Candidatos toman canciones de Pharrell, Marc Anthony y La Sonora Dinamita para sus campañas
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Candidatos toman canciones de Pharrell, Marc Anthony y La Sonora Dinamita para sus campañas

Los equipos de algunos echan a volar la imaginación y crean desde cero las melodías y las letras que acompañarán a sus candidatos durante toda la contienda, y los equipos de otros toman el camino más sencillo: escogen una canción famosa, le hacen algunos “arreglitos”, modifican la letra al gusto ¡y listo!
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Por Redacción Animal Político
15 de abril, 2015
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Antonio Tarek, candidato del PRI a diputado federal. // Foto: Youtube

Antonio Tarek, candidato del PRI a diputado federal. // Foto: Youtube

En época electoral, los candidatos echan mano de la música para impulsar sus campañas. Los equipos de algunos echan a volar la imaginación y crean desde cero las melodías y las letras que acompañarán a sus candidatos durante toda la contienda, y los equipos de otros toman el camino más sencillo: escogen una canción famosa, le hacen algunos “arreglitos”, modifican la letra al gusto ¡y listo!

Animal Político te presenta algunos ejemplos de canciones que los candidatos han adaptado para sus campañas:

“Por Antonio Tarek vamos todos a votar,

(yo con Antonio),

Por Antonio Tarek es el único capaz,

(yo con Antonio),

Con Antonio Tarek sí tendremos bienestar,

(yo con Antonio),

Con Antonio Tarek diputado federal”

El priista Antonio Tarek Abdala Saad, candidato a diputado federal por el Distrito 17 de Cosamaloapan, Veracruz, tomó una de las canciones más populares del verano de 2013 para impulsar su campaña. ¿Cuál es? “Happy” de Pharrell Williams (con todo y el concepto del video). Mira:

Otro candidato que escogió un éxito de verano, pero de 2012, fue Sabino Pulido, quien va para presidente municipal de Tala, Jalisco, por la coalición PAN-PRD.

“La coalición de partidos en esta votación,

Nos muestran su madurez unidos de corazón,

La historia del municipio sin duda escribirán,

Sabino es el candidato y con el PAN ganará”

El tema que inspiró a Pulido para su campaña fue “Balada” del brasileño Gustavo Lima. Compara:

Raúl García Ruiz, candidato del PAN a diputado federal por el distrito 4, en Ciudad Juárez, también encontró el ritmo de su campaña en un tema extranjero.

“Estamos contentos,

Hoy tenemos que aplaudir.

Únete al equipo,

Votemos por el Rulo, el Rulo, el Rulo,

Triunfemos con el Rulo, el Rulo, el Rulo”

Con el hashtag #YoBailoConRulo el panista llama a que sus seguidores se aprendan los pasos de esta canción –original del colombiano Mr. Black, llamado “El Serrucho”– y la bailen juntos el próximo 31 de mayo.

Apréndetelo, compártelo y bailemos juntos el 31 de mayo. Espéralo. #yobailoconrulo #zumbaton

Posted by Raul Garcia Ruiz on Domingo, 12 de abril de 2015

 

Quien decidió inspirarse en un mexicano fue el candidato de Nueva Alianza para la alcaldía de Villa Hidalgo, Jalisco, Gabriel López.

“Nueva Alianza vuelve a estar contigo

Y hace presencia en todo el municipio,

Gabriel López es el candidato,

El que te consiente y te echa la mano”

López tomó “¿Quién se anima?”, una de las canciones más populares de Gerardo Ortiz, un intérprete de narcocorridos en Sinaloa.

Hace un par de días el candidato a diputado federal por el Distrito 1 en Guanajuato, el panista Diego Leyva, acaparó las redes sociales con su tema de campaña.

