Home
>
RSF discrepa con AI México y CDHDF: despido de Aristegui “no es un atentado contra la libertad de prensa”
RSF discrepa con AI México y CDHDF: despido de Aristegui “no es un atentado contra la libertad de prensa”
2 minutos de lectura
RSF discrepa con AI México y CDHDF: despido de Aristegui “no es un atentado contra la libertad de prensa”
19 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”fePrQtZpKmISOzyVKJ5OqQHSrzwqy8Gr”]En su primera aparición pública tras su despido de Noticias MVS, Carmen Aristegui calificó el hecho como un “atropello a la libertad de expresión”. Tanto Amnistía Internacional México como la Comisión de Derechos Humanos del DF dijeron que este hecho limita “el derecho a la información de la sociedad” y, además, es un golpe “y vulnera la libertad de expresión”.

Sin embargo, para Reporteros sin Fronteras (RSF), organización defensora de los periodistas en todo el mundo, el caso no está relacionado con la libertad de prensa. 

De acuerdo con una nota publicada en el sitio web del medio alemán DW, la oficina alemana de RSF rechazó dar un pronunciamiento sobre el despido de la periodista mexicana y su equipo, luego de que la empresa considerara que fue un abuso de confianza la alianza que hicieron estos con los medios de comunicación y organizaciones que, a principios de marzo, lanzaron la plataforma de denuncia ciudadana Méxicoleaks.

La razón: el caso no representa un atentado contra la libertad de prensa. 

Otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional en México, calificaron las acciones de la empresa informativa como un golpe a la libertad de prensa en México.

“Este despido se da en un contexto donde la libertad de expresión está corriendo o ha corrido graves peligros. México se ha convertido en uno de los países más difíciles para el periodismo (…) es un golpe para la libertad de expresión”, dijo el director de AI en México, Perseo Quiroz.

Este jueves 19 de marzo, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, criticó la posición de MVS Radio, que a su decir ha ignorado los reclamos de los usuarios. “En el ejercicio de la libertad de expresión se tienen siempre que ponderar y priorizar los intereses colectivos de las audiencias y de la ciudadanía por sobre los intereses particulares o empresariales”.

la Comisión calificó el proyecto que Aristegui tenía en MVS como un espacio de “perfil crítico” que brindaba a la audiencia “información necesaria para sustentar sus juicios y decisiones”.

Es por eso que la CDHDF dice que MVS tiene ahora la oportunidad de rectificar y reintegrar a Carmen Aristegui junto a su equipo. “Con una acción de este tipo la empresa se distinguiría como una entidad mercantil sensible a las exigencias de un amplio sector de la población mexicana”, indica el comunicado el comunicado.

Estas declaraciones llegan luego de que, el domingo pasado, Noticias MVS anunció el fin de su relación laboral con Aristegui, quien en 2011 ya había sido despedida de esta empresa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carmen aristegui
libertad de expresion
libertad de prensa
mvs
noticias mvs
reporteros sin fronteras
reporters without borders
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image