Home
>
Televisa es dominante en televisión de paga, indica el IFT
Televisa es dominante en televisión de paga, indica el IFT
2 minutos de lectura
Televisa es dominante en televisión de paga, indica el IFT
18 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Política
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”saTkIpH4VM5FsPCIwUnN367329pUtCc5″]Televisa es dominante en el mercado de televisión de paga en 2 mil 124 mercados del país; es decir, cuenta con un 86% del total de las localidades y delegaciones, resolvió este miércoles 18 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones en un dictamen preliminar.

La empresa es dominante –gracias a la ventaja competitiva que le da Sky, Cablevisión, Cablemás, Cablecom, Telecable y TVI– en el Distrito Federal, Puebla, Monterrey, Aguas Calientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, entre otros.

Conforme a la ley, Televisa tiene ahora 20 días hábiles para responder al instituto lo que le convenga. El instituto señaló en un comunicado que cuando reciba pruebas y alegatos, se presentará un proyecto final que se someterá a discusión del pleno del organismo.

Cerca del mediodía, las acciones de Televisa en el mercado mexicano de valores caían 3,14%.

En marzo de 2014, Televisa fue declarado como agente preponderante en el sector de radiodifusión, lo que significa que tiene más de 50% de penetración nacional. La decisión provocó señalamientos de analistas, quienes indicaban que se debió determinar lo mismo en televisión de paga.

En respuesta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó que el servicio de televisión de paga corresponde al sector de las telecomunicaciones y que, según la reforma, sólo se puede declarar a una empresa como agente preponderante en cada sector. La empresa América Móvil, de Carlos Slim, fue declarada preponderante en materia de telecomunicaciones.

Con el objetivo de fomentar la competencia en televisión de paga, el IFT inició las investigaciones por poder sustancial en contra de Televisa con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esta no es la primera ocasión en que Televisa enfrenta una situación similar, puesto que la ahora extinta Comisión Federal de Competencia había buscado, sin éxito, determinar a Televisa como agente con poder sustancial en televisión de paga.

Consulta aquí el documento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ift
Instituto Federal de Telecomunicaciones
televisa
televisión
tv de paga
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image