close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Viacrucis migrante de 2015 es contra el Programa Frontera Sur

Visibilizar las violaciones graves a los derechos humanos de las personas migrantes, exigir castigo a los culpables y la creación de medidas de acción por parte del gobierno mexicano, además de dignificar el paso migratorio, han sido los objetivos constantes de los viacrucis anteriores, sin embargo para este año, se anexa una denuncia más: las consecuencias del Programa Nacional Frontera Sur.
Cuartoscuro
Por Ana Karen de la Torre
3 de abril, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Via crucis, “el camino de la cruz”. Se cuentan 5 años desde el primer Viacrucis migrante, la marcha integrada por personas sin documentos migratorios regulares y defensores de derechos humanos que intenta recorrer los lugares por los que usualmente pasan sus compatriotas y son víctimas de una larga lista de abusos, y es de por sí, un verdadero viacrucis.

Visibilizar las violaciones graves a los derechos humanos de las personas migrantes, exigir castigo a los culpables y la creación de medidas de acción por parte del gobierno mexicano, además de dignificar el paso migratorio, han sido los objetivos constantes de los viacrucis anteriores, sin embargo para este año, se anexa una denuncia más: las consecuencias del Programa Nacional Frontera Sur.

“Sólo soy migrante, no soy delincuente. No me mates” se lee en una de las cartulinas que llevan.

En un comunicado, organizaciones no gubernamentales y activistas en el tema de migración, señalaron que han sido testigos de cómo luego de 9 meses de puesta en marcha del Programa Frontera Sur, la violencia se ha recrudecido en la zona sur del país. Indicaron que el incremento de la vigilancia migratoria y la prohibición de viajar en el tren conocido como La Bestia, son medidas “incongruentes” con el eje central de Frontera Sur, que suponía proteger los derechos de estas personas en su paso por México.

“Al contrario, el incremento de la vigilancia migratoria contribuye a la criminalización de las personas migrantes en territorio mexicano y a la clandestinidad a la que se ven obligados a viajar […] En los últimos meses la frontera sur de México se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para las personas migrantes, quienes están en constante riesgo” se enfatiza en el comunicado.

Los riesgos para los migrantes son los asaltos, las extorsiones, los secuestros, las agresiones con puños, machetes o armas de fuego; las agresiones sexuales y el tráfico de personas y las constantes humillaciones.

Además de las aseveraciones por parte de los defensores y activistas en materia de migración, que por su experiencia indican mayor índice de violencia contra esta población en movimiento, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), registra en los meses enero-febrero de este año, 139 quejas para los programas “Dirección General de Atención a Migrantes” de 16 estados de la República. Las quejas son encabezadas por Chiapas con 34 quejas, seguido Veracruz con 20 y el Distrito Federal con 18.

Foros y denuncias

A diferencia de años anteriores, el Viacrucis migrante del 2015 se desarrolla en dos sedes: el primero concentró sus actividades desde el martes 24 en Chiapas y a partir del 31 en Oaxaca, y concluirá en el Distrito Federal el próximo 7 de abril. El segundo tendrá lugar en Tenosique, Tabasco, en el albergue de la 72, encabezado por Fray Tomás González. Éste inició el 31 de marzo con el Foro “Víctimas Inocentes de una Guerra de exterminio: migrantes en tránsito por México”.

El 25 de marzo, un día después de que inició el primer Viacrucis, los integrantes clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la oficina para el Desarrollo Integral de la Frontera, operativa del Plan Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, ubicada en Tapachula, Chiapas.

Ante las constantes problemáticas, el Viacrucis migrante no pierde oportunidad en su paso de “sensibilizar y concientizar a la población mexicana sobre el tema, especialmente ahora con el incremento de las violaciones de los derechos humanos de las y los migrantes”, puntualiza por Armando Mejía, uno de los organizadores y voceros del movimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Juicio político a Trump: qué es un 'impeachment' y qué otros presidentes de EU han sido sometidos a uno

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de hacer un juicio político en el Senado al presidente Donald Trump. Solo otros dos mandatarios han sido sometidos a este procedimiento en la historia de EE.UU. ¿Sabes quiénes son?
18 de diciembre, 2019
Comparte
Donlad Trump

Getty Images
La Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de someter a Donald Trump a un impeachment.

