close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Vicente Fox. Foto: tomada del video de Univisión.
Fue una tragedia, pero "ya tienen que aceptar la realidad": Fox a los padres de Ayotzinapa
El expresidente mexicano consideró que la desaparición de los 43 estudiantes fue una tragedia, pero los padres "no pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza".
Vicente Fox. Foto: tomada del video de Univisión.
Por Redacción Animal Político
18 de marzo, 2015
Comparte


Mientras los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, realizan un recorrido por ciudades de Estados Unidos, el expresidente Vicente Fox dijo que tienen un mensaje para ellos: el hecho fue una tragedia, pero “ya tienen que aceptar la realidad, y el país tiene que seguir caminando”.

En entrevista con Univisión, Fox dijo que los familiares de los estudiantes –que fueron atacados por policías de Iguala y Cocula la noche del 26 de septiembre pasado, y que según las autoridades fueron asesinados e incinerados– “no pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante, qué bueno que quieren tanto a sus hijos, qué bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad, y el país tiene que seguir caminando y ellos también con el resto de su familia”

Asimismo, el expresidente de México por el Partido Acción Nacional (2000-2006) reconoció que, pese a la información revelada por la Procuraduría General de la República (PGR), el caso, que calificó como una “verdadera tragedia” no se ha aclarado pero “se tiene que seguir trabajando en aclararla”. 

Estas declaraciones ocurren mientras los familiares de los estudiantes, que han dicho que no confían en la versión de las autoridades, cuya investigación fue liderada por Jesús Murillo Karam (extitular de la PGR), realizan un recorrido por 43 ciudades estadounidenses para hablar sobre su caso. Para el próximo 20 de marzo, los padres de las víctimas se reunirán, en Nueva York, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, posteriormente, irán a Washington para visitar la sede de Amnistía Internacional.

Mientras tanto, en México, una delegación de cinco expertos independientes de la CIDH realizan una investigación del caso, a solicitud de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

El caso Aristegui-Noticias MVS

“Yo no estoy de acuerdo en las filtraciones que no se prueban, yo no estoy de acuerdo con Carmen Aristegui, con andar buscando donde está el prietito en el arroz solo para ella tener su programa con la audiencia”, dijo el exmandatario a Univisión, en relación con el caso de la periodista mexicana que fue despedida de Noticias MVS tras rechazar nuevos lineamientos impuestos por la empresa luego de que ella y su equipo formaran parte de la alianza de medios que lanzó Méxicoleaks, una plataforma de denuncia ciudadana.

Se tiene que aclarar, no tienes porque acusar, ni tú ni nadie, hasta que no se pruebe que fue algo fuera de la ley. Hoy nos ha dado a la oposición en México movilizar en las calles para entorpecer la marcha del país, es muy triste para mí haber dado paso a la alternancia junto con la inmensa mayoría de mexicanos y que hoy terminemos en estas luchas estériles, en estos conflictos entre perros y gatos”, dijo Fox.

Pero estas no son las únicas declaraciones públicas que ha hecho Fox acerca de temas polémicos en México. En febrero pasado, el expresidente dijo que el caso Ayotzinapa y las revelaciones sobre presunto conflicto de interés en la administración de Enrique Peña Nieto han puesto al priista en “jaque, falta el jaque mate”. 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Adelante o atrás? Este es al asiento menos seguro en un automóvil
Según un informe reciente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, de EU, viajar en los asientos de atrás de un auto no es lo más seguro. Ni siquiera cuando te pones el cinturón. ¿A qué se debe?
2 de mayo, 2019
Comparte

Cuando vas en el asiento del conductor o del copiloto en un auto, lo más probable es que te ates el cinturón de seguridad. O al menos es lo que deberías hacer.

Pero, ¿haces lo mismo cuando vas en los asientos traseros?

Y si no lo haces, ¿es porque crees que no corres tanto peligro si sufres un accidente?

Un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) analiza las consecuencias de los accidentes de tráfico para los pasajeros que se sientan atrás.

Según el informe, publicado en abril, viajar en la parte trasera no es lo más seguro.

Ni siquiera cuando te pones el cinturón.

¿A qué se debe esta conclusión?

Lesiones en el pecho

En años recientes, los fabricantes de autos han mejorado las medidas de seguridad para el conductor y el copiloto, pero han dejado de lado al resto de pasajeros, de acuerdo al IIHS, una de las mayores organizaciones de seguridad vial de Estados Unidos.

Bolsa de aire en un auto

Getty Images
El IIHS cree que los fabricantes de autos podrían encontrar la forma de agregar bolsas de aire para proteger a los pasajeros de atrás.

En los automóviles fabricados desde el año 2000, los pasajeros de delante cuentan con la protección de bolsas de aire frontales y laterales y de un mecanismo de tensores y limitadores de la fuerza con la que los cinturones de seguridad contienen al pasajero en caso de colisión.

Según el estudio del IIHS, los asientos de atrás carecen de estos elementos de seguridad.

El instituto analizó datos de accidentes automovilísticos ocurridos entre 2004 y 2015 de dos bases de datos del Departamento de Transporte de EE.UU.

En 117 accidentes en los que los pasajeros posteriores fallecieron o quedaron gravemente heridos, el IIHS encontró que las lesiones más comunes fueron en el tórax.

En muchos de los casos, los pasajeros de atrás quedaron con heridas más graves que los de delante.

Además, el IIHS considera que se pudo evitar la muerte de los pasajeros posteriores en varios de los accidentes fatales.

“Los cinturones pueden evitar que un pasajero trasero choque con el interior del vehículo, pero los cinturones sin limitadores de fuerza pueden causar lesiones en el pecho”, dice este instituto.

“Se necesitan sistemas de contención (seguridad) más sofisticados en la parte posterior”, añade.

Asientos olvidados

Shaun Kildare, director de Investigación de la organización de seguridad vial Advocates for Highway & Auto Safety, dijo a BBC Mundo que si bien el estudio está muy focalizado en un número limitado de accidentes, sí saca a la luz algunas preocupaciones sobre los asientos posteriores.

Asientos traseros de un auto

Getty Images
Los cinturones de los asientos traseros de un auto no suelen tener los mismos mecanismos reguladores de fuerza que los cinturones de adelante.

“Hemos mejorado los cinturones adelante y hemos añadido bolsas de aire, pero no hemos hecho mucho por los asientos posteriores, han sido dejados atrás”, señaló. “Además ha aumentado el número de pasajeros que va atrás, por los usuarios de Uber o Lyft (y otros servicios de taxi)”.

Sin embargo, Kildare aclara que estas conclusiones no significan que los sitios de atrás sean peligrosos, sino que han sido olvidados.

El IHSS recomienda que los cinturones de atrás cuenten con limitadores de fuerza o que sean inflables, como ya hacen algunas marcas de autos, y que los asientos traseros también cuenten con bolsas de aire frontales.

“Estamos seguros de que los fabricantes de vehículos encontrarán una forma de resolver este enigma en el asiento trasero como lo hicieron en la parte delantera”, dijo David Harkey, presidente de IHSS.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.