Home
>
Hallan dos cadáveres en el Pico de Orizaba, ¿quién los rescatará?
Hallan dos cadáveres en el Pico de Orizaba, ¿quién los rescatará?
3 minutos de lectura
Hallan dos cadáveres en el Pico de Orizaba, ¿quién los rescatará?
05 de marzo, 2015
Por: Con información de Javier Bárcenas
@Xavs_ 
Por ahora se desconoce la edad que podría tener el cuerpo, pero se reconoce que es muy antiguo. Foto: Miguel Peña Godoy
Por ahora se desconoce la edad que podría tener el cuerpo, pero se reconoce que es muy antiguo. Foto: Miguel Peña Godoy

La mañana del sábado 28 de febrero, en la cara norte del Pico de Orizaba –ubicado en los límites de Puebla y Veracruz–, fueron hallados los restos de dos alpinistas que murieron en la montaña. Al menos uno de ellos quedó momificado y grupos de rescate ya laboran para tratar de recuperarlo.

Un grupo de seis alpinistas fue el que hizo el descubrimiento. “Uno de ellos resbaló por las condiciones del hielo y topó con el cuerpo”, dijo en entrevista Gustavo Herrera, presidente de Grupo Alpino Reinhold Messner, quien dice haber recibido una de las primeras fotos del hallazgo de parte de Miguel Peña Godoy, uno de los alpinistas presentes en el suceso.

[contextly_sidebar id=”ZBP8spgArOqk9yLJ86pMvlilMZFI4ccu”]Se calcula que uno de los cuerpos tiene al menos medio siglo; sin embargo, no será posible determinar la edad si no se realiza la investigación pertinente.

“Puede ser un alpinista de hace 50 años, también podríamos pensar en un hallazgo prehispánico. Aparte creemos que se debe hacer el levantamiento antropológico porque esto puede generar mucha información sobre el cuerpo”, indicó Herrera.

Tras el hallazgo, grupos de rescate ajenos a quienes encontraron inicialmente el cuerpo subieron a la montaña el jueves 5 de marzo para buscarlo y rescatarlo.

“Subir a esa montaña no es tan fácil. Ellos (los grupos de rescate) iban a subir aproximadamente a las 4 am… las personas que lo encontraron no fueron invitadas a participar en la recuperación”, menciona Herrera.

Debido a que entre los rescatistas no se encuentran las personas que realizaron el hallazgo, existe la posibilidad de que no haya éxito en esta expedición.

Respecto al primer intento de rescate, Joaquín Canchola, quien transporta alpinistas hacia el Pico de Orizaba desde el pueblo de Tlachichuca (desde donde se parte para ascender a la cara norte de la montaña), mencionó:

“Se está subiendo a una persona de Ciudad Serdán con dos personas de Protección Civil para hacer una búsqueda… posiblemente a las 7 de la noche haya información… una vez que se ubique [al cuerpo] se iniciarán las labores de recate; esto toma tiempo. Luego de ahí hay que ver cómo se va a sacar, ya sea por camillas o vía aérea. En caso de que nieve, las labores podrían tomar otros 20 días”.

Miguel Peña Godoy, miembro del equipo de alpinistas que hicieron el descubrimiento, indicó a Animal Político que será hasta la próxima semana cuando los involucrados en el hecho hagan declaraciones, toda vez que ellos planean realizar un ascenso el próximo fin de semana a la ubicación exacta donde tomaron la foto. Se prevé que en este acto participe la Cruz Roja.

El alcalde de Chalchicomula de Sesma, Puebla, Juan Navarro, aseguró que un grupo de 15 personas participará en las labores de rescate, agregó que las condiciones climatológicas no permitieron que se realizará la búsqueda este mismo jueves 5 de marzo.

Con información de Foro TV.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
citlaltepetl
Cuerpo
cuerpo momia mexico
miguel peña godoy
momia
momia enterrada
momia mexico
momia pico orizaba
momia puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image