“Yo soy, yo soy, yo soy, Diego del PAN,
Yo soy, yo soy, yo soy, de Acción Nacional,
Yo soy, yo soy, yo soy, y voy a triunfar”

¿Se les hizo conocido el tema cuando lo escucharon? Leyva tomó la famosa canción de 2012 del conductor de Multimedios Ernesto Chavana llamada “Un simple mortal (el rey del tribal)” (con todo y botas)

A Carolina Gudiño, candidata a diputada federal del Distrito 4 por Veracruz y Boca del Río de la coalición PRI-PVEM, le faltó creatividad. Gudiño tomó una canción que el PRI ya había utilizado en spots previos para promocionar el estado de Nayarit.

“Yo con el PRI y el Verde más,
Con Carolina, vamo´ a ganar”

Escucha el audio AQUÍ.

Otro priista que escogió “Vivir la vida” del puertorriqueño Marc Anthony fue Raúl Domínguez Rex, candidato a diputado federal por el Distrito 2 que integra a los municipios de Teoloyucan, Apaxco, Coyotepec, Huehuetoca, Tequixquiac, Tepotzotlán y Villa del Carbón, del Estado de México.

“Voy con Raúl, vamo´a ganar,
Que sus propuestas transformarán a mi país,
Ven a votar por Raúl Domínguez, la la la la…”

Y ésta es la versión que hizo el PRI en 2014.

Quien de plano se inspiró en otra década fue Noé “Vale” Bernardino, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 12, en Apatzingán, Michoacán, y hasta asegura que #SeValeBailar.

“Yo tengo un voto, yo tengo un voto,

Yo tengo un voto que llevaré a la casilla

Con gusto y alegría un amigo emprendedor,

El candidato es un joven bueno,

Él es de pueblo y es muy honesto…”

Escúchenla y transpórtense a los años 90.

¿Recuerdan?

Sin embargo, la versión de Bernardino se acerca más a la que hicieron Los Ángeles Azules. ¿Qué opinan?

También la candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 1 con cabecera en Pánuco, Veracruz, Sofía del Sagrario de León Maza, escogió un tema de los 90 para musicalizar su campaña.

“Vamos todos a votar, votemos por Sofía,
Ella viene a trabajar,
En ella sí confía,
El camino es el PRI, trabaja noche y día”

¿Se acuerdan de “Levantando las manos” de El Símbolo?

Escucha AQUÍ la campaña de Sofía de León.

Y ésta es la original:

Manuel Pozo, candidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, escogió una canción aún más conocida y aún más antigua. Vean y escuchen:

“Pozo, presidente

Queremos compromiso, fuerza y resultado,

Paz para los niños,

Y tú eres el mejor”

No sólo los candidatos y candidatas a diputaciones federales y alcaldías utilizan canciones famosas para alterarlas y adaptarlas para sus campañas, también los candidatos a gobernadores lo hacen.

Un ejemplo de ello es el priista Alejandro Moreno, candidato a la gubernatura de Campeche, quien decidió tomar la canción de “El taxi” de Osmani García, Pitbull y Sensato.

“Yo voy a votar por Alito,
Porque él es el mejor,
Es el mejor go-go-gobernador”

Mira:

Otro priista que decidió tomar la canción de “El taxi” para hacer su campaña es Mario Peniche Cárdenas, candidato a presidente municipal de Valladolid, Yucatán. Escucha:

Peniche no se conformó con utilizar “El taxi” para su campaña. También tomó “Oye abre tus ojos” de la Sonora Dinamita.

Si has visto y escuchado spots de candidatos que hayan tomado otras canciones originales para adaptarlas a su campaña, compártelos en el espacio de Comentarios y los añadiremos a la lista.

**Nota publicada el 14 de abril.

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La curiosa historia de cómo el sábado y el domingo se convirtieron en "fin de semana"

La jornada de trabajo de cinco días con un descanso de 48 horas entre el sábado y el domingo es un hecho plenamente aceptado en muchos lugares del mundo. Pero esta costumbre no es tan antigua como puede parecer. Te contamos cuál es su origen.
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24 de enero, 2020
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La idea de reducir la semana laboral de un promedio de cinco días a cuatro está ganando terreno en el mundo.