Donald Trump se convirtió este miércoles en el tercer presidente de Estados Unidos que será sometido a un impeachment.

Así lo decidió una mayoría de congresistas en la Cámara de Representantes de EE.UU,, dominada por el Partido Demócrata.

El impeachment -que se puede traducir como “acusación”, “proceso de destitución” o “juicio político”- se celebrará ahora en el Senado, donde los legisladores decidirán si destituyen al presidente, acusado de abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Dado que el Partido Republicano tiene mayoría en esa cámara, es muy poco probable que la destitución se produzca, pero en cualquier caso, Trump entró este miércoles en un selecto club en el que hasta ahora solo había otros dos miembros.

¿Cómo funciona el proceso? ¿Y qué otros presidentes estadounidenses se han enfrentado al mismo? La respuesta a esta última pregunta puede que te sorprenda…

¿Qué es un “impeachment”?

En este contexto, el impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del presidente.

La Constitución estadounidense establece que el presidente “debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves“.

Gráfico impeachment

BBC

El proceso debe ser iniciado por la Cámara de Representantes y solo necesita una mayoría simple para ser activado.

Este paso es el que dieron los legisladores este miércoles.

El juicio, sin embargo, tiene lugar en el Senado. Y ahí se necesitan dos tercios de los votos para destituir al presidente.

Esto nunca ha pasado en la historia de Estados Unidos.

¿Qué presidentes de EE.UU. han sido sometidos a juicios políticos?

A pesar de que la amenaza ha pendido sobre la cabeza de numerosos mandatarios estadounidenses, solamente dos han sido llevados a juicio político.

El más reciente fue Bill Clinton, el 42º presidente de EE.UU., quien fue procesado tras ser acusado de perjurio en frente de un gran jurado y de obstrucción a la justicia, después de que mintiera sobre la naturaleza de su relación con la pasante Mónica Lewinsky y supuestamente también le pidiera a esta que mintiera.

Impeachment a Bill Clinton

AFP
La última vez que la Cámara le abrió un juicio político a un presidente fue a Bill Clinton, en 1998.

En diciembre de 1998, la Cámara de Representantes votó 228 a 206 a favor de enjuiciar a Clinton por la primera acusación, y 221 a 212 por la segunda.

Para esa época, sin embargo, el nivel de aprobación popular de Clinton como presidente era del 72%.

Y cuando el caso llegó al Senado, en 1999, la acusación estuvo lejos de conseguir los dos tercios de votos que necesitaba para prosperar.

“En su prisa por destituir al presidente, (los congresistas republicanos) nunca se detuvieron a pensar si las acusaciones podían ser probadas más allá de cualquier duda razonable“, se lee en un análisis publicado por la BBC en aquel momento.

¿Y el segundo presidente? Te damos una pista: no fue Richard Nixon.

Bill y Hillary Clinton en diciembre de 1998 con el para en ese entonces líder de la Cámara de Representantes, el republicano Dick Gephardt.

AFP
A diferencia de lo que pasa con Trump, los niveles de aprobación de Clinton eran súper altos.

Efectivamente, el único otro presidente de EE.UU. llevado a juicio político fue el número 17, Andrew Johnson, quien ocupó el cargo por dos períodos a partir de 1865.

Fue procesado por la Cámara de Representantes en 1868, solo 11 días después de que destituyera a Edwin Stanton, su “ministro de Guerra”, quien no estaba de acuerdo con sus políticas.

Y las similitudes entre la destitución de Stanton y la del director del FBI James Comey —un hombre que aparentemente tampoco estaba de acuerdo con las políticas de Trump— han sido destacadas por la prensa de EE.UU.

A diferencia de Clinton, Johnson se salvó por los pelos: los dos tercios en el Senado no se alcanzaron por un único voto, gracias al número de republicanos que había en la Cámara Alta.

Ilustración del juicio político del presidente Andrew Johnson

Getty Images
El resultado del juicio político del presidente Andrew Johnson fue más ajustado que el de Bill Clinton.

No todos apreciaban a Johnson, pero el senador por Iowa James Grimes justificó su apoyo diciendo: “No puedo aceptar destruir el funcionamiento armonioso de la Constitución solamente para que nos podamos deshacer de un presidente inaceptable”.

¿Y cómo hizo Nixon para evitar un impeachment?

Renunció.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g&t=30s

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.