close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Viacrucis migrante de 2015 es contra el Programa Frontera Sur

Visibilizar las violaciones graves a los derechos humanos de las personas migrantes, exigir castigo a los culpables y la creación de medidas de acción por parte del gobierno mexicano, además de dignificar el paso migratorio, han sido los objetivos constantes de los viacrucis anteriores, sin embargo para este año, se anexa una denuncia más: las consecuencias del Programa Nacional Frontera Sur.
Cuartoscuro
Por Ana Karen de la Torre
3 de abril, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Via crucis, “el camino de la cruz”. Se cuentan 5 años desde el primer Viacrucis migrante, la marcha integrada por personas sin documentos migratorios regulares y defensores de derechos humanos que intenta recorrer los lugares por los que usualmente pasan sus compatriotas y son víctimas de una larga lista de abusos, y es de por sí, un verdadero viacrucis.

Visibilizar las violaciones graves a los derechos humanos de las personas migrantes, exigir castigo a los culpables y la creación de medidas de acción por parte del gobierno mexicano, además de dignificar el paso migratorio, han sido los objetivos constantes de los viacrucis anteriores, sin embargo para este año, se anexa una denuncia más: las consecuencias del Programa Nacional Frontera Sur.

“Sólo soy migrante, no soy delincuente. No me mates” se lee en una de las cartulinas que llevan.

En un comunicado, organizaciones no gubernamentales y activistas en el tema de migración, señalaron que han sido testigos de cómo luego de 9 meses de puesta en marcha del Programa Frontera Sur, la violencia se ha recrudecido en la zona sur del país. Indicaron que el incremento de la vigilancia migratoria y la prohibición de viajar en el tren conocido como La Bestia, son medidas “incongruentes” con el eje central de Frontera Sur, que suponía proteger los derechos de estas personas en su paso por México.

“Al contrario, el incremento de la vigilancia migratoria contribuye a la criminalización de las personas migrantes en territorio mexicano y a la clandestinidad a la que se ven obligados a viajar […] En los últimos meses la frontera sur de México se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para las personas migrantes, quienes están en constante riesgo” se enfatiza en el comunicado.

Los riesgos para los migrantes son los asaltos, las extorsiones, los secuestros, las agresiones con puños, machetes o armas de fuego; las agresiones sexuales y el tráfico de personas y las constantes humillaciones.

Además de las aseveraciones por parte de los defensores y activistas en materia de migración, que por su experiencia indican mayor índice de violencia contra esta población en movimiento, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), registra en los meses enero-febrero de este año, 139 quejas para los programas “Dirección General de Atención a Migrantes” de 16 estados de la República. Las quejas son encabezadas por Chiapas con 34 quejas, seguido Veracruz con 20 y el Distrito Federal con 18.

Foros y denuncias

A diferencia de años anteriores, el Viacrucis migrante del 2015 se desarrolla en dos sedes: el primero concentró sus actividades desde el martes 24 en Chiapas y a partir del 31 en Oaxaca, y concluirá en el Distrito Federal el próximo 7 de abril. El segundo tendrá lugar en Tenosique, Tabasco, en el albergue de la 72, encabezado por Fray Tomás González. Éste inició el 31 de marzo con el Foro “Víctimas Inocentes de una Guerra de exterminio: migrantes en tránsito por México”.

El 25 de marzo, un día después de que inició el primer Viacrucis, los integrantes clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la oficina para el Desarrollo Integral de la Frontera, operativa del Plan Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, ubicada en Tapachula, Chiapas.

Ante las constantes problemáticas, el Viacrucis migrante no pierde oportunidad en su paso de “sensibilizar y concientizar a la población mexicana sobre el tema, especialmente ahora con el incremento de las violaciones de los derechos humanos de las y los migrantes”, puntualiza por Armando Mejía, uno de los organizadores y voceros del movimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Muere a los 22 años Saoirse Kennedy Hill, nieta de Robert F. Kennedy

Se está llevando a cabo una investigación después de que la joven fue encontrada muerta en el complejo familiar de los Kennedy en Cape Cod, Massachusetts.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un comunicado de la familia Kennedy confirmó que Saoirse Kennedy Hill, la nieta de Robert F. Kennedy, murió el jueves.

Algunos medios en Estados Unidos informan que la joven de 22 años, hija de la quinta descendiente de Robert y Ethel Kennedy, Courtney, murió a causa de una aparente sobredosis.

Se informó que los servicios de emergencia llegaron a la residencia Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts, y trasladaron a la joven al Hospital de Cape Cod, donde fue declarada muerta.

“Nuestros corazones están destrozados por la pérdida de nuestra querida Saoirse. Su vida estaba llena de esperanza, promesa y amor”, dijo la familia en el comunicado publicado en Instagram.

“Se preocupaba mucho por sus amigos y su familia, especialmente por su madre Courtney, su padre Paul, su madrastra Stephanie y su abuela Ethel, quien dijo: ‘El mundo es un poco menos hermoso hoy'”.

No se dieron más detalles sobre su muerte.

La joven de 22 años estudió comunicaciones en el Boston College, según el New York Times, y había sufrido depresión.

Mi depresión se afianzó al comienzo de mis años de secundaria y estará conmigo por el resto de mi vida”, escribió en un diario estudiantil en 2016.

Hyannis Port

Reuters
Una patrulla vigila la puerta del complejo de los Kennedy en Hyannis Port el jueves.

La policía indicó que recibió una llamada en donde se reportaba una “muerte que no había sido atendida” y dijo que se había lanzado una investigación.

El complejo era la casa de verano del presidente John F. Kennedy, el tío abuelo de Saoirse, en los 1960.

El padre de Saoirse es el irlandés Paul Michael Hill, conocido por ser uno de los llamados “Cuatro de Guildford”, que fueron acusados erróneamente de estar involucrados en ataques con bombas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Hill estuvo preso durante 15 años y su historia se hizo famosa por la película En el nombre del padre, de 1993.

La familia Kennedy ha visto un número de tragedias, incluidos los asesinatos del presidente John F. y del senador Robert y la muerte en un accidente de aviación de John F. Jr. junto con su esposa y cuñada en 1999.

Saoirse Kennedy

Getty Images
Saoirse Kennedy Hill en una imagen de 2009.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.