Senado da el primer paso para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Senado da el primer paso para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción

El dictamen aprobado hoy en comisiones unidas del Senado no tiene cambios respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados. Se discutirá en Pleno el próximo martes.
Cuartoscuro
16 de abril, 2015
Comparte
Comisiones unidas del Senado. // Foto: Cuartoscuro.

Comisiones unidas del Senado. // Foto: Cuartoscuro.

Las comisiones unidas de Gobernación, Estudios Legislativos y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado aprobaron por mayoría la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

De inmediato, el dictamen fue turnado al pleno del Senado en la sesión de este jueves y se le dispensó la primera lectura, por lo que será sometido a debate y a su eventual aprobación el martes próximo.

El presidente de la Mesa Directiva en funciones, José Rosas Aispuro Torres, solicitó autorización al pleno para omitir la primera lectura del dictamen de 134 cuartillas, que no tiene cambios respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados.

Lo que contempla el dictamen:

  • Se otorgan mayores facultades a la ASF, ya que se elimina el principio de anualidad, es decir podrá auditar en tiempo real fondos y fideicomisos, no sólo públicos sino también privados, que manejen recursos federales.
  • Se permite que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice a los órganos autónomos y al mismo tiempo habrá informes de carácter individual.
  • El Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancionará tanto a particulares como a servidores públicos que incurran en faltas administrativas graves.
  • Se podrán imponer sanciones a los particulares vinculados con actos de corrupción, mismas que consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, y la obligación de reparar los daños al erario.
  • El decreto aprobado indica que la modificación al Artículo 114 es para que la prescripción de las sanciones administrativas no sea inferior a siete años.
  • Los servidores públicos que incurran en enriquecimiento ilícito se les puede seguir el procedimiento civil de extinción de dominio, el cual es independiente de la responsabilidad penal del delito cometido.
  • El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) será designado por el presidente y ratificado por el Senado.

Durante el debate en comisiones, senadores del PAN y del PRD argumentaron que si bien tiene avances la minuta avalada en San Lázaro y ratificada este día por los senadores, en el futuro será necesario establecer una legislación secundaria.

Ello, precisaron, para cubrir los vacíos y omisiones en temas como el Artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero de servidores públicos de todos los niveles.

Recordaron que existe un acuerdo entre las dos cámaras para no hacer cambio alguno a la minuta que creará el Sistema Nacional Anticorrupción, pero exigieron que en la exposición de motivos se incluyan los temas puntuales que serán motivo de una legislación secundaria.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, indicó que con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción se establece un nuevo régimen de responsabilidades de los servidores públicos y mecanismos de prevención de hechos de corrupción.

Además, se crea el servicio profesional para el control interno de la gestión pública; se dan facultades de los órganos del sistema y su coordinación, y se establece una sinergia con otros ámbitos de la función pública.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, expuso que con esa reforma se crea una nueva estructura que tendrá que ser cohesionada con la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), incluso la Suprema Corte de Justicia (SCJN), a través del Consejo de la Judicatura Federal, en el combate a la corrupción.

En dicha estructura participará también el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, ciudadanos y el IFAI. De esta reforma se podrían derivar entre 10 o 12 leyes generales para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, abundó el legislador del PRI.

A su vez, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, expuso que quedan pendientes en esta reforma temas como eliminación del fuero a todos los servidores públicos, incluido en Presidente de la República.

Asimismo, la incorporación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en su opinión dos instituciones clave del sistema hacendario.

Establecer en la reforma el conflicto de interés de funcionarios, publicidad de declaraciones patrimoniales, Servicio Civil de Carrera, responsabilidad penal de personas morales involucradas en actos de corrupción, eliminación de uso de dinero en efectivo en actividades gubernamentales y campañas políticas, entre otros, puntualizó.

