Artículo 19 demanda a Fiscalía contra Delitos a la Prensa por no atraer el caso de Moisés Sánchez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía Familia de Moisés Sánchez

Artículo 19 demanda a Fiscalía contra Delitos a la Prensa por no atraer el caso de Moisés Sánchez

La organización civil denuncia que la Fiscalía fue omisa ya que, de acuerdo con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, el caso de Moisés Sánchez aplicaba en seis de los supuestos bajo los cuales ésta puede atraer delitos contra la libertad de expresión.
Cortesía Familia de Moisés Sánchez
Por Redacción Animal Político
1 de abril, 2015
Comparte
El periodista veracruzano Moisés Sánchez fue sustraído de su domicilio por un grupo de personas armadas, el pasado 2 de enero. //Foto: proporcionada por la familia de Moisés Sánchez

El periodista veracruzano Moisés Sánchez fue sustraído de su domicilio por un grupo de personas armadas, el pasado 2 de enero. //Foto: proporcionada por la familia de Moisés Sánchez

La organización civil Artículo 19 anunció que interpuso una demanda de amparo contra actos de la Procuraduría General de la República (PGR). Esto, luego que el pasado 28 de febrero la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) -que depende de la PGR- reiterara oficialmente en un escrito que no atraería el caso del periodista asesinado Moisés Sánchez.

En su denuncia, Artículo 19 argumenta que la decisión de la FEADLE de no investigar el homicidio del director de ‘La Unión’ el pasado 2 de enero en Medellín de Bravo, Veracruz, va en contra de la naturaleza por la que esta fiscalía especial fue creada.

“Negarse a ejercer su facultad constitucional y legal para conocer del caso, atenta gravemente contra la naturaleza tutelar para la que fue creada la FEADLE y no combate la situación de violencia e impunidad generalizada en que las personas ejercen la libertad de expresión en México”, expone en un comunicado la organización defensora de la libertad de expresión.

Asimismo, Artículo 19 hace hincapié en que, de acuerdo con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, el caso de Moisés Sánchez aplicaba en al menos seis de los supuestos (que puedes leer aquí) bajo los cuales la Fiscalía puede atraer delitos contra la libertad de expresión.

“Desde el inicio de las investigaciones, los señalamientos dirigidos a la probable participación de funcionarios de distintos niveles fueron claros, tanto los indicios como la denuncia de los familiares lo precisan. El riesgo de sufrir daños irreversibles a la vida e integridad de Moisés Sánchez era inminente. Las circunstancias de riesgo y violencia para el ejercicio de la libertad de expresión en el estado de Veracruz son objetivas, generalizadas y ampliamente documentadas. La desaparición y privación de la libertad, tipificada como secuestro por la Fiscalía del estado, son delitos graves así establecidos por la ley”, recuerda Artículo 19.

Por ello, la organización critica que con la negativa de la Fiscalía “se deshecha por completo la extrema gravedad implicada en una desaparición, hoy probablemente forzada, y el asesinato de un periodista”. “Y más grave aun -agrega- cuando las investigaciones sobre otros casos de periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz se han caracterizado por rechazar el nexo entre las agresiones y su labor periodística”.

Lee aquí el informe íntegro de Artículo 19 sobre la demanda contra la FEADLE:

Informe sobre demanda contra la FEADLE por omisión en la búsqueda de justica por el asesinato de Moisés… by ArticleXix

Moisés Sánchez, director del semanario ‘La Unión’, fue sustraído de su casa en el municipio de Medellín de Bravo el pasado 2 de enero de 2015. De acuerdo con el testimonio de Clemente Noé Rodríguez, exagente de la policía interestatal que confesó tras su detención haber participado en los hechos, Moisés fue asesinado ese mismo día.

Según las averiguaciones de la Fiscalía de Veracruz, el móvil del asesinato fue una disputa entre el comunicador y el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz, por las notas críticas que Moisés publicaba en su semanario.

