close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Viacrucis migrante de 2015 es contra el Programa Frontera Sur

Visibilizar las violaciones graves a los derechos humanos de las personas migrantes, exigir castigo a los culpables y la creación de medidas de acción por parte del gobierno mexicano, además de dignificar el paso migratorio, han sido los objetivos constantes de los viacrucis anteriores, sin embargo para este año, se anexa una denuncia más: las consecuencias del Programa Nacional Frontera Sur.
Cuartoscuro
Por Ana Karen de la Torre
3 de abril, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Via crucis, “el camino de la cruz”. Se cuentan 5 años desde el primer Viacrucis migrante, la marcha integrada por personas sin documentos migratorios regulares y defensores de derechos humanos que intenta recorrer los lugares por los que usualmente pasan sus compatriotas y son víctimas de una larga lista de abusos, y es de por sí, un verdadero viacrucis.

Visibilizar las violaciones graves a los derechos humanos de las personas migrantes, exigir castigo a los culpables y la creación de medidas de acción por parte del gobierno mexicano, además de dignificar el paso migratorio, han sido los objetivos constantes de los viacrucis anteriores, sin embargo para este año, se anexa una denuncia más: las consecuencias del Programa Nacional Frontera Sur.

“Sólo soy migrante, no soy delincuente. No me mates” se lee en una de las cartulinas que llevan.

En un comunicado, organizaciones no gubernamentales y activistas en el tema de migración, señalaron que han sido testigos de cómo luego de 9 meses de puesta en marcha del Programa Frontera Sur, la violencia se ha recrudecido en la zona sur del país. Indicaron que el incremento de la vigilancia migratoria y la prohibición de viajar en el tren conocido como La Bestia, son medidas “incongruentes” con el eje central de Frontera Sur, que suponía proteger los derechos de estas personas en su paso por México.

“Al contrario, el incremento de la vigilancia migratoria contribuye a la criminalización de las personas migrantes en territorio mexicano y a la clandestinidad a la que se ven obligados a viajar […] En los últimos meses la frontera sur de México se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para las personas migrantes, quienes están en constante riesgo” se enfatiza en el comunicado.

Los riesgos para los migrantes son los asaltos, las extorsiones, los secuestros, las agresiones con puños, machetes o armas de fuego; las agresiones sexuales y el tráfico de personas y las constantes humillaciones.

Además de las aseveraciones por parte de los defensores y activistas en materia de migración, que por su experiencia indican mayor índice de violencia contra esta población en movimiento, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), registra en los meses enero-febrero de este año, 139 quejas para los programas “Dirección General de Atención a Migrantes” de 16 estados de la República. Las quejas son encabezadas por Chiapas con 34 quejas, seguido Veracruz con 20 y el Distrito Federal con 18.

Foros y denuncias

A diferencia de años anteriores, el Viacrucis migrante del 2015 se desarrolla en dos sedes: el primero concentró sus actividades desde el martes 24 en Chiapas y a partir del 31 en Oaxaca, y concluirá en el Distrito Federal el próximo 7 de abril. El segundo tendrá lugar en Tenosique, Tabasco, en el albergue de la 72, encabezado por Fray Tomás González. Éste inició el 31 de marzo con el Foro “Víctimas Inocentes de una Guerra de exterminio: migrantes en tránsito por México”.

El 25 de marzo, un día después de que inició el primer Viacrucis, los integrantes clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la oficina para el Desarrollo Integral de la Frontera, operativa del Plan Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, ubicada en Tapachula, Chiapas.

Ante las constantes problemáticas, el Viacrucis migrante no pierde oportunidad en su paso de “sensibilizar y concientizar a la población mexicana sobre el tema, especialmente ahora con el incremento de las violaciones de los derechos humanos de las y los migrantes”, puntualiza por Armando Mejía, uno de los organizadores y voceros del movimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mate 30 de Huawei: cómo es el primer teléfono del gigante chino sin apps de Google

Aunque no viene con las aplicaciones de Google preinstaladas, la empresa asegura que se podrán usar, gracias a la versión abierta de Android que utilizan sus nuevos modelos Mate 30 y Mate 30 Pro.
19 de septiembre, 2019
Comparte

Este jueves tuvo lugar en Múnich, Alemania, una de las citas más esperadas del año en el mundo de la tecnología. El gigante chino Huawei dio a conocer sus Huawei Mate 30 que competirán con el iPhone 11 de Apple y el Samsung Galaxy Note 10.

Se trata de la primera presentación de un nuevo teléfono desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera al fabricante de teléfonos chino en su lista de compañías “peligrosas” para la seguridad nacional y prohibiera a las compañías estadounidenses comerciar con Huawei.

Washington impuso esta prohibición en mayo, alegando que los productos de Huawei comprometen la seguridad nacional, ya que estos podrían ser usados por las autoridades chinas para tareas de espionaje.

La acusación siempre ha sido negada por la empresa.

Android abierto

Según detalló Richard Yu, CEO de la división móvil de la compañía, los nuevos dispositivos de Huawei son más compactos, sus cámaras son mejores y sus pantallas son más brillantes.

Pero a diferencia de los modelos anteriores, los nuevos modelos de Huawei no cuentan con el sistema operativo oficial de Google, Android.

Por lo tanto, no tienen preinstaladas aplicaciones como Maps, Gmail, YouTube o la tienda Play Store.

Lo que tienen es una versión de Android de código abierto personalizada, completada por Emui, la interface propia del fabricante chino.

Richard Yu

AFP
El lanzamiento de Mate 30 y Mate 30 Pro fue uno de los eventos más esperados en el mundo de la tecnología.

Esta versión abierta de Android tiene todas las funcionalidades y compatibilidad del Android “oficial”, pero está pensada para que cualquiera pueda crear una variante de este sistema operativo desarrollado por un tercero que no tenga vínculo con Google.

Así, si los usuarios quieren utilizar las aplicaciones que no vienen con el teléfono, deberán descargárselas de tiendas de aplicaciones distintas a Google Play, o bajárselas directamente desde su propia web.

Los teléfonos cuentan con el servicio móvil de Huawei (HMS) que le da al usuario acceso a las más de 11 mil aplicaciones que están disponibles en la AppGallery, la tienda de aplicaciones de la compañía.

La empresa china enfatizó que continúan trabajando para que los teléfonos estén preparados en el momento de salir a la venta en los próximos meses para que “el usuario pueda de una manera muy sencilla acceder a las aplicaciones que venía utilizando ya”, como es el caso de WhatsApp, Instagram y Facebook.

Características del móvil

Los celulares Mate 30 y Mate 30 Pro cuentan con un procesador Kirin 990, que integra procesamiento y módem 5G en un mismo chip.

Este procesador rinde un 23% más que el de la generación previa y es compatible con redes 2G/3G/4G y 5G (redes NSA y SA).

Presentación de Huawei,

Getty Images
La versión Mate 30 tiene un sistema de triple cámara.

La versión Mate 30 tiene un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor SuperSensing de 40 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de 8 megapíxeles.

La versión 30 Pro tiene una cámara cuádruple con dos sensores principales de 40 megapíxeles, una cámara telefoto de 8 megapíxeles) y un sensor de detección de profundidad 3D.

Y para quien le importen los colores del dispositivo, vienen en negro, plateado, verde esmeralda y púrpura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=27

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.