En febrero de este año, los diputados aprobaron el dictamen para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (el cual hoy los senadores aprobaron en comisiones y la próxima semana se discutirá en el Pleno). Durante esa discusión, ¿qué NO aprobaron? Mira:

  • Que no tengan tiempo de prescripción los actos graves de corrupción, ya que esta reforma precisa que serán siete años.
  • Que al presidente también se le pudiera juzgar por delitos comunes y graves de corrupción.
  • Que en el caso de de funcionarios públicos se presente no sólo la declaración patrimonial y de conflicto de interés sino la declaración de impuestos.
  • Se desechó la propuesta para incluir otro artículo transitorio en el que se exigiera al Congreso legislar lo más pronto posible las leyes secundarias que normarían a la reforma constitucional.

Con información de Notimex.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“La cicatriz de Belén” de Banksy en Cisjordania: el pesebre navideño amurallado

La obra del polémico artista británico coloca el tradicional pesebre en el que nació Jesús en el contexto del muro que separa a Israel de los territorios palestinos.
22 de diciembre, 2019
Comparte
La "Cicatriz de Belén" de Banksy

AFP
El gerente del hotel, Wissam Salsaa, dijo que la obra “hará que la gente piense más”.

Una representación del pesebre navideño del artista británico Banksy apareció en un hotel en Belén, territorio palestino en Cisjordania.

Titulada “Scar of Bethlehem” (“Cicatriz de Belén”), la obra representa el tradicional pesebre en el que nació Jesús con el muro que separa a Israel de los territorios palestinos, atravesado por un balazo de mortero creando la figura de una estrella.

La obra no sólo juega con los símbolos sino con las palabras, una característica del artista. “Scar”, en inglés, significa “cicatriz” y reemplaza la palabra “Star”, que quiere decir “estrella”, como en la “Estrella de Belén”, la expresión que tradicionalmente describe la escena de la natividad.

En Instagram, Banksy dijo que su obra era una “Natividad modificada”.

Israel dice que la construcción del muro -que oficialmente llama una “barrera”- es necesaria para prevenir ataques de terror. Los palestinos sostienen que es una estrategia para apropiarse de territorio.

El Tribunal Internacional de Justicia lo ha tildado de ilegal.

La obra de Banksy se instaló en el Hotel Walled Off, en Belén, que en sí es una colaboración entre los dueños del hotel y el artista. El nombre “Walled Off”, que significa “amurallado”, es a la vez otro típico juego de palabras, parodiando la lujosa cadena de hoteles Waldorf.

El gerente del Hotel Walled Off, Wissam Salsaa, declaró que Banksy había utilizado la historia de Navidad para mostrar cómo vivían los palestinos en Cisjordania.

“Es una gran manera de abordar la historia de Belén, la historia de la Navidad, de manera diferente -hacer que la gente piense más”, dijo.

El pesebre en el Hotel Walled Off

AFP
Frente al pesebre hay tres grandes regalos envueltos, pero no se sabe qué contienen.

El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel y se describe como “el hotel con la peor vista del mundo”.

Hotel Walled Off, en Belén.

AFP
El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel.

La escena del pesebre tiene las palabras “amor” y “paz” en inglés y francés escritas como grafiti en las paredes del muro. También incluye tres grandes regalos envueltos.

“Banksy intenta ser una voz para aquellos que no pueden hablar”, añadió Salsaa.

Todas las habitaciones del Hotel Walled Off tienen vista a las paredes de concreto de la polémica barrera en Cisjordania.

La vista de una de las habitaciones del Hotel Walled-Off de Banksy, 20 de diciembre, 2019

AFP/Getty Images
La vista desde las habitaciones del Hotel Walled Off es le muro divisorio de Israel.

Las habitaciones están llenas de obras de artistas anónimos, muchas de las cuales aluden al conflicto entre israelíes y palestinos.

Banksy también ha creado varias obras en Belén y en el propio muro separador.

Obra de Banksy en el muro separador de Israel muestra la silueta de una niña elevada con unos globos

Getty Images

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=h_owvq-IB6U

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A&t=76s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.