Las empresas y los políticos han estado considerando un cambio hacia menos horas dedicadas al trabajo, aunque más productivas. Sin embargo, la idea también ha sido ridiculizada.

Como historiador del ocio, me parece que hay una serie de paralelismos entre los debates de hoy y los que tuvieron lugar en el siglo XIX, cuando el fin de semana, como lo conocemos en la actualidad, se introdujo por primera vez.

Tener sábados y domingos fuera del trabajo es en realidad un fenómeno relativamente moderno.

La práctica del “Lunes Santo” imitaba las fiestas religiosas para brindar a los trabajadores un descanso prolongado cada semana

A lo largo del siglo XIX, las leyes redujeron las horas de trabajo en las fábricas e introdujeron descansos regulares.

Pero el fin de semana no surgió simplemente a raíz de una legislación gubernamental, sino que fue moldeado por una combinación de campañas.

Algunas fueron liderados por movimientos de vacaciones de medio día, otros por sindicatos, empresas comerciales de ocio y los propios empleadores.

La creación del fin de semana en Gran Bretaña fue un asunto gradual e incluso desigual, que tuvo que superar las tradiciones populares no oficiales que caracterizaron la semana laboral durante el siglo XIX.

El “Lunes Santo”

Durante gran parte del siglo XIX, por ejemplo, los artesanos calificados adoptaron sus propios ritmos de trabajo, ya que a menudo contrataban espacios para talleres y eran responsables de producir artículos para sus compradores semanalmente.

Esto dio lugar a la práctica del “Lunes Santo”. Si bien imitaba las fiestas religiosas, en realidad era una costumbre completamente secular, promovida por los trabajadores para tener un descanso prolongado en la semana laboral.

Trabajadores, ilustración

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Para poder disfrutar del domingo y del “lunes santo”, en la industria se trabajaba intensamente a partir del martes para terminar los productos el sábado por la noche.

Tradicionalmente trabajaban intensamente a partir del martes para terminar los productos el sábado por la noche para poder disfrutar el domingo como feriado legítimo. Pero también se tomaron los lunes libres para recuperarse del sábado por la noche y los excesos del día anterior.

A mediados del siglo XIX, el Lunes Santo era una institución popular en la sociedad británica. Tanto así que el ocio comercial -como salas de música, teatros y salones de canto- organizó eventos en estas vacaciones no oficiales para aprovechar la oportunidad.

Inicialmente, las fábricas también adoptaron la tradición del Lunes Santo, a pesar de que los fabricantes se opusieron constantemente a la práctica, ya que perjudicaba la productividad.

Pero los trabajadores tenían una devoción religiosa a esa festividad no oficial, lo que dificultaba que se rompiera el hábito. Así fue como continuó prosperando en las décadas de 1870 y 1880.

No obstante, los organismos religiosos y los sindicatos estaban dispuestos a introducir unas vacaciones más formales en la semana laboral.

Las autoridades religiosas argumentaban que un descanso el sábado mejoraría la “cultura mental y moral” de la clase trabajadora.

Por ejemplo, en 1862 el reverendo George Heaviside registró el tono optimista de muchos líderes religiosos cuando, escribiendo en el periódico Coventry Herald, afirmó que un fin de semana permitiría buenas condiciones para una fuerza laboral renovada y una mayor asistencia a la iglesia los domingos.

Trabajadores, ilustración

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Distintos factores confluyeron para permitir que el descanso de la semana laboral se convirtiera en las 48 horas de sábado y domingo.

Los sindicatos, mientras tanto, querían asegurar un descanso más formalizado en la semana laboral que no dependiera de la costumbre.

De hecho, la creación del fin de semana todavía se cita como un logro en la historia de los sindicatos.

