular la búsqueda de sus seres queridos, fue congelada por las mismas autoridades federales el pasado 6 de marzo, fecha en la que se suspendió la promoción de acciones gubernamentales, en el marco del proceso electoral de 2015.

“La emisión de las recompensas fue anunciada en enero –señaló Sara Olea, madre del chef Xiuhtletl Abarca Olea, representante del sector gastronómico de Guerrero, desaparecido el 8 de septiembre de 2013 en la ciudad de Chilpancingo–, pero el 23 de febrero nos anunciaron que la difusión de las recompensas se suspendería a partir de este mes de marzo. Y es tan absurdo su proceder que el 1 de marzo instalaron el primer espectacular con el cartel de búsqueda de mi hijo, y una semana después lo retiraron, con el pretexto de que iniciaban las campañas electorales”.

A partir de que en enero se anunciaron las recompensas, explicó la señora Olea, “las familias fuimos convocadas por la PGR para elaborar un plan de medios, nos atendió un funcionario de apellido Villaseñor, con el que platicamos sobre la forma en que la difusión debía realizarse y llegamos a acuerdos, y nos quedamos esperando que la difusión en medios y espectaculares comenzara a realizarse, pero pasaron las semanas y no ocurría nada; así que nos comunicamos de nuevo con la PGR y la señora Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, nos informa que no va a reconocer ningún acuerdo acerca de la difusión, y punto”.

– ¿La subprocuradora les ofreció algún argumento? –se pregunta a la madre de Xiutletl.

– Pues nos dijo cosas como, por ejemplo, que la recompensa de mi hijo no debía difundirse tal como se había acordado, porque la foto elegida era muy colorida, y que eso no le parecía correcto. ¿Por qué no le parecía correcto? No sé, porque a mí la foto me parecía adecuada, es una foto clara en la que se aprecian perfectamente las características de su rostro.

Los carteles diseñados para la difusión de la recompensa, explicó, presentan la fotografía de la persona desaparecida, el hashtag #HasVistoA…, seguido del nombre de la víctima, y el anuncio de recompensa de 1.5 millones a quien proporcione información veraz y útil que permita su localización.

Al insistir en que la PGR explicara la falta de difusión de las recompensas, explicó la señora Olea, “terminaron mandándome una circular, número SNM/016/2015, con fecha del 23 de febrero, en la que se ordena ‘abstenerse de difundir campañas gubernamentales’ en siete estados (Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima, Campeche y Chiapas), y este documento es la única explicación, si así puede llamársele, sobre esta medida insensible y burocrática” de la PGR.

“En nuestro caso –concluyó–, el espectacular con el cartel de Xiuh que había sido colocado hace unos días cerca del encauzamiento del río Huacapa, en Guerrero, ya fue retirado… y si la razón es que en el estado iniciaron las campañas electorales, y por eso no pueden difundirse acciones de gobierno, yo le quiero aclarar a la Procuraduría General de la República que la difusión de estas recompensas no responde a un programa de ayuda a la población, se trata de un programa de carácter humanitario y, por ley, no puede supeditarse a un proceso electoral. El que nuevos políticos quieran llegar al poder no es más importante que la búsqueda de nuestros hijos, ésta no debería detenerse por ninguna causa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
veda electoral
image