A raíz de esta acusación de la Procuraduría veracruzana, el pasado 26 de marzo el Congreso de Veracruz aprobó por mayoría calificada quitar el fuero al editl de extracción panista.

Los diputados concluyeron que de acuerdo con la investigación ministerial (01E/2015), entregada como prueba por la Fiscalía de Veracruz, hay elementos para presumir responsabilidad del edil como el autor intelectual del homicidio y corresponde probarlo a una autoridad ministerial.

Así, la fiscalía de Veracruz podrá proceder penalmente contra Cruz Reyes, quien presuntamente ordenó a seis expolicías municipales secuestrar y asesinar a Moisés Sánchez.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 'influencers' que hicieron una fiesta en un avión a Cancún enfrentan una investigación en Canadá

El grupo, al que Justin Trudeau calificó de "idiotas", había quedado varado en Cancún, después de que varias aerolíneas rechazaran llevarlos de vuelta a Canadá por su comportamiento.
Getty Images
9 de enero, 2022
Comparte

La fiesta en un avión a México de un grupo de influencers causó indignación en Canadá, donde enfrentan una investigación que podría derivar en castigos severos.

Un video muestra a los influencers en su vuelo chárter el 30 de diciembre sin mascarillas. Algunos se estaban pasando botellas y fumando cigarrillos electrónicos.

Su comportamiento hizo que las aerolíneas se negaran a llevarlos de vuelta a casa, por lo que se quedaron varados en Cancún.

Sunwing Airlines canceló un viaje de regreso el 5 de enero para un grupo de alrededor de 130 personas desde Cancún, y las aerolíneas Air Transat y Air Canada también dijeron que se negarían a llevarlos.

Las autoridades canadienses informaron el viernes de que 27 de los 130 pasajeros del vuelo ya habían regresado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el comportamiento del grupo como una “bofetada” para los ciudadanos que han estado siguiendo las medidas adecuadas de distanciamiento social, así como para los trabajadores de las aerolíneas.

En francés, Trudeau se refirió a ellos como “idiotas” y “bárbaros”.

Multas

A los 27 que regresaron se les hizo la prueba del virus y “se verificó si habían obedecido y seguido todas las normas de salud que se suponía que debían seguir durante su viaje”.

Debían presentar comprobante de vacunación contra el covid-19, prueba PCR negativa y un plan de cuarentena.

“Sabemos que este problema de que los viajeros de Sunwing se hayan comportado de manera irresponsable, inexcusable e inaceptable en un vuelo a México ha suscitado mucha ira y frustración”, dijo el ministro de Salud de Canadá, Jean-Yves Duclos, en una sesión informativa el viernes.

Duclos agregó que el departamento de policía de Quebec estaba investigando al grupo.

Transport Canada también está investigando a los viajeros, quienes podrían ser multados con hasta US$4.000 por infracción.

Playa en Cancún.

Getty Images

Rebecca St Pierre, una estudiante de 19 años de Trois-Rivieres, Quebec, le dijo a Canadian Press que había ganado el viaje en Instagram.

Dijo que había dado positivo por covid el miércoles y que no estaba segura de cómo pagar su estadía en el hotel. Se está aislando en Tulum, al sur de Cancún, informó Canadian Press.

“Esperaba una semana relajante, en la que iba a tener cuidado”, dijo. “Pero resultó ser un viaje caro para algo que se suponía que era gratis”.

St Pierre estimó que unas 30 personas del avión habían dado positivo, y agregó que algunos viajeros habían planeado ponerse vaselina en la nariz para su viaje de regreso, en un esfuerzo por frustrar las pruebas de covid.

Otros pasajeros varados incluyen actores de reality shows locales.

El organizador del viaje, identificado como James William Awad, dijo en un comunicado el jueves que Sunwing no estaba siendo razonable con respecto a una “simple fiesta”.

“Me tomaré un momento para sentarme y repensar todo”, dijo en Twitter. “Especialmente cómo puedo hacer las cosas mejor la próxima vez”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.