Home
>
Así fue el debate de los candidatos al gobierno de Nuevo León
Así fue el debate de los candidatos al gobierno de Nuevo León
4 minutos de lectura
Así fue el debate de los candidatos al gobierno de Nuevo León
20 de abril, 2015
Por: Notimex
@ 
Los 10 candidatos al gobierno de Nuevo León participaron en el único debate previo a las elecciones. Foto: Cuartoscuro.
Los 10 candidatos al gobierno de Nuevo León participaron en el único debate previo a las elecciones. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”JukizLKz2kHo2W0gfX389F9BVdzcTmfA”]Al debatir sus propuestas ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), los 10 candidatos a la gubernatura coincidieron en al menos dos propuestas: un combate frontal a la corrupción y dar participación a la ciudadanía en la vigilancia del quehacer de funcionarios públicos.

Sin embargo, durante las tres horas que duró el debate –realizado la noche de este domingo 19 de abril– el candidato panista Felipe Cantú y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco, lanzaron acusaciones en contra de la priista Ivonne Álvarez, de acuerdo con una crónica publicada por CNNMéxico.

En su primera intervención, Cantú reclamó a Álvarez su inasistencia a un encuentro previo con universitarios y la retó a hacer públicas sus declaraciones (patrimonial, de intereses y de impuestos). “Espero que Ivonne tenga el valor de presentar esa misma”, dijo, de acuerdo con el sitio de noticias.

Agregó que comprometido con la transparencia, por lo que dispondrá de un contralor ciudadano, no crear un nuevo organismo, con la encomienda de una “cacería de ratas, no importa nivel de funcionarios o de partidos”.

Demandó “volver a lo básico con un gobierno esbelto, facilitador de oportunidades y estar cerca de la gente para escucharla y eliminar burocratismo para los proyectos de vida y familia.

Cantú Rodríguez indicó que aumentará la inversión en seguridad y no permitirá funcionarios alejados del ciudadano, por lo que pidió el voto por un “cambio de rumbo”.

A su vez, Ivonne Álvarez García, abanderada de Alianza por tu Seguridad señaló que en sus primeros 100 días de mandato impulsará programas anticorrupción y creará la Fiscalía Estatal Anticorrupción, a la par con un Observatorio Ciudadano que tenga legitimidad y vigilancia.

La candidata de la coalición, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Demócrata, enfatizó que de triunfar en los próximos comicios habrá “cero tolerancia a corrupción e impunidad”.

“Me rodearé de los mejores hombres y mujeres” para una integración entre sociedad, gobierno e iniciativa privada, destacó Álvarez García.

En su oportunidad, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, subrayó que “el pueblo es el patrón de servidores públicos, el que robe se va a la cárcel, valores se toman o dejan, la transparencia será base de mis acciones, por lo que sumaré gente con vocación de servicio”.

En su opinión, la mayor corrupción está en licitaciones, por lo que se debe tener planeación en la realización de obras públicas.

Rodríguez Calderón se manifestó por encabezar una administración sensible, austera, contundente en la justicia y de colaboración con la Federación.

Pero también lanzó acusaciones contra Álvarez; dijo que ella gastó dinero público indebidamente cuando fue alcaldesa de Guadalupe. Pero Álvarez le respondió que fue

Mientras que Fernando Elizondo Barragán, aspirante de Movimiento Ciudadano, expuso que contra la incompetencia y corrupción, a los tres años de gobierno promoverá el plebiscito para seguir o no en el gobierno, por lo que “los corruptos tienen que ir a la cárcel con los apellidos que tengan, si se determina su responsabilidad”.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Humberto González Sesma, propuso dar facultades a consejos ciudadanos para que sancionen el mal uso de recursos públicos e insistió en la revocación de mandato.

El aspirante por Cruzada Ciudadana, Luis Farías González, dijo que contra la impunidad de autoridades, creará un consejo universitario cívico que revise cuentas de municipios y gobierno.

Por otra parte, el abanderado de Encuentro Social, Raúl Guajardo Cantú, antes de declinar a favor de Rodríguez Calderón, dijo que la clave está en los valores, por lo que se debe eliminar el fuero de funcionarios, fomentar la transparencia y que la sociedad civil esté al pendiente del actuar de autoridades.

El candidato del Partido Humanista, Jesús María Elizondo González, dijo estar también en contra del fuero constitucional y planteó el compromiso de candidatos contra la corrupción y la impunidad, o habrá riesgo de estancamiento peligroso.

En tanto que el aspirante del Partido del Trabajo (PT), Asael Sepúlveda Martínez, demandó castigar la corrupción de funcionarios, por lo que debe haber rendición de cuentas.

Finalmente, Rogelio González Ramírez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que “hay muchos (candidatos) que no están en condiciones de cumplir, elijamos a candidatos honestos, revisiones a gestiones estatales recientes”.

Los aspirantes a la gubernatura coincidieron en la necesidad de eficientar el sistema de transporte urbano y la Ecovía, además de aumentar las líneas del Metro, a la par con impulsar la inversión y el empleo para jóvenes y personas mayores de 45 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
elección 2015
felipe cantu
Gobierno
gubernatura
Ivonne Álvarez
Jaime Rodríguez Calderón
nuevo león
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image