Una fuerza laboral sobria

En 1842 se formó un grupo de campaña llamado Asociación de Cierre Temprano. Presionó al gobierno para mantener el sábado por la tarde libre para el ocio de los trabajadores a cambio de un día completo de trabajo el lunes.

La asociación estableció sucursales en ciudades manufactureras clave y sus miembros provenían de las élites civiles locales, los fabricantes y el clero.

Se alentó a los empleadores a establecer sábados de medio día, ya que la Asociación de Cierre Temprano argumentó que fomentaría una fuerza laboral sobria y trabajadora.

Los grupos de abstinencia de los sindicatos también vieron el sábado de medio día como un vehículo para avanzar en la respetabilidad de la clase trabajadora.

Se esperaba que rehuyeran la embriaguez y los deportes brutales como las peleas de gallos, que tradicionalmente se habían asociado con el Lunes Santo.

Trabajadoras, ilustración

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Las clases trabajadoras lograron el descanso del fin de semana hace relativamente poco tiempo.

Para estos activistas, el sábado por la tarde fue señalado como el día en que las clases trabajadoras podían disfrutar de “recreación racional”, una forma de ocio diseñada para evitar el desarrollo de malos hábitos e incentivar el desarrollo de actividades educativas y elevadoras.

Por ejemplo, en Birmingham durante la década de 1850, la asociación escribió en el periódico Daily News que los sábados por la tarde beneficiarían a hombres y mujeres. Había recomendaciones como la siguiente:

“Haga un viaje al campo o, aquellos que se deleitan en la jardinería o cualquier otra actividad que requiera luz del día, podrían emplear su medio sábado de manera útil en vez de trabajar, o podrían emplear su tiempo en mejoras mentales o físicas”.

Oportunidad de negocios

En todo el país, una floreciente industria del ocio vio el nuevo medio día del sábado como una oportunidad de negocio.

Los operadores de trenes acogieron la idea, cobrando tarifas reducidas para los excursionistas al campo los sábados por la tarde.

Con un número creciente de empleadores que adoptaban la idea del medio día, los teatros y las salas de música también cambiaron su entretenimiento estelar de lunes a sábado por la tarde.

Quizás la actividad de ocio más influyente para ayudar a forjar la semana moderna fue la decisión de organizar partidos de fútbol el sábado por la tarde.

La “locura del fútbol”, como se la llamó, despegó en la década de 1890, justo cuando la nueva semana laboral comenzaba a tomar forma.

Por lo tanto, los sábados por la tarde se convirtieron en unas vacaciones muy atractivas para los trabajadores, ya que facilitaban las excursiones más baratas y las nuevas formas de ocio.

Personas en la playa, ilustración

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La costumbre moderna de hacer paseos al aire libre los fines de semana empezó a tomar forma en el siglo XIX.

La adopción del fin de semana moderno no fue ni rápida ni uniforme, ya que, en última instancia, la decisión de una fábrica de dejar libre la mitad del sábado recaía en el empresario.

Las campañas para un fin de semana establecido habían comenzado en la década de 1840, pero no logró una adopción generalizada hasta 50 años más tarde.

A fines del siglo XIX, hubo un fuerte impulso para marcar el sábado por la tarde y el domingo como fin de semana.

Si bien tenían sus diferentes razones, los empleadores, los grupos religiosos, el ocio comercial y los trabajadores vieron el sábado por la tarde como un descanso ventajoso en la semana laboral.

Esto sentó las bases para el fin de semana completo de 48 horas como lo conocemos ahora, aunque esta práctica solo se estableció en la década de 1930.

Una vez más, el fin de semana fue aceptado por los empleadores al descubrir que el descanso completo del sábado y domingo reducía el ausentismo y mejoraba la eficiencia.

*Brad Beaven es profesor de historia social y cultural de la Universidad de Portsmouth.

Lee la historia original en inglés en The Conversation


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